13 de febrero 2026 - 10:47hs

Lo que importa

  • La administración Trump anuló el "dictamen de peligro" (endangerment finding) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que determinó en 2009 que los gases de efecto invernadero amenazan la salud y el bienestar público.

  • Pese a la derogación de una de las principales regulaciones climáticas, hay proyecciones que indican que las emisiones en Estados Unidos seguirán disminuyendo sustancialmente, debido a la caída de los precios de las energías renovables y a que el gas natural está siendo más competitivo que el carbón.

  • La derogación es "sísmica" a nivel legal y simbólico, pero su impacto en el mundo real podría ser más moderado. Según modelos de Rhodium Group, la medida probablemente ralentizaría los recortes de emisiones, pero no los revertirá.

  • De todas formas, ninguna de las predicciones de recortes, tanto antes como después de la desregulación, alcanza el número necesario para cumplir con el Acuerdo climático de París.

  • La medida reaviva un ida y vuelta en políticas climáticas que lleva dos décadas y se espera que enfrente demandas judiciales que probablemente terminarán en la Corte Suprema.
El presidente Donald Trump habla durante un acto con el director de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, anunciando que la EPA ya no regulará los gases de efecto invernadero. AP
El presidente Donald Trump habla durante un acto con el director de la EPA, Lee Zeldin, anunciando que la agencia ya no regulará los gases de efecto invernadero.

El presidente Donald Trump habla durante un acto con el director de la EPA, Lee Zeldin, anunciando que la agencia ya no regulará los gases de efecto invernadero.

Contexto

¿Qué es el "dictamen de peligro" y por qué su derogación es tan significativa?

El dictamen de peligro (endangerment finding), emitido originalmente en 2009 bajo la administración de Barack Obama, es la piedra angular legal que permite a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) regular el dióxido de carbono y otros gases bajo la Ley de Aire Limpio. Al declarar formalmente que estos gases amenazan el bienestar público, la EPA quedó obligada por ley a actuar. Su eliminación es un movimiento "sísmico" porque intenta despojar al gobierno federal de su autoridad básica para combatir el cambio climático, invalidando décadas de consenso científico reflejado en la normativa estadounidense.

¿Qué impacto podría tener en lo concreto?

Más noticias

La derogación elimina todas las normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero para automóviles y camiones y podría desencadenar una mayor anulación de las regulaciones climáticas sobre fuentes fijas, como centrales eléctricas e instalaciones de petróleo y gas. En un discurso el jueves desde el Despacho Oval, Trump afirmó que el fallo de 2009 fue "una política desastrosa de la era Obama que perjudicó gravemente a la industria automotriz estadounidense e incrementó drásticamente los precios para los consumidores estadounidenses". "Esta norma radical se convirtió en la base legal de la nueva estafa verde, una de las mayores estafas de la historia", añadió el presidente republicano.

Los funcionarios del gobierno enfatizan que revocar la regulación ahorrará más de un billón de dólares y ayudará a reducir el precio de la energía y el transporte. Sin embargo, muchos ambientalistas se muestran escépticos ante los posibles ahorros de costos que pregona el equipo de Trump. Se espera que la medida enfrente demandas judiciales que probablemente terminarán en la Corte Suprema.

Energia renovable. AP.webp

¿Por qué se afirma que las emisiones caerán incluso sin regulaciones climáticas federales?

La economía estadounidense ha experimentado cambios estructurales que no dependen exclusivamente de la Casa Blanca. Según Rhodium Group, una firma de investigación con sede en Nueva York, las fuerzas del mercado, específicamente el desplome de los precios de la energía solar y eólica, junto con la abundancia de gas natural que desplaza al carbón, garantizan una tendencia a la baja. Incluso sin las grandes normativas de la EPA, se proyecta que para 2035 las emisiones estarían entre un 26% y un 35% por debajo de los niveles de 2005. Es decir, la política de Trump podría ralentizar el ritmo de los recortes, que con las reglas intactas rondarían entre un 32% y un 44%, pero no revertir la dirección de la economía hacia energías más limpias.

¿Qué papel juega la demanda corporativa en esta nueva realidad energética?

Aunque Trump intenta "quitarle el piso" a la regulación, la economía estadounidense ya no depende exclusivamente de sus decretos. Actualmente, uno de los principales motores de la energía limpia es comercial. Las grandes corporaciones, especialmente las tecnológicas con sus centros de datos para inteligencia artificial, requieren energía "rápida y limpia" para obtener licencias sociales y operativas. Las empresas ya han integrado la variable climática en sus decisiones de inversión a largo plazo, entendiendo que el liderazgo en energía limpia es una ventaja competitiva y una necesidad logística en muchas regiones del país.

Centro de Datos de inteligencia artificial. AFP

¿Cuál ha sido la eficacia real de estas regulaciones en las últimas décadas?

La acción del jueves marca el movimiento más agresivo en casi dos décadas de idas y vueltas en la política climática. Y está reavivando el debate sobre los límites de abordar un problema de décadas a través de estos vaivenes regulatorios. Las normas de la era Obama fueron impugnadas o derogadas durante el primer mandato de Trump; luego, Biden reinició el proceso y ahora Trump intenta desmantelarlo de nuevo. Jeff Holmstead, ex alto cargo de la EPA, señaló que, debido a estos vaivenes constantes, el "dictamen de peligro" redujo pocas emisiones directas de forma real. "Aunque la comunidad ambientalista ha visto el dictamen de peligro como el 'santo grial', ha hecho muy poco para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Holmstead, en diálogo con Axios.

Temas:

Donald Trump climática emisiones epa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España