3 de febrero 2026 - 10:36hs

El 3 de enero será para Venezuela una fecha histórica: el día en que Estados Unidos, bajo la conducción de Donald Trump, realizó una minuciosa operación militar sobre Caracas que permitió la captura del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan ahora a la justicia en Nueva York bajo un abanico de cargos por narcotráfico y terrorismo.

A un mes de este episodio -predecible para algunos, inimaginable para tantos otros- algunas cosas han cambiado en el país y muchas otras aún restan por darse. Sin embargo, lo que sí está claro es que la Casa Blanca está decidida a capitalizar esta oportunidad para ejercer presión sobre el régimen y volver a tener acceso al petróleo venezolano.

A continuación, las seis claves de estos 30 días y los primeros indicios de una reconfiguración de Venezuela.

Más noticias

Asunción de Delcy Rodríguez y negociaciones con Estados Unidos

Delcy Rodriguez. AP
Delcy Rodríguez asumió la conducción interina de Venezuela.

Delcy Rodríguez asumió la conducción interina de Venezuela.

Para sorpresa inicial de muchos, quien asumió el mando en Venezuela -en línea con la Constitución Nacional- no fue la líder opositora, María Corina Machado, ni Edmundo González Urrutia, el candidato al que la oposición considera presidente electo, sino la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. Muchos la ven como la continuidad de Maduro o, incluso, peor que él.

Para los ojos de Washington, sin embargo, es una pieza clave de este proceso: una figura que, bajo las presiones adecuadas, puede materializar sus voluntades y que aún conserva poder para dirigir al amplio aparato chavista desde adentro --que se extiende por fuera del Palacio de Miraflores, hacia la Asamblea Nacional y fundamentalmente los cuerpos de seguridad.

Si bien en un primer momento la chavista fue tajante en su postura con la Casa Blanca, con el correr de las horas adoptó un tono más moderado en sus discursos, mostrándose abierta al diálogo y sugiriendo, inclusive, la posibilidad de "alcanzar acuerdos" con la disidencia en pos de la "paz". Algo ciertamente impensado para el régimen.

A su vez, se concretaron reuniones con altos funcionarios, como el director de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas, y este sábado llegó a la capital caribeña la nueva enviada de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien tendrá a su cargo la tarea de reabrir la embajada por primera vez en casi siete años.

Embed

Comercialización del petróleo

En el marco de las negociaciones, el secretario de Estado, Marco Rubio, que lidera el equipo de trabajo para la transición en Venezuela, informó que Estados Unidos comenzaría a comercializar el crudo venezolano -entre 30 y 50 millones de barriles- y se haría con la tutela de dichos fondos, que solo serían habilitados para utilizarse en favor del pueblo.

"Se han comprometido a utilizar una parte sustancial de esos fondos para adquirir medicamentos y equipos directamente de Estados Unidos", declaró la semana pasada Rubio al ser consultado al respecto por miembros del Congreso.

Marco Rubio
Rubio aseguró ante el Congreso que las ganancias derivadas de la venta de petróleo serán utilizadas exclusivamente en beneficio del pueblo.

Rubio aseguró ante el Congreso que las ganancias derivadas de la venta de petróleo serán utilizadas exclusivamente en beneficio del pueblo.

El acuerdo inicial sitúa las ganancias en unos 2.000 millones de dólares, de los cuales ya se dispone de al menos unos 500 millones de las primeras ventas, que se depositan primero en una cuenta en Qatar -una suerte de mediador neutral- para finalmente ser transferidos bajo custodia del Tesoro estadounidense.

Para ello, el gobierno levantó también algunas de las sanciones que pesaban hace años sobre el sector y comenzó un proceso de captación de inversiones para reflotar la industria y devolverla a sus niveles de bonanza, muy por encima de los 99.000 de barriles diarios que se reportaron a finales de 2025.

Nueva Ley de Hidrocarburos

De la mano de esta reapertura se dio, también, un cambio clave en lo que respecta a la intromisión del régimen en el sector petrolero. Se trata de la implementación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que puso fin a la anterior legislación, uno de los pilares de Hugo Chávez, aprobada el 13 de noviembre de 2001, que se basó en la estatización de la industria.

Petróleo Venezuela
Venezuela anunció una nueva Ley de Hidrocarburos que permitirá reactivar el sector petrolero.

Venezuela anunció una nueva Ley de Hidrocarburos que permitirá reactivar el sector petrolero.

Este cambio se alinea con la política de Estados Unidos de reactivar la comercialización del crudo venezolano de la mano de inversiones extranjeras -cruciales tras años de desfinanciación en el sector- ya no con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como principal actor, como se exigía antes.

Ahora, inclusive, en esquemas mixtos, donde Pdvsa mantiene una participación de al menos el 50%, el socio minoritario podrá igualmente asumir el control técnico y operativo de proyectos, y también comercializar el crudo.

Asimismo, quedó sin vigencia el pago de contribuciones especiales al Estado por parte de las compañías privadas en los casos en los que el petróleo alcanzaba "precios extraordinarios", entre otros impuestos, y se habilitó la instancia de "arbitrajes independientes" para la resolución de conflictos en el sector. Esto último resulta de gran atractivo para las firmas extranjeras, muchas de las cuales sufrieron el período de estatizaciones impulsado por Chávez, aunque aún persisten dudas debido a la ambigüedad en la redacción del texto.

Hugo Chávez con Maduro - AP.webp
La nueva ley pone fin a uno de los pilares de Hugo Chávez.

La nueva ley pone fin a uno de los pilares de Hugo Chávez.

Presos políticos

Otro hito de este proceso fue la liberación de presos políticos y el anuncio de una "ley de amnistía" para todos los civiles caídos en desgracia "desde 1999 hasta el presente", por manifestar su disidencia a Miraflores.

"Estamos dando la posibilidad de vivir en paz en Venezuela", declaró el pasado viernes la líder interina, quien también adelantó que se transformará El Helicoide, uno de los centros de detención más brutales del país, en un espacio de servicios sociales y deportivos.

El anuncio, histórico y esperado desde hace décadas, fue recibido con entusiasmo pero también cautela por muchos, que esperan ver cómo se implementa realmente la noticia y si realmente logra cerrar uno de los capítulos más oscuros de persecución, censura y tortura del país.

Presos politicos Venezuela. AP
Se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de los cientos de presos políticos, pese al anuncio de la ley de amnistía.

Se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de los cientos de presos políticos, pese al anuncio de la ley de amnistía.

La ONG Foro Penal, que monitorea de manera independiente la situación de las cárceles en Venezuela, informó al 1 de febrero 344 excarcelaciones políticas desde el 8 de enero, entre ellas el yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, los activistas Rocío San Miguel y Javier Tarazona, y el dirigente opositor Pedro Guanipa.

"Es un camino irreversible e incontenible hacia la democracia y hacia el reencuentro", celebró Machado sin desestimar, sin embargo, los cientos de inocentes que aún aguardan su liberación.

El rol de María Corina Machado

Pese a que muchos esperaban que Machado asumiera un rol más activo en esta nueva etapa en Venezuela, incluso al mando del país, la líder opositora continua con su lucha, ahora desde el exterior, reafirmando su convicción de una transición democrática. "Seré presidenta cuando llegue el momento", aseguró.

En el marco de su trabajo, la mujer de hierro mantiene una activa agenda en Washington D.C., que incluyó reuniones con el propio Trump, Rubio y legisladores republicanos y demócratas, de quienes recibió el respaldo para los próximos pasos, incluidas elecciones libres y transparentes.

Maria Corina Machado. AP
Machado aseguró que será presidente

Machado aseguró que será presidente "cuando llegue el momento".

"Se están dando pasos importantes (...) Sabemos que lo que viene es un remate desafiante, complejo, delicado, pero el destino es una Venezuela democrática. Queremos la libertad toda, plena, completa, para todos los venezolanos... eso es lo que significa hasta el final", aseguró con confianza en entrevistas recientes.

Por su parte, el pueblo respondió de manera positiva a lo que considera como una "estrategia" que busca evitar su desgaste en este momento: según un sondeo realizado por AtlasIntel para Bloomberg News a mediados de enero, más de la mitad de los venezolanos en el país (51,6%) todavía cree que Machado debería asumir el mando, frente al escaso apoyo de apenas el 14% que manifestó lo mismo sobre Rodríguez.

Un clima mixto en Venezuela

El rápido avance de los acontecimientos, sin embargo, no se condice en su totalidad con el clima en las calles. Y es que la gente vive ahora "con más miedo que antes", contó a El Observador USA una venezolana cuya familia sigue en el país.

La alegría inicial por la caída de Maduro se vio rápidamente opacada por el temor que infundieron los comanditos, los grupos de choque del chavismo, así como por la incertidumbre de cómo y hasta cuándo podría durar un mandato interino de Rodríguez.

Protestas Delcy Venezuela
En Venezuela, la gente vive entre la alegría por la captura de Maduro y el temor por el futuro.

En Venezuela, la gente vive entre la alegría por la captura de Maduro y el temor por el futuro.

"Lo que se vive es horrible, hay mucha gente feliz pero a la vez preocupada y triste. Esa sensación, ese golpe de emociones, psicológicamente afecta", explicó la mujer, que debió exiliarse de Caracas ante la persecución del chavismo luego de su participación como veedora electoral.

Temas:

Venezuela Estados Unidos Nicolás Maduro María Corina Machado Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España