El Gobierno aprobó la reforma laboral en el Senado y ahora pasa a Diputados: qué se votó
La media sanción se logró en la madrugada de este jueves con 42 votos a favor y 30 en contra
12 de febrero 2026 - 8:34hs
El Gobierno nacional logró la aprobación la reforma laboral en el Senado y el proyecto pasará a la Cámara de Diputados. Con la asistencia perfecta de los 72 senadores, La media sanción se logró en la madrugada de este jueves con 42 votos a favor y 30 en contra.
El proyecto pasará ahora a Diputados, que podría tratarlo en la última semana de febrero, antes del cierre de las sesiones extraordinarias. De aprobarse sin cambios será ley y si hubiera sanción con modificaciones volverá a la Cámara Alta.
La votación en general se realizó a la 1.20 de la madrugada y el debate en particular finalizó pocos antes de las 4. Estuvieron presentes sobre el final de la sesión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo "Lule Menem", y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los 42 votos fueron conseguidos a través de 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 de Provincias Unidas y del Frente de la Concordia Social, y uno del Frente Cívico, Independencia, Primero los Salteños, La Neuquinidad y Despierta Chubut.
En ese marco, el Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores Martín Llayora (Córdoba), Juan Pablo Valdes (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Los votos en contra fueron del interbloque del peronismo conformado por 28 del bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero y dos de Santa Cruz.
Qué se aprobó
El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral, entre ellos la eliminación del artículo 190 que reducía el impuesto a las Ganancias para grandes empresas del 30% al 27%.
Además, los aportes compulsivos a sindicatos se mantendrán con un tope del 2% de las remuneraciones, sin plazo para su vigencia. Lo mismo ocurrirá con las cámaras empresariales, pero con un tope del 0,5% de las remuneraciones.
En las indemnizaciones por despidos sin justa causa, se mantiene el pago de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, pero se eliminan pagos no mensuales, como el aguinaldo o premios que no sean continuos.
En cuanto a vacaciones, deberán tomarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque por mutuo acuerdo entre empleados y empleadores podrá hacerse fuera de ese periodo.
Sobre el banco de horas. podrá negociarse también entre empleador y empleado. las horas extras serán voluntarias.
En cuanto Licencias por enfermedad, el pago será del 75% durante tres meses, o seis si tiene personas a cargo; pero bajará al 50% en los casos de conducta voluntaria y riesgosa
Además, no permitirá el pago de salarios a través de billeteras virtuales sino solamente a través de entidades bancarias.
Y se incluyó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad como un anexo a la ley.