Tras el deshielo con Trump, Petro castigó a los organismos multilaterales en la OEA: "¿Para qué sirven?"
Luego de la amigable reunión que mantuvo con Trump en la Casa Blanca, Gustavo Petro expuso ante la Organización de los Estados Americanos. "¿Para qué sirve la OEA?", se preguntó retóricamente. Críticas a los organismos multilaterales a lo Trump, condena al "genocidio" en Gaza y citas históricas sin un rumbo definido.
4 de febrero 2026 - 21:08hs
Petro expone en la OEA, mientras lo escucha el secretario general de la Organización Albert Ramdin.
Tras el deshielo de la relación con Donald Trump, Gustavo Pedtro expuso en la Organización de los Estados Americanos. Su gira por Washington continuará hasta este jueves. Su discurso de 40 minutos en la OEA fue un enganchado temático completamente libre, improvisado en muchos momentos y sin un rumbo demasiado claro. Su speech tuvo referencias históricas, citas a Jürgen Habermas y Michel Foucault, duras críticas a los organismos multilaterales, una condena al accionar de Israel y un goteo de opiniones sobre coyuntura.
El presidente de Colombia cuestionó a los organismos multilaterales ante el cambio climático y los conflictos globales. Lo dijo ante los embajadores de los países que integran la OEA en la capital de EEUU, incluido el secretario general de la Organización Albert Ramdin. Diplomáticos, periodistas y curiosos coparon el salón de la OEA, en una Washington aun nevada, para escuchar a Petro.
La prensa esta vez, con El Observador entre los medios presentes, esta vez no obtuvo respuestas de Petro anes y después de la exposición. El presidente saliente eludió la lluvia de preguntas y apenas soltó un lánguido "ningún país debe invadir a otro" ante una de las consultas.
Petro expone en la OEA, mientras lo escucha el secretario general de la Organización Albert Ramdin.
AFP
El izquierdista colombianodijo que "en estos tres años, no fuimos hacia las leyes, no fuimos hacia las normas construidas colectivamente. Fuimos, que yo vea, a una mayor incapacidad, que yo vea se cambió el reglamento del sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Petro no hizo referencia a su reunión del martes con Trump en la casa Blanca. "Si el fentanilo entra a esta a ciudada y convierte en zombis a medio millón de personas en este país, no podemos alegrarnos. Es un veneno mortal. Por qué una persona toma fentanilo, se inyecta, porque no ve futuro", filosofó.
En otro pasajoe, condenó a Israel por concretar un "genocidio" en la Franja de Gaza.
El martes, durante dos horas, Trump y Petromantuvieron en el Despacho Oval una cita que reencauzó la bilateral. El encuentro, precedido por acusaciones mutuas, dio paso a un clima de cordialidad y acuerdos que abren la puerta a una nueva etapa.
Donald Trump afirmó que “tuvimos una reunión muy productiva, me pareció fantástica” y añadió que “él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido, porque nunca lo había conocido. No le conocía en absoluto y nos llevamos muy bien. Seguimos trabajando en ello, también otros asuntos, incluidas las sanciones”.
Además, subrayó que el presidente colombiano solicitó ayuda para combatir a los grupos de la narcoguerrilla: “Es lo que quieren que hagamos, y lo haremos”, dijo Trump. Petro ofreció una rueda de prensa tras el encuentro y explicó que uno de los ejes centrales de la reunión fue el narcotráfico y, en este tema, planteó la necesidad de ir tras “los capos de los capos” a través de “una articulación de inteligencias de muchos sectores del mundo”.
Afirmó que "la primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos".
En una entrevista concedida a Caracol Radio, Petro indicó que mostró a Trump mapas e informes de inteligencia que evidencian la lucha que libra Colombia contra el narcotráfico. Además, puntualizó que se analizó la situación actual en las fronteras con Ecuador y Venezuela. “El narcotráfico está huyendo hacia el sur por la eficacia colombiana”, aseguró.
En este aspecto resaltó la necesidad de enfrentar a los grupos de narcotraficantes activos a ambos lados de la frontera colombo-venezolana mediante operaciones conjuntas. "Hay que colocar el Ejército de Venezuela con el colombiano, una operación común, de tal manera que quienes (están) arrodillados al narcotráfico (y) no saben que esa época pasó, que se inicia una nueva era, y se quedaron en un inmediato pasado de codicia, sean derrotados", explicó en su diálogo con periodistas.
En cuanto a la descertificación que hizo Estados Unidos en septiembre de 2025 a la lucha antidrogas de Colombia, Petro cuestionó los datos que se emplean para tomar decisiones en este campo: “Las cifras son malísimas desde hace más de una década. Y uno de los temas de acuerdo con los Estados Unidos es que tiene que haber una verificación científica independiente".
En otro aspecto clave, el presidente colombiano reconoció que pidió a Donald Trump actuar como mediador con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, quien incrementó los aranceles a Colombia al considerar que la administración de Gustavo Petro no coopera de manera eficiente en la lucha contra el narcotráfico. En respuesta, Colombia también elevó sus aranceles a Ecuador, dejando a ambos países inmersos en un pulso comercial.
Además, explicó que puso sobre la mesa la necesidad de levantar sanciones y permitir que Colombia contribuya a la recuperación de Venezuela, reactivando iniciativas como la integración energética, un objetivo en el que la empresa colombiana Ecopetrol puede jugar un rol importante.
"El Gobierno de Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente (de Venezuela) y abrir las posibilidades de que Ecopetrol sea la empresa eje de esa reactivación", dijo el presidente colombiano.
Tono amistoso
Si bien Petro llegó a Washington sin visa, sancionado por el Departamento del Tesoro y con su política antidrogas descertificada, las declaraciones posteriores a la reunión reflejaron el clima de distensión que comenzó tras la llamada telefónica entre ambos mandatarios el 7 de febrero, cuatro días después de la operación militar estadounidense en Venezuela que derrocó a Nicolás Maduro.
La reunión redujo la tensión tras una escalada marcada por las críticas del presidente colombiano a la política migratoria de Washington, al respaldo a Israel en Gaza y a la operación militar en Venezuela. Trump, por su parte, no solo dispuso medidas como la suspensión de la visa, sino que llegó a describir a Petro como “un hombre enfermo, que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos”, e incluso insinuó la posibilidad de una intervención militar en Colombia.
Petro Trump
"Él no cambió de manera de pensar en muchos temas, yo tampoco. ¿Pero cómo se hace un pacto? Un pacto no es entre hermanos gemelos. Un pacto es entre contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana", explicó Petro.
En declaraciones al diario El Espectador resumió su visión sobre el futuro: "Habrá más tensiones, pero aprenderemos a convivir en un mismo continente siendo diferentes".
Para Colombia, la relación con Washington es primordial. Estados Unidos recibe el 30% de sus exportaciones y provee el 23% de sus importaciones. Además, constituye un aliado fundamental en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de inteligencia que enfrentan a grupos narcoguerrilleros como las disidencias de las FARC y el ELN.
Washington pone el foco en Colombia como un aliado histórico en la región y una pieza esencial en la lucha contra el narcotráfico. El país es el mayor productor de cocaína del mundo y comparte con Venezuela una extensa frontera de 2.200 kilómetros, cruzada por rutas terrestres empleadas para el transporte de droga y como refugio de la narcoguerrilla.
El gobierno colombiano hizo concesiones clave antes del encuentro de este martes. La semana pasada reanudó los vuelos de repatriación de sus ciudadanos desde Estados Unidos y, en paralelo, se prepara a retomar el uso del glifosato para erradicar cultivos de coca, una práctica que Petro había rechazado por sus consecuencias ambientales. Además, se confirmó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe Tuluá.