"Estados Unidos está interesado en llevar inversiones a Argentina para ayudar a desarrollar cobre y litio", dice el gobierno de Trump
Tras la firma del acuerdo sobre minerales críticos, Caleb Orr, secretario para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, dio más detalles sobre el entendimiento bilateral alcanzado. Aseguró ante El Observador USA que el cobre y el litio son de los mejores proyectos en Argentina y elogió a Javier Milei.
Donald Trump quiere poner en cuestión el dominio de China enminerales críticos. Marco Rubio y JD Vance así lo explicitaron en la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington DC, que el 4 de febrero reunió a ministros y autoridades de 54 países con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos.
El objetivo del encuentro fue consolidar una alianza global para diversificar las cadenas de suministro y asegurar el acceso a estos componentes "vitales para la innovación tecnológica, la solidez económica y la seguridad nacional".
Si bien el Trump apunta a crear una especie de bloque comercial de minerales críticos, en una especie de multilateralismo conducido explícitamente por EEUU, el gobierno a la vez celebra acuerdos bilaterales con los países que integran el grupo. O al menos así lo intenta.
Bajo la conducción de Rubio, Estados Unidos firmó el martes 4 de febrero 11 nuevos marcos de entendimiento sobre minerales críticos con países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente, para reducir la dependencia de China.
Los países que suscribieron acuerdos con Washington son Argentina, las Islas Cook, Ecuador, Guinea, Marruecos, Paraguay, Perú, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, según informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido tras la Cumbre Ministerial.
Una semana después, un importante funcionario de Trump dio detalles sobre los acuerdos alcanzados. Caleb Orr, secretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, habló con El Observador USA y otros medios en una ronda de prensa.
"El acuerdo comercial con Argentina abrió oportunidades económicas tremendas entre los Estados Unidos y Argentina. Es especialmente el caso de los minerales críticos, donde bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina está tomando un gran liderazgo en identificar proyectos prometedores", dijo Orr ante una consulta de este medio.
Caleb Orr
Caleb Orr, secretario de EEUU para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, destacó la importancia del litio y el cobre de Argentina.
Cobre y el litio: "Los mejores proyectos en Argentina"
Frente a la pregunta específica de El Observador, Orr afirmó que "el cobre y el litio son algunos de los mejores proyectos en Argentina. Y Estados Unidos está muy interesado en llevar inversiones para ayudar a Argentina a desarrollar esas reservas muy fuertes", agregó el funcionario.
El secretario para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de EEUU concluyó que "el foco de nuestro acuerdo con Argentina crea un marco de colaboración para que Argentina pueda beneficiarse de los precios de cobre históricamente altos que el mundo está viviendo en este momento, y que los Estados Unidos esperan que continúe siendo alto, ya que la demanda por el cobre y la demanda por la electricidad se espera triplicar en 2030 gracias al boom de la AI y los centros de datos".
Caleb Orr aseguró que el acuerdo no encierra una represalia contra contra China, país que se convirtió en el principal socio comercial de Argentina en los últimos años.
Rubio y Vance, sobre el valor de los minerales críticos
La semana pasada, durante el encuentro que cubrió El Observador USA desde el Departamento de Estado, en Washington, Rubio dijo que "Argentina tiene la capacidad desde el punto de vista de los recursos naturales de ser un socio clave en la creación de minerales no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo, de una manera que es buena para Argentina.
Unos minutos antes de la presentación inaugural de Rubio, el vice JD Vance destacó la importancia de los minerales críticos. "No hay algo más real que los minerales. Tenemos dos tercios del PBI mundial acá reunidos y sabemos que el mercado de minerales críticos está fallando en hacernos más seguros", afirmó.
Durante la parte privada del encuentro, con representantes de los 54 países que formaron parte de la cita, el canciller argentino Pablo Quirno destacó a la Argentina como socio estratégico en minerales críticos y celebró el nuevo marco de inversión.
Quirno subrayó que los minerales críticos se han convertido en un pilar central de la seguridad nacional, la competitividad industrial y el posicionamiento geopolítico, y remarcó que el desafío central pasa por garantizar mercados justos, previsibles y transparentes.
Según explicó, el país combina disponibilidad de recursos, capacidad de ejecución y un entorno de negocios previsible, con estándares elevados para la inversión.
quirno-rubio-ed
El canciller destacó además la firma de un Marco Bilateral con Estados Unidos, que consideró un hito para profundizar la cooperación en el aseguramiento del suministro de minerales críticos, tanto en la etapa minera como en el procesamiento.
Quirno remarcó que la Argentina cuenta con una rica dotación de recursos naturales, entre ellos el litio, donde ocupa el primer lugar mundial en recursos, con cerca del 20 % del total global. A esto se suma el avance de proyectos de cobre de clase mundial, que permitirán posicionar al país entre los diez principales productores en los próximos años. También mencionó la producción de oro, plata y zinc, y el potencial existente en uranio, tierras raras y grafito.
En materia económica, señaló que la Argentina combina esos recursos con una macroeconomía estabilizada, crecimiento y un marco de inversión orientado a la ejecución. En ese sentido, afirmó que el presidente Javier Milei impulsa un nuevo modelo económico basado en apertura y desregulación, con el objetivo de convertir al país en un destino atractivo para la inversión, en estrecha alianza con Estados Unidos, principal inversor en la Argentina.
Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Quirno lo definió como un punto de inflexión para la inversión de largo plazo, especialmente en minería. El régimen garantiza seguridad jurídica y reglas estables por entre 30 y 40 años, reduciendo de manera significativa el riesgo para proyectos intensivos en capital.
JD Vance en conferencia minerales críticos - 4-2-26- AFP
AFP
Según detalló, el pipeline actual del RIGI ya supera los USD 25.000 millones en proyectos aprobados, con el 98 % de las solicitudes concentradas en minería y energía, y un 65 % correspondiente exclusivamente al sector minero. Bajo este marco, sostuvo, la actividad minera tiene potencial para multiplicar su aporte a las exportaciones, el empleo y la creación de valor, además de impulsar la diversificación económica.
Las exportaciones mineras alcanzaron el año pasado un récord histórico de 6,037 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual cercano al 30%.
Desde la Casa Rosada se impulsa, además, una reforma a la Ley de Glaciares que, según sus promotores, permitiría al país convertirse en un actor relevante en el mercado mundial de producción de cobre. Argentina dispone de 90.43 millones de toneladas de este metal, aunque su producción actual es nula debido a la falta de infraestructura para extracción y procesamiento.
La importancia de los minerales críticos
En el departamento de Estado, el segundo de Trump y aspirante a la sucesión del líder MAGA en 2028 (al igual que Rubio) dijo que la captura de Nicolás Maduro era un ejemplo positivo de la normalización del mercado petrolero. Y pidió lo mismo para los minerales. Se refirió en especial al litio, rubro en el que Argentina es el cuarto productor mundial y el tercero en reservas.
Vance reveló que tras la operación militar en Venezuela, Trump le subrayó "lo importante que era garantizar que la economía mundial tuviera acceso al petróleo y al gas durante muchos años en el futuro". El vicepresidente de EEUU dijo que "esa es una de las razones por las que nos interesa Venezuela, porque tiene una importancia fundamental en este recurso tan importante llamado petróleo".
Marco Rubio. AFP
AFP
"Por mucho que los centros de datos, la tecnología y todas estas cosas increíbles en las que estamos trabajando sean importantes, fundamentalmente seguimos teniendo una economía que funciona con cosas reales. Y no hay nada más real que el petróleo, y yo añadiría que no hay nada más real que los minerales críticos", reflexionó JD Vance.
Planteó que la intención del encuentro es moderar la volatilidad de los mercados globales de minerales como el litio, los precios erráticos e imprevisibles. "Hagamos lo contrario para garantizar la cadena de suministro", expresó.
El gobierno de EEUU quiere reparar los lazos diplomáticos fracturados, al punto que el Brasil de Lula da Silva integra el bloque comercial de minerales críticos. La Casa Blanca busca sumar alianzas que colaboren en asegurar los minerales críticos que son hoy el motor de industrias estratégicas, imprescindibles para la fabricación de semiconductores, equipos médicos, baterías, redes eléctricas y hasta para el desarrollo de sistemas de defensa avanzada.
Tierras raras en China. AP
AP
Project Vault: la bóveda de minerales críticos
En simultáneo, la Casa Blanca puso en marcha ambiciosas iniciativas nacionales para blindar su propio suministro. El lunes, Donald Trump anunció el lanzamiento del “Project Vault” (Proyecto Bóveda),un plan de 12.000 millones de dólares diseñado para robustecer las reservas estratégicas del país mediante la adquisición y el almacenamiento masivo de minerales destinados a la industria estadounidense.
El proyecto establecerá la Reserva Estratégica de Minerales Críticos de EEUU. El Banco de Exportación e Importación señaló en un comunicado que se tratará de una asociación público-privada que almacenará materias primas esenciales en instalaciones en todo Estados Unidos.
Durante la presentación en la Casa Blanca, Trump comparó la iniciativa con las reservas de petróleo del gobierno y otros depósitos de emergencia, describiéndola como un seguro contra la volatilidad de precios y los choques de suministro. “Durante el último año, mi administración ha tomado medidas extraordinarias para asegurarse de que Estados Unidos tenga todos los minerales críticos y tierras raras que necesitamos”, afirmó el presidente.
.@POTUS: "Over the past year, my administration has taken extraordinary steps to make sure the United States has all of the critical minerals and rare earths that we need... Today, we're building on these achievements with this vital new reserve." https://t.co/HJMQYp3vqMpic.twitter.com/Sk4zPSnOJW
La amenaza China y las estrategias estadounidenses
En la visión de la Casa Blanca, el concepto de "minerales críticos" trascendió el ámbito técnico para convertirse en una prioridad de seguridad nacional. Insumos como el litio, el níquel, el cobalto, el grafito y las denominadas "tierras raras" son hoy el motor de industrias estratégicas.
La demanda mundial de estos materiales estratégicos experimentó una aceleración sin precedentes en los últimos años, impulsada por la transición energética, la electrificación del transporte y la expansión de la industria tecnológica.
Bandera de EEUU y el emblema nacional de China. AP
AP
Durante los últimos años, EEUU aceleró una estrategia para diversificar proveedores y reducir dependencia de cadenas donde China tiene ventajas decisivas, especialmente en las etapas de procesamiento y refinación. Pekín extrae el 70% de las tierras raras del mundo y realiza el procesamiento químico del 90% del suministro global.
La administración Trump estuvo convocando consultas multilaterales desde octubre, cuando acordó una tregua comercial de 12 meses con China, que había amenazado con asfixiar los suministros de tierras raras en la creciente disputa arancelaria entre ellos.
En ese contexto, la administración Trump cerró acuerdos con Ucrania y Australia para acceder a sus recursos, puso sus ojos sobre Groenlandia, rica en recursos naturales, y tomo participaciones en empresas estadounidenses de tierras raras como una forma de competir de manera más efectiva con China.