El ala dura del Gobierno rechazó modificar Ganancias y se tensa la negociación por la reforma laboral
La mesa política de La Libertad Avanza (LLA) rechazó las dos opciones que había para dar por finalizado el conflicto. "Si se cae, se cae", advierten en Rosada.
El ala más dura del Gobierno se impuso sobre los dialoguistas, principalmente el ministro del Interior, Diego Santilli; y la jefa del bloque en el Senado, Patricia Bullrich, que acercaron dos opciones para destrabar las negociaciones con los gobernadores y los espacios aliados. Una era que la baja en ese tributo se divida en dos años (2027 y 2028) en vez de uno para morigerar su impacto. La segunda era que entre en vigencia en 2028. Ambas fueron rechazadas.
El Gobierno no acepta modificaciones en Ganancias y se tensa la negociación
El encuentro que comandó la secretaria General, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y los mencionados Santilli y Bullrich se extendió por dos horas. Allí se decidió mantener la oferta anterior a los gobernadores en donde ganancias seguía vigente y sólo se quitaban los superpoderes para el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Mesa politica La Libertad Avanza Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Martín Menem, etc
El ala dura del Gobierno rechazó modificar ganancias y se tensa la negociación por la reforma laboral.
Los gobernadores rechazan ese artículo de la reforma laboral
Quienes lideran la avanzada contra conceder modificaciones en la baja de ganancias son los Caputo, Luis y Santiago, que creen que sería un error aprobar un proyecto de ley con tantos cambios. De esta forma, la reducción de ese tributo se suma al listado de cuestiones "no negociables" del proyecto para el Gobierno. Estas son el fin de la ultraacitivdad para poder negociar nuevos convenios colectivos, los límites a las asambleas que ofician como paros encubiertos y el índice para calcular indemnizaciones.
Milei gobernadores Casa Rosada 2
El ala dura del Gobierno rechazó modificar ganancias y se tensa la negociación por la reforma laboral.
La Libertad Avanza a todo o nada en el Senado por la reforma laboral
“Si se tiene que caer, que se caiga la ley, pero no se va a modificar nada”, agregó otro de los integrantes de la mesa política de LLA ante la consulta de este medio. La discusión sobre la bajan ganancias se da con un dato fresco sobre la mesa. El informe de recaudación del ARCA de enero de 2026 registró una suba interanual nominal de 22% que, descontada la inflación, implicó una caída real de 7,6%. La retracción golpeó incluso a impuestos sensibles al pulso de la economía, como el IVA, y a la recaudación vinculada a la Seguridad Social. Para los negociadores, el número achicó el margen para prometer compensaciones.
Santilli, que sigue con las negociaciones para conseguir la aprobación del texto en el Senado, mostró como un logro haber bloqueado el encuentro de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que estaba pautado para hoy pero se canceló como consecuencia de una serie de llamados a los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada. La decisión del oficialismo, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, es negociar compensaciones por caídas en la recaudación provincial una vez que la reforma laboral tenga el visto bueno del Congreso.