4 de febrero 2026 - 7:47hs

El ministro no solo le apuntó a los precios, que son más caros que en el exterior, sino que señaló a los empresarios del sector que "viajan en primera o en avión privado" mientras que los argentinos pagan la ropa hasta 10 veces más cara. “Las 50.000 personas que trabajan en el sector no son millonarias. Quienes realmente se beneficiaron fueron los dueños", acusó Caputo.

Los dichos del ministro cosecharon críticas por parte de los referentes del sector. “Se han convertido en parte de la casta, porque no resuelven los temas, los eluden y buscan siempre el camino corto para no resolver las cuestiones de fondo”, sostuvo Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Más noticias
1703028695058.webp
La protección a los textiles, en entredicho
La protección a los textiles, en entredicho

Los impuestos que encarecen

Drescher, que es dueño de la etiqueta Jazmín Chebar, atribuyó gran parte del problema a la presión fiscal y los costos financieros. “Quiere comparar a Bangladesh con la Argentina y olvidarse de todos los impuestos que en dos años no han logrado desarmar, ni un solo impuesto han logrado desarmar”, arremetió.

El empresario explicó los factores que inciden en el precio final de la indumentaria y volvió a reclamar por los impuestos:

  • 21% de IVA
  • 1,2% de impuesto al cheque
  • 1,8% de arancel de tarjeta
  • 14,85% de costo de las seis cuotas
  • 15% del costo de alquiler

Drescher dice que todos esos costos ya explican el 55% del precio de la ropa en la Argentina. "Lo que le queda a la empresa es 45% y no pagó la diseñadora, no pagó el camión, no pagó la publicidad, no pagó el diseño, nada. Solamente el 45%. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”, aseveró.

Javier Milei

Menos empresas, menos empleo

Según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, entre noviembre del 2023 y septiembre del 2025 la cadena textil e indumentaria y afines perdió el 13% de su plantilla laboral, alcanzando los 16 mil puestos de trabajo registrados.

El sector de la confección perdió 4.650 puestos de trabajo registrados, representando una reducción de la plantilla laboral del 11%.

En este periodo en la cadena cerraron 466 empresas, representando una reducción del 8% de las empresas. En la confección, cayó 7% la cantidad de empresas del sector, alcanzando 203 empresas destruidas en este período.

  • Ropa Interior y Medias: perdió 1.487 puestos (-21%)
  • Ropa deportiva: perdió 642 puestos (-19%)
  • Confecciones de tejidos de punto: perdió 277 puestos (-19%)
  • Confecciones de tejidos planos: perdió 1.969 puestos (-10%
  • Ropa de trabajo: perdió 379 puestos (-6%)
  • Bebés y Niños: sumó 45 puestos (+1%)
OFERTAS INDUMENTARIA

La ropa más cara del mundo

Un trabajo reciente de Fundación Mediterránea dice que la Argentina es uno de los países más caros para comprar bienes durables, indumentaria y calzado. "En este grupo de productos, Argentina aparece como el país más caro en el 81% de los casos relevados. Indumentaria y calzados muestran precios sistemáticamente más caros a los del resto de los países incluidos en la comparación", afirman.

La explicación principal radica en la combinación de alta protección comercial y elevada carga tributaria interna. "Por un lado, los derechos de importación (DIM) y las restricciones al ingreso de bienes encarecen notablemente los precios locales. Por otro lado, los impuestos internos -IVA nacional, Ingresos Brutos provinciales y municipales, impuestos específicos y el impuesto a los débitos y créditos bancarios- terminan reforzando esta brecha", sostienen.

Temas:

Caputo ropa Gobierno empresarios Argentina calzado precios bienes Luis Caputo IVA Tarjetas Impuestos Empresas empleo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos