Tractorada en Madrid: miles de agricultores exigen negociación por el acuerdo UE-Mercosur
La Comunidad de Madrid desplega un megaoperativo de seguridad con 1800 agentes y recomienda el uso del transporte público y los desplazamientos que no sean necesarios.
11 de febrero 2026 - 9:05hs
Cientos de tractores llegan a las calles de Madrid.
Unos 2.500 agricultores y 367 tractores han recorrido este miércoles las calles de Madrid, en una protesta convocada por Unión de Uniones y Unaspi contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y los recortes en la Política Agraria Común (PAC). La manifestación arrancó en la Plaza de Colón y finalizó en la sede del Ministerio de Agricultura, tras recorrer el eje Recoletos-Prado.
Los convocantes han cifrado en 8.000 los asistentes llegados de distintas comunidades autónomas, en su mayoría por carretera y a bordo de 56 autobuses. Las columnas de tractores partieron desde puntos como Castilla y León, Castilla-La Mancha, el Levante o Torrejón de la Calzada, formando un dispositivo que volvió a colocar al campo en el centro del debate político.
tractores madrid 01
Reclaman una mesa de negociación sin las organizaciones agrarias tradicionales
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, calificó la protesta de “éxito” y anunció que en los próximos días pedirán una mesa de negociación directa con el Gobierno y el Partido Popular, excluyendo expresamente a las organizaciones agrarias tradicionales (Asaja, COAG y UPA) por no haber apoyado la movilización.
Cortés advirtió de que, si no se atienden sus demandas, volverán a manifestarse en Madrid: “No vamos a permitir que nos hipotequen los próximos 15 o 20 años”. La prioridad, explican, es frenar un acuerdo que consideran desequilibrado y lesivo para la producción europea.
Rechazo frontal al acuerdo con Mercosur: “No competimos en igualdad”
Los representantes del sector sostienen que el acuerdo comercial con Mercosur representa una competencia desleal, al permitir la entrada de productos agrícolas que no cumplen los mismos estándares sanitarios y medioambientales que los exigidos a los productores europeos.
Luis Cortés alertó sobre los riesgos para la salud pública: “Hoy sabemos que si compramos un filete, ese filete es sano. Con el acuerdo, podría estar hormonado”. También criticó las cláusulas de salvaguarda aprobadas por el Parlamento Europeo, al considerar que no se cumplen, como ocurre -según su ejemplo- con el arroz importado.
El campo acusa abandono político y falta de representación
El presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, denunció el “abandono” del campo por parte de los políticos: “Es muy triste que quienes deben servir al ciudadano nos dejen tirados”. En su discurso, lamentó que las organizaciones tradicionales no se hayan sumado, insinuando que representan intereses distintos a los del conjunto del sector primario.
Aguilera advirtió que el acuerdo de Mercosur “es la puntilla” que amenaza con destruir al medio rural y acusó a los partidos mayoritarios de traicionar a los agricultores: “PSOE y PP no defienden nuestros intereses”.
Alerta sobre soberanía alimentaria y calidad de los productos
Ambas organizaciones han insistido en que el problema no afecta solo al sector agrario. “Les va a afectar directamente a los consumidores”, subrayó Aguilera, al alertar sobre una pérdida de soberanía alimentaria y de calidad en los alimentos disponibles en el mercado nacional.
“Hoy es un día importante. La gente está respondiendo adecuadamente”, afirmó el dirigente, quien adelantó que seguirán presionando desde las calles para que el medio rural tenga voz en las decisiones que comprometen su futuro.
image
Un pulso al Gobierno que se suma a las movilizaciones del campo
La tractorada de este miércoles se enmarca en una oleada de protestas agrarias iniciadas a principios de año en distintas comunidades. Unión de Uniones ya organizó una movilización similar hace dos años en Madrid, y asegura que no descarta mantener la presión si no se establecen canales de negociación reales.
El objetivo inmediato es frenar el acuerdo UE-Mercosur, pero las reivindicaciones también incluyen el relevo generacional en el campo, la revisión de los fondos de la PAC y un modelo de comercio justo que proteja la producción nacional.
Los organizadores esperan que esta protesta marque un punto de inflexión en la relación entre el campo y los responsables políticos. “Queremos sentarnos a negociar, pero con quienes estamos hoy aquí manifestándonos”, concluyeron.