Golpe a la imagen presidencial: 3 de cada 10 estadounidenses aprueban la gestión económica de Donald Trump
La economía de los estadounidenses tiene altibajos y eso le pega de lleno a la imagen de Trump. La aprobación está en mínimos incluso dentro de republicanos.
El índice de aprobación del presidente Donald Trump cayó en los últimos días a casi su nivel más bajo de su mandato actual, explicado en gran medida por el rechazo de los votantes de su Partido Republicano a la gestión de la economía, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta mostró que el 39% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Trump, una disminución respecto al 41% registrado a principios de diciembre y a un punto del 38% registrado a mediados de noviembre, su índice más bajo este año.
Solo el 33% de los adultos estadounidenses afirmó aprobar la gestión de la economía estadounidense por parte de Trump, la calificación más baja del presidente en este asunto este año.
Votantes demócratas en la Universidad Howard en Washington escuchan a Kamala Harris luego de conocer la derrota electoral - AP.jpg
AP
La inflación de Joe Biden y Trump
Si bien los republicanos siguen apoyando al presidente (el 85% aprobó su desempeño general, sin cambios desde principios de mes), la proporción de quienes consideran que Trump tiene un buen desempeño en la economía cayó en la última encuesta al 72%, la calificación más baja este año y por debajo del 78% a principios de mes.
Lo curioso es que Trump ganó las elecciones presidenciales del año pasado con la promesa de arreglar la economía, que sufrió un período de alta inflación durante el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden. Sin embargo, la inflación se ha mantenido persistentemente elevada bajo Trump, manteniéndose cerca del 3% y por encima del 2% que los responsables políticos consideran más saludable para la economía.
wall street.jpeg
Los números de la economía
El índice de aprobación de Trump sobre el costo de vida bajó al 27%, tras el 31% de principios de mes. La encuesta, realizada en línea, recopiló las respuestas de 1.016 personas en todo el país y tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.
Trump niega que la economía esté con algunos problemas y sigue hablando de que habrá una "era dorada" para los EEUU. La administración republicana cree que los datos económicos son sólidos a pesar de todo. Tras 331 días de mandato de Donald Trump, la tasa de desempleo es del 4,6%, el bitcoin ha bajado un 17,8% desde que asumió el cargo. Y el S&P 500 ha subido un 12,4%.