2 de febrero 2026 - 18:07hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, designó a Pedro Lines como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en reemplazo de Marco Lavagna, quien renunció al cargo este lunes tras discrepancias sobre el momento oportuno para implementar una nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Caputo confirmó que el organismo estadístico continuará utilizando la fórmula actual para calcular la inflación y descartó establecer una fecha exacta para el cambio.

"Le dije a Pedro Lines. Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue", aseguró el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a Radio Rivadavia. La salida de Lavagna, quien ocupaba el puesto desde 2019, se produjo en buenos términos según Caputo, aunque respondió a diferencias de criterio sobre la implementación del nuevo índice prevista originalmente para enero de 2026.

La decisión de postergar el cambio metodológico

El equipo económico había asumido el compromiso de implementar la nueva fórmula de inflación desde enero de este año en el marco de la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20.000 millones de dólares. Los técnicos del Indec venían trabajando en esta actualización desde la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, el Gobierno consideró que las condiciones actuales no son las adecuadas para realizar el cambio.

Más noticias

"La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. De hecho, da prácticamente igual. Marco corrió los números del año pasado y da prácticamente lo mismo. Diciembre da un poquito más abajo el índice nuevo, enero daba un poquito más abajo el índice nuevo", explicó Caputo. El ministro anticipó que recién se modificará cuando el proceso de desinflación esté consolidado, aunque no precisó una fecha concreta para el reemplazo.

El principal cambio que contemplaba la nueva fórmula era la incorporación de la canasta de consumo derivada de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazaría la utilizada desde 2004. Este ajuste metodológico buscaba reflejar con mayor precisión los patrones de consumo actuales de los hogares argentinos, que difieren significativamente de los registrados hace más de dos décadas.

Para Caputo, la decisión de postergar el cambio responde al contexto político y económico del último año. En su visión, en mayo de 2024 se podía pensar que en enero de 2026 el país estaría en mejores condiciones, pero eso no sucedió por el "ataque político" de 2025 en la previa de las elecciones legislativas, que tuvo implicancias en el nivel de crecimiento, el riesgo país y la inflación. "Al colapsar la demanda de dinero", sostuvo el ministro, el proceso de desinflación se vio afectado.

El equipo económico tiene fuertes intereses en mostrar un buen dato de inflación en el primer mes del año y cortar con la tendencia de aceleración de precios que ya acumula cuatro meses consecutivos, desde octubre. Para enero, los consultores privados —que habían estimado sus proyecciones considerando que se implementaría la nueva fórmula— esperaban que la inflación se ubicara entre 2,2% y 2,6%, lo que implicaría una desaceleración respecto al 2,8% registrado en diciembre.

"Estamos muy confiados en que el proceso de deflación va a continuar. Nos parece razonable no dar lugar a la especulación", añadió Caputo, quien proyectó que la inflación del año se ubicará en torno al 16%, como indica el Presupuesto nacional. "La inflación va a ir convergiendo al nivel internacional", resaltó.

El perfil técnico del nuevo director del Indec

Lines asume el cargo con un perfil eminentemente técnico y amplia experiencia en el organismo. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos. Actualmente cursa una maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

611094

En el Indec se desempeñaba como director técnico desde 2018, donde ocupaba virtualmente el cargo de número dos del organismo. Entre sus responsabilidades figuraban la coordinación del Programa Estadístico Anual y la elaboración de normativas y procedimientos técnicos relacionados con la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de censos y encuestas, así como la generación de indicadores económicos y sociales.

Lines también es miembro del Grupo de Expertos Asesores (AEG) de las Naciones Unidas, que asiste al Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Cuentas Nacionales (ISWGNA) en la resolución de problemas de investigación del Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) y en la revisión de su programa de implementación.

Entre 2016 y 2018 estuvo a cargo de la compilación de las estimaciones de Balanza de Pagos, Deuda Externa y Posición de Inversión Internacional (PII) de la Argentina. Previamente, entre 2011 y 2016, trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar, donde lideró la elaboración de los cuadros de Oferta y Utilización y las cuentas por sector institucional de ese país.

En el ámbito académico, se desempeñó durante diez años como ayudante ad honorem de Econometría en la UBA. Su carrera profesional comenzó en el área de Cuentas Nacionales, participando en las estimaciones del año base 1993 de la Argentina, con tareas de recolección, validación y análisis de datos. Más adelante fue responsable de la consistencia final y del tratamiento matemático de la Matriz de Insumo-Producto 1997, además de los cálculos de consumo privado e inversión bruta interna fija.

Temas:

Luis Caputo INDEC Marco Lavagna

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos