El clan de Gildo Insfrán: uno por uno, cómo se conforma la red familiar que ocupa el poder en Formosa
Registros públicos y testimonios locales muestran la presencia de hijas, hermanos, sobrinos, excuñados y aliados del gobernador en los tres poderes del Estado.
4 de febrero 2026 - 19:22hs
El Clan Insfrán ocuparía todas las ramas de poder de Formosa.
El "Clan Insfrán". Así es como los ciudadanos de la provincia de Formosa denominan a la familia del gobernador, Gildo Insfrán, quien ostenta este lugar hace más de 30 años, sin contar sus 8 como vicegobernador. Registros públicos y testimonios locales muestran este apellido dentro del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e incluso como proveedores del Estado.
El Observador indagó en los lugares de poder que ocupa la familia del mandatario dentro de la provincia. Desde sus hijas hasta sus hermanos e incluso sobrinos, excuñados, amigos y su exmujer. Cuando se menciona a este clan, resuena la palabra nepotismo; pero casos así hay varios en el país, como también los Capitanich en Chaco.
El Clan Insfrán
Yanina Insfrán es una de los tres hijos que tuvo el gobernador con Teresa Baldús, su exmujer. Es abogada y legisladora provincial; según figura en la página oficial del Poder Legislativo, no forma parte de ninguna comisión parlamentaria. En diciembre se viralizó un video de ella dentro del recinto que filmó un periodista, en el cual se la ve mirando ropa desde su celular durante una sesión dedicada a aprobar el Presupuesto 2026 que su padre había enviado, lo que despertó polémica en redes.
Su hermana, Sofía, es secretaria legislativa en la Legislatura. Previo a ello, según mencionaron a este medio, trabajaba como Secretaría General de la Provincia. Ambas tenían un hermano menor llamado Gildo Miguel Insfrán, que según los registros policiales se suicidó en 2003 a sus 17 años.
Gildo Insfrán junto a sus hijas Yanina y Sofía.
Gildo Insfrán junto a sus hijas Yanina y Sofía.
Teresa Baldús es dueña de Baldús Combustibles, una proveedora del Estado formoseño que, además, aparentemente fue beneficiada en 2001 cuando se derivaron a su firma $369.883 a través de diferentes resoluciones. Fue empleada del Ministerio de Desarrollo Humano. Se habría separado de Insfrán luego de las elecciones del 2023, cuando es reelecto en medio de denuncias por fraude electoral.
Gildo tiene varios hermanos, pero entre ellos destacan dos que siempre lo acompañan a cada votación y acto de campaña. Por un lado, Miguel Argentino Insfrán, con un perfil más bajo. Es dueño de una farmacia en Laguna Blanca, proveedora de servicios a IASEP, la obra social que promueve el Gobierno formoseño.
Luego está Carlos Hugo, a quien los vecinos llaman "el diputado eterno"; ocupa su banca desde 2015 de manera consecutiva en el bloque del PJ, como su sobrina Yanina Insfrán. "Es un poco más simpático que sus hermanos, más comprador", mencionan vecinos de la capital formoseña. Habría sido "acomodado" por el gobernador como vicepresidente primero del Poder Legislativo, tras la muerte de Floro Bogado (quien, además, fue un vicegobernador de Gildo).
El hijo de Carlos Hugo -por ende, sobrino de Gildo Insfrán- es Carlos Miguel Insfrán. Según figura en LinkedIn, se recibió de Licenciado en Comercialización en la Universidad Siglo 21 en 2021, y desde agosto de ese año trabaja en el Banco de Formosa S.A. Otra sobrina de Gildo es Marisol Evany Insfrán, concejal del municipio de Laguna Blanca y síndica titular también en el Banco de Formosa S.A.
WhatsApp Image 2026-01-22 at 18.11.48
Captura de la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo de Formosa
Otros sobrinos que destacan son: Grissel Mabel Insfrán, quien figura en los registros del Poder Ejecutivo formoseño como titular de la Secretaría Legal y Técnica del poder Ejecutivo provincial. Y Lissie Carol Insfrán, la cual se desempeña como personal de la Fiscalía de Estado de Formosa; fue, además, parte de la Comisión de Jóvenes Abogados dentro del Colegio Público de Abogados de Formosa (CPAF), dependiente del Gobierno.
Excuñados y amigos de Gildo Insfrán al frente del poder
Roberto Martínez Maglietti también es parte de este entramado. Se trata del exesposo de Sofía Insfrán, hija del gobernador. Es director de Coordinación Legal y Técnica del Ministerio de Economía de la provincia. Ambos aparentemente vivían en una casa diseñada por arquitecto Daniel Calabrese, proveniente de una empresa allegada a Jorge Capitanich, exgobernador de Chaco y actual senador nacional.
Otro nombre que resuena es el de Héctor Mario Romay, un excuñado de Gildo que hoy se desempeña como secretario de Deportes y Recreación Comunitaria. Años atrás ocupó un lugar como ministro de Obras Públicas provincial.
El apellido Insfrán corre por las calles formoseñas y así también se lo apunta a Miguel Ángel Insfrán. Sin embargo, esta persona no comparte lazos sanguíneos con el Clan, su apellido es una coincidencia. Era radical hasta que se alió con Gildo, ahora son cercanos. Fue intendente de Villa Escolar, lugar que en la actualidad ocupa su mujer, Celia Esther Robles.
"Si no hubiese sido por nuestro líder político y hacedor de esta nueva etapa y unidad nacional, Gildo Insfrán, quien nunca nos deja solos y recorre cada punto de nuestra provincia para ver las necesidades, creo que nosotros no podríamos estar como estamos hoy”, mencionó ella en 2023, tras ganar los comicios.
Al exradical lo llaman el "testaferro" de Gildo y lo han acusado de apropiarse del campo de una familia de apellido Herrera. El gobernador lo habría elegido como subsecretario de Gestión Local del Ministerio de la Comunidad. Alguna vez fue referente del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia.
Torres Costanera, el edificio que genera dudas en Formosa
Legisladores opositores denunciaron que el gobernador tiene campos en Australia y dinero depositado en bancos de Estados Unidos e incluso de Paraguay. También se mencionó a las Torres Costanera, un edificio ubicado en Formosa capital que cuenta con más de 40 departamentos millonarios distribuidos en 15 pisos.
Se sospecha de que hijas y sobrinos cuentan con la propiedad de algunas unidades de allí, incluidos jueces, intendentes y ministros peronistas. De todos modos, estas acusaciones quedaron en denuncias y no se han comprobado.