Vox presentará el próximo martes 17 de febrero una proposición no de ley en el Pleno del Congreso para pedir el rechazo del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y de los recortes previstos en la futura Política Agraria Común (PAC), en un contexto marcado por las movilizaciones de agricultores y ganaderos en distintos puntos del país.
La iniciativa, que será presentada en la Cámara Baja, consta de 29 puntos y plantea una enmienda global a la política agraria impulsada tanto por el Gobierno como por la Comisión Europea.
Vox pide el rechazo al acuerdo UE-Mercosur
La formación que lidera Santiago Abascal sostiene que la política agraria actual responde a un “fanatismo climático que no ha hecho más que criminalizar” al campo, mientras —según denuncian— se priorizan los intereses de países extracomunitarios.
En ese marco, Vox solicita rechazar el acuerdo UE-Mercosur “en todo aquello que perjudique los intereses de los productores españoles”, especialmente en lo relativo al sector primario y al mundo rural. También incluye en su propuesta el rechazo al Pacto Verde Europeo y al acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea.
Asimismo, pide condenar el borrador de la futura PAC, donde —según advierte la formación— se prevé un recorte de fondos para financiar el aumento del gasto militar.
Protestas del sector primario en Madrid
El debate parlamentario tendrá lugar tras una semana de protestas del sector agrario. Unos 8.000 agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron en Madrid para expresar su rechazo a las decisiones adoptadas en el seno de la Comisión Europea y denunciar la pérdida de rentabilidad que, según alertan, está provocando el cierre de explotaciones.
Las movilizaciones se han centrado en la competencia exterior, el encarecimiento de costes y las exigencias regulatorias que, a juicio del sector, no se aplican en igualdad de condiciones a los productos importados.
Más controles y cambios en la PAC y los seguros agrarios
Entre las medidas planteadas, Vox propone paralizar “con carácter urgente” las transferencias de fondos públicos españoles destinadas a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos y en cualquier país “que le haga competencia desleal a España”.
También reclama aumentar los controles en frontera para garantizar que el 100% de los productos importados cumplan con las normativas internas de la UE, desarrollar estándares de etiquetado claros sobre el origen y procedencia de los productos y exigir la prohibición de importar alimentos de terceros países tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.
La proposición no de ley incluye, además, la revisión del sistema español de seguros agrarios para reforzarlo, garantizar la correcta aplicación de la ley de cadena alimentaria con el objetivo de proteger la rentabilidad de agricultores y ganaderos, y aplazar más allá del 1 de enero de 2027 la puesta en marcha del cuaderno de campo digital.
El texto será debatido en el Pleno del Congreso en medio de un clima de tensión en el sector primario, que mantiene sus reivindicaciones frente a las políticas agrarias europeas y nacionales.