En medio de las negociaciones con EEUU por el futuro de Venezuela, Delcy Rodríguez confirmó que planea viajar a Washington
La líder chavista, actualmente a cargo del país, brindó su primera entrevista a un medio estadounidense y ratificó el trabajo conjunto con la Casa Blanca tras la captura de Nicolás Maduro. Sostuvo, también, que María Corina Machado deberá "responder" ante el pueblo una vez regrese de su gira internacional.
En una entrevista con la cadena NBC, la primera que brindó a un medio estadounidense desde su designación como mandataria interina tras la captura de Nicolás Maduro, la chavista habló sobre el trabajo conjunto que se está realizando con la Casa Blanca en línea con las tres fases planteadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya han implicado importantes cambios internos en el país.
«Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela y es inocente»: Presidenta (E) Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) a NBC News
“Les puedo asegurar que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Les digo esto como abogada. Lo soy. Tanto el presidente Maduro… pic.twitter.com/uzNMrleJY4
Asimismo, reiteró que cree en la inocencia de Maduro y su esposa, Cilia Flores, detenidos en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y terrorismo, y, por el contrario, cargó contra la líder opositora, María Corina Machado, por su activismo.
Durante la entrevista, Rodríguez ratificó que ella está a cargo de la conducción del gobierno, aunque manifestó que Maduro "es el presidente legítimo" de Venezuela. "Se lo digo como la abogada que soy (...) son inocentes", señaló.
Cuando se le consultó si efectivamente es ella la que maneja las riendas del país o Donald Trump, respondió: "Les puedo decir que estoy a cargo de la presidencia de Venezuela, como lo establece claramente la Constitución venezolana. Y, por la cantidad de trabajo que tengo, por lo ocupada que estoy, les puedo decir que es un trabajo muy, muy duro, y lo hacemos día a día", dijo, a casi un mes y medio de juramentar ante la Asamblea Nacional para el máximo cargo.
Su papel, desde entonces, ha sido clave, aunque no lineal. En un primer momento, la chavista se mostró crítica del accionar del gobierno de Trump contra el país, pero con el correr de los días y ante el aumento de la presión, debió suavizar su tono y adoptar una postura más conciliadora con la Casa Blanca.
Delcy Rodríguez juró como presidenta interina - 5-1-26 - AFP
Rodríguez asumió la conducción de Venezuela a comienzos de enero, tras la captura de Maduro.
AFP
A partir de esto hubo varios cambios en el país, como la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, el reinicio del comercio del petróleo, la reapertura de embajadas -incluida la de Estados Unidos-, la liberación de decenas de presos políticos y el inicio de debates para una ley de amnistía.
La presidenta interina contó que conversó dos veces con Trump, aunque con el que mantiene mayor diálogo es con Marco Rubio. "Debo resaltar que han sido contactos muy respetuosos, de un nivel que permite que podamos trabajar conjuntamente, que la cooperación pueda fluir", aseguró.
Y adelantó: "Me han invitado a Estados Unidos". Rodríguez aseguró que es algo que está considerando "una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo".
Machado deberá "responder ante Venezuela"
Durante su intervención televisiva, Rodríguez también aprovechó para cargar contra Machado, a quien el chavismo considera desde hace años su principal amenaza.
La mandataria interina minimizó la lucha encabezada por la líder opositora e incluso sostuvo que no entiende "por qué hay tanto revuelo en cuanto a su vida", y advirtió que una vez se encuentre en Venezuela deberá responder ante el pueblo por lo que considera fueron intentos de desestabilización interna.
María Corina Machado en marcha opositora - 3-8 - EFE.jpg
Machado "tendrá que responder ante Venezuela", sostuvo la líder chavista.
EFE
"En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero", dijo.
En medio de las incógnitas sobre su posible fecha de regreso al país, a inicios de febrero Machado descartó temer por su vida en estos momentos gracias a la "presión" que el gobierno de Trump ejerce sobre Rodríguez.
Asimismo, poco antes había manifestado su disposición a dialogar con la actual cúpula chavista "si es necesario", con miras a establecer "un cronograma de transición" en Venezuela.
Visita clave
La entrevista se produjo en un momento clave para las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela: el secretario de Energía, Chris Wright, viajó por primera vez al país caribeño para afinar los últimos detalles del nuevo marco de distribución de las reservas petroleras locales, siguiendo la suspensión de algunas de las sanciones que pesaron sobre el rubro durante años.
El funcionario, también en diálogo con NBC, destacó el vínculo con las autoridades de Caracas y auguró un buen futuro para los pactos alcanzados en la materia, que considera servirán como principal motor para la recuperación del país.
Chris Wright Delcy Rodriguez. X: Energy
El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, junto a Delcy Rodríguez, durante su primera visita a Caracas.
X: @Energy
"Llevamos cinco semanas tratando con Delcy. Ha sido una cooperación increíble. Ella ha proporcionado información y todo lo que supimos hasta ahora ha resultado ser cierto", comenzó diciendo, en el marco del "histórico" acuerdo energético sobre el que se trabaja.
"Ha logrado enormes cambios positivos, incluyendo la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas, así que diría que la cooperación ha tenido un comienzo fulgurante", sumó.
Hasta el momento, la reactivación de las exportaciones del crudo se han traducido en ventas por más de 1.000 millones de dólares, a los que se le sumarán otros 5.000 millones en los próximos meses. Asimismo, la Casa Blanca mantiene negociaciones activas con importantes petroleras internacionales para alcanzar acuerdos de inversión en el país, aunque los expertos coinciden en que no será tarea fácil ni rápida.
Embed
.@SecretaryWright in Venezuela: "I bring today a message from President Trump. He is passionately committed to absolutely transforming the relationship between the United States and Venezuela — part of a broader agenda to Make the Americas Great Again." pic.twitter.com/OSlGzEJGjO
Durante su visita al país, Wright aprovechó también para visitar las instalaciones de una de las plantas de Chevron en la faja petrolífera del Orinoco, donde residen las mayores reservas probadas de crudo en el mundo.