Reunión Petro‑Trump sacude la política de paz en Colombia: el gobierno bombardea al ELN y el Clan del Golfo interrumpe el diálogo
El Clan del Golfo anunció la suspensión de la negociación tras versiones sobre una orden para capturar a su jefe máximo, alias Chiquito Malo. La Consejería de Paz aclaró que las órdenes de captura contra los líderes de esa organización siguen suspendidas.
La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, marcó el inicio de una etapa de mayor dureza en la política de Bogotá frente a los grupos armados. Menos de 24 horas después de los acuerdos alcanzados en el Despacho Oval, las Fuerzas Militares colombianas bombardearon por primera vez, bajo esta administración, al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El encuentro, a su vez, tuvo otra repercusión: el Clan del Golfo anunció la suspensión de las negociaciones de paz con el gobierno.
La operación contra el ELN se llevó a cabo la noche del miércoles en el Catatumbo, reconocido como el mayor enclave de cultivos de coca del mundo y situado en la frontera con Venezuela. En esta región, el grupo mantiene una guerra con el Frente 33 de las disidencias de las FARC por el control de las rutas del narcotráfico.
En su cuenta de X, Petro reconoció haber dado la orden y agregó que “siete miembros del ELN han muerto, un capturado y 12 fusiles han sido recuperados". "Es posible más heridos que llevan en grupos dispersos que escapan por la zona. Hace tres años se le propuso al ELN un proceso de paz. Nos respondió hace un año asesinando 200 campesinos en el Catatumbo”, agregó.
He ordenado un catorceavo bombardeo de la fuerza pública en mi gobierno, está vez en el Catatumbo, hemos investigado, hasta donde es posible, la no presencia de menores.
Siete miembros del ELN han muerto, un capturado y 12 fusiles han sido recuperados.
En declaraciones a medios colombianos, el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares, señaló: “Hemos desplegado las máximas capacidades diferenciales del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en coordinación con nuestra Policía Nacional, a través del poder aéreo y terrestre”.
No obstante, Petro abrió la puerta a un proceso de distensión al invitar al grupo armado a desmovilizarse y retomar las conversaciones. “Invito al ELN a que acepte una misión de verificación científica e internacional para la entrega total de infraestructura que sirva al narcotráfico multinacional y recobrar el sendero de la paz. Invito a la Iglesia católica a buscar la configuración de esa instancia de verificación”, señaló el mandatario.
El ELN mantiene presencia en 19 de los 32 departamentos de Colombia y, según la Fundación Paz & Reconciliación, cuenta con una fuerza estimada entre 2.300 y 2.800 combatientes. Sus principales centros de operación se ubican en regiones como Chocó, Norte de Santander y Arauca, donde combina control territorial con economías ilícitas.
En la reunión con Trump, Petro resaltó la necesidad de enfrentar a los grupos de narcotraficantes activos a ambos lados de la frontera colombo-venezolana mediante operaciones conjuntas. “Hay que colocar el Ejército de Venezuela con el colombiano, una operación común”, afirmó.
Orden de captura
En tanto, el Clan del Golfo, organización criminal integrada por exparamilitares, antiguos miembros de la fuerza pública y de la guerrilla, anunció la suspensión del diálogo que mantenía con el Gobierno colombiano dentro de la política de paz total, cuyo objetivo es pactar su desmovilización y sometimiento a la justicia. No obstante, hay señales de que el proceso podría retomarse.
Rebautizado como Ejército Gaitanista de Colombia, el grupo explicó en su cuenta de X que la decisión obedece a la información según la cual Petro habría acordado con el presidente estadounidense neutralizar a tres cabecillas del narcotráfico: alias Pablito, jefe del ELN; Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC; y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, máximo comandante de la organización.
Petro reconoció que uno de los ejes centrales de la reunión con Trump fue el narcotráfico y, en este tema, planteó la necesidad de ir tras “los capos de los capos” a través de “una articulación de inteligencias de muchos sectores del mundo”.
Colombia - Acción contra el Clan del Golfo - Ministerio de Defensa.jpg
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, indicó a medios de comunicación que en la reunión en la Casa Blanca, Estados Unidos se ofreció a ayudar con inteligencia para la detención de los cabecillas del ELN, disidencias de las FARC y Clan del Golfo.
No obstante, la Consejería Comisionada de Paz, que asesora al presidente en las conversaciones con grupos armados, confirmó que se mantiene suspendida la orden de captura contra Chiquito Malo a través de un comunicado oficial. El Clan del Golfo publicó la carta en sus redes sociales y se preguntó si la información no estaba clara para el ministro de Defensa.
“Desde diciembre está suspendida la ejecución de órdenes de captura contra estos líderes, según la Resolución 274 de 2025. Fiscalía y Ministerio de Defensa están informados del proceso” quedó claro ministro? @PedroSanchezColpic.twitter.com/OUmMCbvkL3
Petro también se pronunció sobre el tema y dijo en su cuenta de X que los nombres de los capos de capos que entregó a Trump “no viven en Colombia y son parte de la multinacional de la cocaína”.
Está por verse si el Clan del Golfo regresa a la mesa de negociación.