Un juez bloqueó la deportación de Liam Ramos, el niño de cinco años detenido por ICE junto a su padre en Minneapolis
La noticia generó cierto alivio luego de que los agentes se llevaran al niño de cinco años, lo que generó indignación en EEUU. La defensa de la familia asegura que ambos habían ingresado de manera legal al país y cuestionan el accionar indiscriminado de las fuerzas del orden.
Un juez federal de Texas bloqueó la deportación de Liam Ramos, un niño de cinco años cuya historia se hizo viral después de que fuera detenido junto a su padre, Adrian Conejo Arias, por los agentes de inmigración en Minnesota hace poco más de una semana. Tampoco podrán ser relocalizados, permaneciendo entonces en el centro de detención en Dilley, en Texas, donde suele llevarse a familias extranjeras con niños menores de edad.
El magistrado Fred Biery emitió esta semana una orden que impide a los agentes migratorios avanzar con "cualquier posible o prevista expulsión o traslado", aclarando que ello queda "SUSPENDIDO INMEDIATAMENTE hasta nueva orden de este Tribunal". El gobierno "NO PODRÁ TRASLADARLOS" fuera del distrito, "mientras dure este litigio", que despertó una intensa ola de críticas a nivel nacional e internacional.
ICE - Redada migratoria en Minneapolis - 11-1-26 -AP
Redada migratoria de ICE en Minnesota
AP
La familia y su defensa, sin embargo, insisten en que su detención fuearbitraria y que las autoridades carecen de argumentos legales para justificarla.
Liam y su padre fueron detenidos el pasado 20 de enero cuando llegaban a su casa en las afueras de Minneapolis, donde desde hace semanas se registra una fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.
Zena Stenvik, la superintendenta del distrito escolar de Columbia Heights, el preescolar al que acude el niño, dijo que ambos regresaban de la escuela aquella tarde cuando, al aproximarse a la casa, fueron sorprendidos por los agentes. La mujer sumó que uno de ellos bajó a Liam del auto y lo llevó hasta la puerta del hogar para que pudiera entrar y así "ver si había alguien más en casa".
"Usaron a un niño de cinco años como carnada", criticó, según declaraciones que recogió The Guardian.
Según la versión oficial provista por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), su padre huyó, "abandonando" al niño con el agente, quien "cuidó" de él y lo llevó detenido ante el pedido del adulto de no ser separados. También aseguran que al interior de la casa estaba su madre, quien "se negó a hacerse cargo de su propio hijo", pese a los "múltiples intentos para que saliera de la casa", sumó CNN, citando al Departamento.
"Mis agentes hicieron todo lo posible para reunirlo con su familia", sostuvo el director ejecutivo asociado de Operaciones de Control y Deportación de Ice, Marcos Charles.
Manifestaciones contra ICE en Minneapolis, Minessota. AFP
Protestas contra ICE en Minneapolis.
AFP
Sin embargo, los testimonios de los vecinos dicen lo contrario. Stenvik aseguró que en la escena había personas que pidieron la custodia del niño, pero les fue negada. "¿Qué están haciendo? ¡No se lleven al niño! Hay gente aquí que puede hacerse cargo de él", recordó la mujer sobre algunos de los gritos que se escucharon aquella tarde, en medio del caos.
Cabe remarcar que ante una detención de ICE, los padres pueden solicitar que sus hijos sean puestos bajo custodia de un tutor designado, lo cual no se cumplió en este caso.
Por su parte, el pastor Sergio Amezcua sumó que la madre, quien está embarazada y tiene un hijo adolescente, no abrió la puerta porque estaba "aterrorizada" de que los agentes la llevaran detenida.
"Intentaron usar al niño para que saliera de la casa, pero los vecinos le aconsejaron que no lo hiciera", aseguró.
La defensa asegura que Liam y su familia entraron de manera legal a EEUU
Actualmente, Liam y su padre están detenidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, una instalación a la que ICE suele enviar a las familias por disponer de instalaciones adaptadas para menores, como un gimnasio, una biblioteca y aulas. Sin embargo, el sitio ha sido denunciado en múltiples oportunidades por sus malas condiciones.
Mark Prokosch, abogado de la familia, aseguró que ningún integrante del grupo se encontraba de manera irregular en Estados Unidos ni en infracción de las leyes, por lo que su arresto carece de fundamentos legales. De hecho, se habían presentado ante los agentes fronterizos en Texas en diciembre de 2024 para solicitar su asilo, tras llegar de Ecuador en busca de mejores condiciones de vida.
"La familia hizo todo lo que debía hacer de acuerdo con las normas establecidas. No entraron ilegalmente, no son delincuentes", señaló, y remarcó que ambos adultos carecen de antecedentes penales en Estados Unidos y Ecuador, y que todos habían ingresado a través de un puerto de entrada, es decir, un punto de cruce oficial. Sumó, además, que tenían un proceso de asilo activo y que no se habían ausentado a ninguna de sus audiencias ni "representaban ningún riesgo para la seguridad ni de fuga".
Minneapolis protesta. AP
Vecinos de Minneapolis protestaron contra la presencia de ICE.
AP
Sin embargo, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughin, cuestionó estos argumentos y reiteró en un comunicado emitido el miércoles que los agentes habían realizado una "operación selectiva" para arrestar al padre de Liam, a quien describió como un "extranjero ilegal".
"ICE NO tenía como objetivo a un niño (sino que su padre) huyó a pie, abandonando a su hijo y, para garantizar su seguridad, uno de nuestros agentes se quedó con él mientras los agentes detenían a su padre", aseguró.
El vicepresidente, JD Vance, también sumó su defensa y respaldo al accionar de los agentes: "¿Qué iban a hacer? ¿Dejar que se congelara en la calle?".
Indignación y protestas
Pese a las explicaciones de las autoridades, el hecho despertó una ola de indignación por la represión del gobierno contra los inmigrantes y su alcance a los más chicos.
"¿Por qué detener a un niño de cinco años? No me pueden decir que este niño va a ser clasificado como un criminal violento", cuestionó Stenvik, mientras desde su escuela remarcaron que "Liam es un estudiante brillante, muy amable y cariñoso". "Sus compañeros lo extrañan, llegaba a clase todos los días e iluminaba el aula", aseguraron.
En tanto, el representante demócrata por Texas Joaquín Castro, quien los visitó en el centro, aseguró que "Donald Trump dice que esto era para arrestar criminales extranjeros ilegales, ese es el lenguaje que usa, pero no hay un solo criminal aquí".
Incidentes frente al centro de detención donde está Liam Ramos - AP
Policías disparan gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaron frente al centro de detención de Dilley
AP
Un centenar de manifestantes se concentró a las afueras del centro de detención este miércoles para exigir la liberación del niño y su padre. "ICE aterroriza y criminaliza a los niños", "Noem no va más" y "Abolición de ICE", eran algunos de los lemas que se leían en los carteles que portaban.
La protesta duró poco, sin embargo. La policía se hizo presente en el lugar y ordenó al grupo que retrocediera, empleando gas lacrimógeno y deteniendo a dos personas.
Crece la preocupación
Las imágenes de Liam siendo detenido con su gorro azul y su mochila de Spider Man no solo inundaron las redes sociales y los medios de comunicación, sino que también despertaron gran temor en las comunidades inmigrantes, que no ven límites en el avance de las autoridades sobre las familias.
"Los agentes del ICE han estado merodeando por nuestros barrios, rondando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestros estacionamientos y llevándose a nuestros hijos", sostuvo Stenvik, quien advirtió que esta situación podría derivar en una baja en la presencia de los menores en las aulas.
"Nuestros hijos están traumatizados. La sensación de seguridad en nuestra comunidad y los alrededores de nuestras escuelas se ha visto afectada (...) Se están llevando niños, nuestra prioridad es educar y mantener a los niños a salvo. No son criminales", insistió.
Trump y Noem - EFE
Castro criticó a Trump y a Noem por su política contra la inmigración.
EFE
Asimismo, Prokosch sumó que "una vez que los compañeros [de Liam] se enteren de que el gobierno se lo llevó... no solo afectará a la familia, sino a toda la comunidad y a todos esos niños que ahora se enfrentarán a un trauma secundario".
Por su parte, en Texas el temor también se hace sentir. Muchos de los latinos que se acercaron al centro de detención a protestar manifestaron su temor a ser detenidos solo por su color de piel o sus facciones.
"Vivo en Houston (...) Y donde estoy, la gente está asustada. No hay razón (para las acciones de las autoridades), conozco gente que ha sido detenida, que son ciudadanos, que han sido acosados", dijo James Castillo, un estudiante de 18 años, a la agencia AFP.