La inflación se mantuvo estable en diciembre en EEUU, pero los alimentos registraron su mayor suba desde 2022
Pese a alcanzar cierto escenario de estabilidad general, el aumento de los precios de los productos básicos de los hogares estadounidenses sigue siendo uno de los mayores desafíos para la Casa Blanca de cara a las elecciones de mitad de mandato de este año.
La inflación interanual de Estados Unidos se mantuvo estable, en un 2,7% en diciembre, el mismo nivel que noviembre, aunque con subas importantes en los precios de los alimentos. Esto se da en medio de la preocupación de los estadounidenses por alto costo de vida, que ha tenido un impacto en la imagen de la gestión de Donald Trump.
Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no registró variaciones en el último mes del año respecto al período anterior, lo que se condice con las estimaciones y predicciones del mercado, a pesar del efecto de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.
Los rubros que mostraron las principales subas fueron la atención médica, la indumentaria, los artículos de cuidado personal, la recreación, las tarifas aéreas y la educación, mientras que las comunicaciones, los automóviles y camiones usados, y los muebles y artículos para el hogar tuvieron bajas.
Como era de esperarse, Trump no tardó en celebrar las "excelentes cifras de inflación (muy bajas)" y elevar nuevamente la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, para que baje la tasa de interés en la reunión de finales de enero, que lleva meses pidiendo.
Embed
"Eso significa que Jerome 'Tardon' Powell debería bajar las tasas de interés, ¡de forma significativa!. Si no lo hace, ¡seguirá siendo demasiado tarde!", escribió en un mensaje en su cuenta de Truth Social, en medio de la polémica desatada por una nueva investigación judicial sobre el exbanquero, que muchos consideran parte de una operación política impulsada por el Ejecutivo.
Una victoria apresurada
Pese al festejo del gobierno, lo cierto es que los datos conocidos en las últimas horas no reflejan realmente la realidad de los bolsillos de los millones de estadounidenses, que sufren a diario el aumento de precios. Y es que los alimentos, una de las categorías más esenciales, registraron en diciembre la mayor suba desde 2022, lo que se traduce directamente en mayores dificultades a la hora de llenar la heladera.
inflacion.jpeg
Los alimentos, una de las categorías más esenciales, registraron en diciembre la mayor suba desde 2022.
Específicamente, los precios de los alimentos aumentaron un 0,7% en el último mes del año, la variación más alta registrada desde el pico de inflación en agosto de 2022. Esta situación también se trasladó a los restaurantes, donde el costo de comer fuera del hogar aumentó en una cantidad similar, el mayor en tres años.
En tanto, en lo que respecta a la medición interanual, la suba de los precios de los alimentos varió en un 2,4% respecto a diciembre de 2024.
Algunos de los productos con mayores fluctuaciones fueron el café, en un 20%; la carne de res, en un 16%; y los dulces, en un 10%. En un intento por revertir este escenario, Trump eliminó los aranceles a una serie de productos básicos sobre finales del año, como las bananas y los huevos, cuyos precios sí disminuyeron, pero se trata aún de casos puntuales.
Los precios de la carne de res aumentaron un 16 por ciento.
AFP
Según citó Axios a Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran, esto indica que "para muchos consumidores, este factor, uno de los principales de presión inflacionaria de los últimos años, sigue siendo un problema".
Expertos cautelosos
En este contexto, muchos expertos han guardado cautela a la hora de hacer sus predicciones para la economía de una de las principales potencias mundiales en este 2026, al igual que han manifestado sus cuestionamientos sobre la posibilidad de una baja en las tasas de la Fed.
"Este informe del IPC no indica una reaceleración de la inflación, pero tampoco proporciona a la Reserva Federal una justificación sólida para una flexibilización rápida. El camino más probable es el de un cambio gradual hacia recortes de tasas a lo largo del tiempo, pero con los responsables políticos manteniendo la cautela hasta que la inflación de la vivienda y la inflación de los servicios muestren una mejora más clara", opinó Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount, en diálogo con CNN.
Elizabeth Renter, economista senior de NerdWallet, sumó que "se puede afirmar con seguridad que la inflación no se está reacelerando en este momento, y todo apunta a que seguirá moderándose, aunque sea lentamente, pero todavía existen riesgos".
Jerome Powell - 30-7-25 - AP
Los economistas todavía mantienen sus dudas sobre si es el momento correcto para avanzar con un recorte de tasas.
AP
Debate por los aranceles
Uno de los puntos clave en el corto plazo será la resolución de la Corte Suprema sobre los aranceles, que deberá fallar próximamente sobre la aplicación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Uno de los escenarios podría ser la continuidad de las tasas, lo que no solo generaría un grave perjuicio a la economíaestadounidense, sino que también "representaría una transferencia total de poder del Congreso a la administración", explicó Everett Eissenstat, subdirector del Consejo Económico Nacional durante el primer mandato del republicano.
Aranceles - puerto de Oakland - AFP
La resolución de la Corte Suprema sobre los aranceles podría definir el curso de la economía estadounidense este 2026.
AFP
Sin embargo, Alan Wm. Wolff, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo a El Observador USA que una reversión inmediata de los aranceles "sería positiva para la economía". "Llevará un poco de tiempo resolverlo, al igual que ha llevado tiempo que se notaran los efectos adversos. Estas cosas no son instantáneas, pero todo se reajustará y la economía estará en una situación mucho más sólida", sumó.