5 de febrero 2026 - 12:44hs

El Bitcoin cayó por debajo de los 70.000 dólares, incrementando su ola de ventas, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugiriera que el gobierno estadounidense no rescataría la criptomoneda. En un acalorado intercambio de opiniones durante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, se le preguntó a Bessent si el Tesoro estadounidense tenía la autoridad para comprar bitcoin u otras criptomonedas. " No tengo la autoridad para hacerlo, no la tengo", declaró Bessent.

El precio del bitcoin cayó hasta los 69.525 dólares, continuando la baja del miércoles tras los comentarios de Bessent. La caída también se vio impulsada por la presión vendedora generalizada en los mercados y la advertencia del reconocido inversor Michael Burry de que una baja sostenida del precio del bitcoin podría "desatar una espiral descendente que conduzca a una destrucción masiva de valor".

"El bitcoin ha quedado expuesto como un activo puramente especulativo y no se acerca a la cobertura contra la devaluación que sí lo son el oro y otros metales preciosos", escribió Burry, quien saltó a la fama tras predecir la crisis financiera de 2008, en su Substack.

Más noticias
Trump bitcoin.jpeg

Pérdidas en lo que va del año

La criptomoneda más grande del mundo perdió casi un 20% de su valor en lo que va de año. Bitcoin cayó drásticamente el fin de semana pasado, registrando su cuarto mes consecutivo de pérdidas.

La pérdida coincidió con el anuncio del presidente Trump el viernes pasado de la designación de Kevin Warsh para dirigir la Reserva Federal cuando finalice el mandato de Jerome Powell en mayo, una nominación que los mercados consideran agresiva.

Después de que Bitcoin rompiera el nivel de soporte clave de 73.000 dólares, los estrategas de 10X Research escribieron que "los flujos actuales sugieren que el sentimiento ha cambiado significativamente".

bitcoin.jpeg

Presión para activos digitales

Los estrategas de la firma señalaron los datos de flujo y posicionamiento, que indicaban que "los inversores aún no están posicionados para comprar en la caída".

"Si bien el sentimiento y los indicadores técnicos se acercan a niveles extremos, la tendencia bajista general se mantiene intacta", escribieron los analistas. "A falta de un catalizador claro, hay poca urgencia para intervenir", dicen.

La firma señaló que los operadores siguen centrados en desapalancarse y liquidar sus posiciones en lugar de prepararse para un repunte repentino típico. La presión sobre los activos digitales reflejó la fragilidad generalizada del mercado de criptomonedas. Salvo un breve repunte el mes pasado, bitcoin ha experimentado dificultades desde octubre, cuando las liquidaciones forzadas arrasaron el sector.

Bitcoin. EFE.webp

El piso para el bitcoin

Sean Farrell, director de activos digitales de Fundstrat, afirmó que la marca de alrededor de 70.000 dólares se perfila como una zona de soporte lógica, dado que alrededor de 74.000 fue el máximo intradiario de marzo de 2024 y el mínimo intradiario de abril de 2025 durante la ola de ventas impulsada por los aranceles.

"En igualdad de condiciones, los niveles alcanzados durante el fin de semana y el grado de capitulación observado crean una relación riesgo-recompensa a corto plazo más atractiva", escribió Farrell en una nota del lunes.

El estratega dijo que el retroceso podría justificar un despliegue "modesto" de compradores, pero advirtió que las condiciones aún tienden a la baja, con una "amplia cantidad de riesgo de posicionamiento en los mercados tradicionales que podría afectar negativamente a los mercados de criptomonedas".

Temas:

scott bessent Bitcoin Criptomoneda Cripto año pérdidas activos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España