Tractoradas en el horizonte: la UE ya cierra un acuerdo con Australia y más productos del agro inundarán al bloque
Mientras el campo protesta con tractores contra el acuerdo con el Mercosur, Europa no para. Después de Australia, ya tiene en la mira a Asia: Malasia, Filipinas y Tailandia. Necesita diversificar mercados.
12 de febrero 2026 - 8:50hs
Tractorada en Madrid, el miércoles 10 de febrero, contra el acuerdo UE-Mercosur.
Calles intransitables, congestionadas por moles de acero que avanzan lentamente y se plantan iracundas en el centro de las ciudades europeas. Las tractoradas son la nueva postal urbana.
El miércoles fue nuevamente el turno de Madrid. Pero esta irrupción del agro en la ciudad con su desfile de colosos es una escena que se repetirá más allá del pacto con el Mercosur.
Mientras los productores europeos protestan en un intento por defenderse de la competencia de importaciones que pueden sacarlos del mercado, la Unión Europea (UE) está firmando otro acuerdo con implicancias similares para el campo.
Si todo sale como está planeado, la UE espera poder cerrar un acuerdo de libre comercio con Australia esta misma semana.
De ese modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Canberra para anunciarlo con toda fanfarria después de que concluya la Conferencia de Seguridad de Múnich, el domingo 15 de febrero.
Este mismo jueves llega a Bruselas para pulir las últimas asperezas el Ministro de Comercio australiano, Don Farrell.
Esta nueva movida es parte de la estrategia de una Europa llamativamente agresiva que no para de buscar nuevos socios comerciales para reducir su dependencia de EE.UU. y China.
Desde fines del año pasado, fue casi un maratón.
El bloque ya firmó acuerdos de libre comercio con Indonesia y el grupo de países sudamericanos que integran el Mercosur, además del histórico pacto con India, de una escala fenomenal.
Pero en su afán de diversificar mercados en tiempos de incertidumbre comercial, también está tejiendo futuros vínculos en Asia, en busca de acuerdos con Tailandia, Filipinas y Malasia.
sanchez ursula.jpg
Qué falta para cerrar con Australia
Australia es actualmente el socio número 20 de la UE en bienes y concentra el 1% del total del comercio exterior. En cambio, el bloque representa el tercer mercado para los australianos después de China y Japón, con una participación del 8,6%.
Europa importa fundamentalmente productos minerales y vegetales, mientras que exporta maquinaria, equipamiento para transporte y productos químicos, según información de la Comisión Europea.
Como siempre, los puntos de fricción que quedan por resolver para cerrar el acuerdo están relacionados con el agro.
Canberra acusa a Bruselas de no ofrecer suficiente acceso a su carne vacuna, al ganado ovino, los productos lácteos y el azúcar.
El más delicado a negociar para el comisario europeo de Comercio y la Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen, -los paladines de estos convenios- es la carne vacuna.
negociador
Es que además del golpe que supuso para los ganaderos australianos el nuevo régimen de tarifas de EE.UU., China anunció inesperadamente un nuevo sistema de cuotas más bajas.
Canberra argumenta que Europa debería estar dispuesta a recibir más carne vacuna libre de aranceles ahora que competidores de Brasil y Argentina tendrán un mayor acceso a su mercado.
Los oficiales de la UE pondrán sobre la mesa una cuota de hasta 30.000 toneladas de importaciones bajo términos preferenciales. Habrá que ver si eso cierra el trato.
Las negociaciones no llevan tanto como las del Mercosur pero tuvieron sus portazos. En 2023 los australianos se alejaron de un acuerdo casi cerrado justamente por considerar que la cuota libre de aranceles para la carne vacuna era demasiado baja.
En Australia, los granjeros no parecen tan ansiosos como en la UE. Un representante de la National Farmers Federation le dijo a Bloomberg que “no cerrar ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.
“La agricultura australiana no puede competir contra miles de millones de subsidios distorsivos a no ser que los acuerdos de comercio provean un acceso genuino y significativo”, agregó.
El agro de las dos orillas siempre tiene sus reservas. Australia no será el Mercosur pero el punto es que seguirán llegando.