Viento de frente global: miedo a una recesión en EEUU hundió a las acciones argentinas y sube el riesgo país
Malos datos sobre la economía americana hicieron que se desplomaran las Bolsas y el bitcoin. Activos argentinos sufrieron caídas de 8%. Temor a recesión
Fue un durísimo jueves para los mercados globales: el S&P 500 cayó un 1,23%, perforando soportes técnicos clave, mientras que el sector de software se hundió un 5%. Los datos de empleo, con las vacantes en mínimos de 2020 y los mayores despidos para un enero desde 2009, avivaron los miedos a una recesión inminente.
Mercados.webp
En Argentina, los temores por un posible "lunes negro" en los mercados internacionales también tienen repercusiones.
Caída histórica del bitcoin
El pánico se extendió con fuerza a los activos de riesgo y materias primas: el Bitcoin se desplomó un 12% y la plata sufrió un histórico derrumbe del 16%. En el mercado de bonos, los inversores buscaron refugio, haciendo caer el rendimiento del Tesoro de EEUU a 10 años al 4,19%.
El Merval local en dólares profundizó la corrección. El índice accionario local cayó 3,2% hasta U$S 1.953, llevando el rojo semanal a un contundente 8,4%. "Las acciones del sector financiero mostraron caídas de 7% y las empresas energéticas retrocedieron 4% en promedio. Metrogas se descorrelacionó del comportamiento general ante la difusión de trascendidos sobre su proceso de venta por parte de YPF", dijo Rava Sociedad de Bolsa.
Riesgo país.webp
El riesgo país de Argentina experimentó un aumento este lunes hasta llegar a los 863 puntos básicos.
Bonos argentinos en declive
Los bonos en dólares siguen sin levantar cabeza y perdieron unos 20 centavos de dólar promedio, destacándose el GD41 que cedió 30 centavos. Desde Grupo Puente dijeron que si bien los bonos soberanos de Argentina cayeron sistemáticamente durante toda la semana, hay que llamar la atención sobre dos puntos: por un lado, vienen corrigiendo desde los máximos históricos de precio alcanzados a fines de enero, y por el otro, el contexto internacional no ha sido favorable, en particular en el mercado de acciones.
“Esto hizo, a su vez, que el riesgo país aumente por dos canales: la tasa del Tesoro americano bajó por el fenómeno de flight to quality, mientras que los activos más riesgosos en términos relativos, como Argentina, cayeron. Cabe destacar además que, si bien los mercados emergentes aguantaron relativamente bien este impacto, los más comparables a Argentina, como Ecuador, sufrieron más. Esto sugiere que no se trató de un factor idiosincrático", afirmaron desde Puente.
FMI
Pago al FMI y reservas para abajo
Las reservas brutas cayeron U$S 667 millones tras el pago al FMI. Hoy se realizó el pago trimestral de cargos e intereses al Fondo por U$S 830 millones, lo que explicó la mayor parte de la baja en las reservas internacionales del BCRA.
Hay que recordar que, para afrontar este vencimiento, el Central había adquirido previamente DEGs por U$S 808 millones a Estados Unidos. La baja fue parcialmente compensada por las compras del Central (por U$S 126 millones), mientras que los efectos de valuación (producto de la caída del oro y del yuan) resultaron prácticamente neutros.