18 de octubre 2025 - 13:32hs

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que el cierre gubernamental en curso (shutdown) podría estar costando a la economía estadounidense "miles de millones de dólares al día". Bessent declaró en una conferencia de prensa que el cierre parcial del gobierno está "empezando a hacer mella" en Estados Unidos, a medida que continúa en su tercera semana.

"Creemos que este cierre podría empezar a costar a la economía estadounidense hasta 15.000 millones de dólares al día", declaró Bessent. El Departamento del Tesoro aclaró posteriormente que se refería a 15.000 millones de dólares semanales. El cierre comenzó el 1 de octubre, ya que el Congreso y la Casa Blanca no habían promulgado un proyecto de ley de financiación cuando comenzó el año fiscal 2026 ese mismo día.

El secretario del Tesoro instó a los demócratas moderados del Senado a "ser héroes" y a "romper con el hervidero de radicalismo" apoyando la resolución continua de los republicanos del Senado y votando a favor de "reabrir el gobierno para el pueblo estadounidense".

Más noticias
Congreso de Estados Unidos - AFP.jpg

La culpa de los demócratas

Los demócratas del Senado han bloqueado la medida de financiación provisional nueve veces tras otra votación fallida el miércoles. Piden una extensión de los subsidios al seguro médico bajo Obamacare, que vencen este año. Los subsidios temporales, que consisten en pagos directos a las compañías de seguros a cambio de primas más bajas, se aprobaron en el Plan de Rescate Estadounidense en 2021 y se extendieron hasta finales de 2025 en la Ley de Reducción de la Inflación. La ley permitía que quienes ganaban un 400% por encima del umbral de pobreza pudieran optar a las primas subsidiadas.

Los cierres gubernamentales han ocurrido periódicamente desde 1995, cuando los republicanos obtuvieron el control del Congreso por primera vez en 40 años. Los trabajadores no esenciales son suspendidos temporalmente durante un cierre, mientras que los trabajadores esenciales permanecen en sus puestos, aunque ambos grupos no reciben sus salarios según la ley federal hasta que finaliza la interrupción de la financiación gubernamental.

fed-afp.webp

Cómo afecta el shutdown

Los cierres generalmente han tenido un impacto mínimo en la economía, aunque no está claro en este momento cuál será el impacto del cierre actual.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que, si bien el banco central no interviene durante los cierres, el impacto económico varía según la duración y la magnitud de la interrupción de la financiación federal.

"Históricamente, los cierres no muy amplios ni de larga duración no afectan en absoluto a la economía en general porque, sí, no se les pagaba, pero el gasto de la gente no disminuye porque saben que eventualmente se les pagará", explicó Goolsbee.

"Así que depende de cuánto dure esto. Depende de su alcance. Si hay razones por las que este cierre es diferente a los anteriores, entonces tendríamos que revisarlo. Pero ese es, en cierto modo, el punto de partida", añadió.

GOLDMAN.jpeg

Cálculos de Goldman Sachs

Un análisis realizado por economistas de Goldman Sachs indicó que la mayoría de los cierres gubernamentales han sido breves y que el cierre más prolongado, el de 2018, duró 35 días, aunque solo afectó a alrededor del 15% del gobierno federal, ya que el Congreso había financiado aproximadamente el 85% de sus operaciones en ese momento.

Goldman concluyó que, por cada semana de cierre gubernamental, los permisos federales reducirían el crecimiento económico intertrimestral en aproximadamente 0,15 puntos porcentuales del PIB en el cuarto trimestre, con un efecto positivo de igual magnitud en el crecimiento del primer trimestre, suponiendo que el cierre finalice para entonces.

Temas:

Shutdown Donald Trump Estados Unidos scott bessent demócratas Goldman Sachs

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España