22 de enero 2026 - 11:35hs

El Canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este jueves durante su intervención en el Foro Económico de Davos que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur no será detenido por los recientes desafíos legales.

"No nos detendrán"

En su discurso, Merz lamentó que el Parlamento Europeo haya decidido remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios, calificando la medida como un nuevo obstáculo. "Lamento profundamente que el Parlamento Europeo pusiera ayer otro obstáculo en nuestro camino. Pero tengan la seguridad: No nos detendrán", declaró Merz, quien destacó la importancia del acuerdo para el crecimiento económico de Europa.

Ayer, el Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria evalúe su compatibilidad con los tratados de la UE.

Más noticias

Sin embargo, la Comisión Europea podría aplicar provisionalmente la parte comercial del acuerdo sin esperar a la sentencia del TJUE ni la ratificación del Parlamento, un proceso que podría tardar entre 18 y 24 meses.

Un acuerdo justo y equilibrado

Merz defendió que el acuerdo con el Mercosur es "justo y equilibrado", subrayando que no existe una alternativa viable para lograr un mayor crecimiento en Europa. Además, el canciller señaló que es probable que este acuerdo se implemente de forma provisional, mientras se resuelven las cuestiones legales pendientes. "El acuerdo con el Mercosur es esencial para Europa y no se puede permitir que se quede atrás debido a obstáculos políticos o legales", añadió.

Europa contra el proteccionismo

El canciller también hizo alusiñon al tema del proteccionismo y el aislacionismo, afirmando que Europa debe ser "la antítesis" de las prácticas comerciales desleales y de los aranceles arbitrarios. Merz subrayó que no hay lugar para políticas de aislamiento, sino para "vínculos estratégicamente coordinados en todo el mundo". Afirmó que las ambiciones comerciales de Europa son claras: ofrecer mercados abiertos y condiciones de comercio justas para todos los socios comerciales.

Optimista sobre el futuro

Merz se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales de Europa, mencionando también los avances en acuerdos de libre comercio con países como India, México e Indonesia. "Europa debe aprovechar al máximo estas nuevas asociaciones, pero para hacerlo, debemos poner orden en nuestra propia casa", afirmó. En este sentido, el canciller lamentó que tanto Alemania como la UE hayan perdido un "increíble potencial de crecimiento" debido a las reformas demoradas y la excesiva regulación empresarial, aunque se comprometió a cambiar este enfoque en el futuro.

Un acuerdo histórico

El pasado 9 de enero y tras más de 25 años de negociaciones y múltiples obstáculos, la Unión Europea y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) finalmente acordaron la firma de este acuerdo de libre comercio.
que vinculará al bloque con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y eliminará los aranceles a más del 90% del comercio bilateral.

Temas:

Friedrich Merz UE Mercosur

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos