El número de despidos de empleados federales estadounidenses como resultado del cierre del gobierno se revisó a la baja, lo que sugiere que la declaración inicial de la administración de Donald Trump sobre recortes radicales de empleos fue demasiado ambiciosa. La Casa Blanca dijo que esperaba echar a 10.000 empleados públicos, aunque una jueza federal los suspendió temporalmente a partir de la demanda de los sindicatos.
La administración Trump despidió a 4.108 empleados desde el 1 de octubre, día en que comenzó el cierre del gobierno estadounidense, según un comunicado presentado el martes ante el tribunal por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La semana pasada, el Departamento de Justicia, en un documento judicial separado, estimó la cifra en al menos 4.278.
Pérdida de empleos
Los recortes representan una pequeña fracción de la fuerza laboral del gobierno estadounidense. Las agencias estadounidenses empleaban a unos 2 millones de civiles al inicio de la administración Trump.
El presidente atribuyó los recortes al cierre del gobierno estadounidense. El gobierno está cerrado porque Trump y los legisladores no han logrado un acuerdo sobre un plan de gastos para las agencias federales. El mandatario intenta presionar a los demócratas para que acepten su plan de financiación despidiendo a empleados federales y recortando programas que, según él, los demócratas apoyan.
Desde 1981, Estados Unidos ha sufrido 15 cierres del gobierno federal que dejaron sin empleo a cientos de miles de trabajadores. Ningún presidente ha intentado utilizar un cierre como justificación para despidos masivos.
Cierre del gobierno de EEUU shutdown. AFP
Sindicatos en alerta
Se espera que los despidos interrumpan las operaciones gubernamentales, incluyendo las investigaciones de brotes de enfermedades y la preparación universitaria.
Los sindicatos de trabajadores federales presentaron una demanda para anular los despidos. La ley prohíbe a las agencias estadounidenses llevar a cabo funciones sin la financiación aprobada por el Congreso. Existen ciertas excepciones, como las destinadas a fines de seguridad nacional y servicios esenciales para proteger la vida y la propiedad.
Mike Johnson busca la reelección como Presidente de la Cámara de Representantes - Foto por AFP.jpeg
Los sindicatos afirmaron que implementar despidos no es un servicio esencial que pueda realizarse durante un cierre gubernamental. El cierre no justifica recortes masivos de empleos, ya que la mayoría de los trabajadores federales han sido suspendidos sin goce de sueldo, señalaron.
Ante la demanda de los sindicatos, la jueza de distrito Susan Illston emitió el miércoles una orden de restricción temporal en San Francisco. "Las actividades que se están llevando a cabo aquí son contrarias a las leyes", afirmó la jueza. "No se puede hacer esto en un país donde impera el estado de derecho", aseguró.
Illston dijo que creía que los demandantes podían demostrar que las acciones de la administración Trump eran ilegales, excedían su autoridad y eran "arbitrarias y caprichosas".
Trabajadores en Washington
Legisladores de Maryland y Virginia criticaron duramente los despidos en un mitin cerca de la Casa Blanca el martes por la mañana, argumentando que los recortes perjudican a las familias que representan, ya que aproximadamente el 20% de la fuerza laboral federal vive en Washington D.C., Maryland y Virginia, según estadísticas federales.
"No seremos definidos por personas pequeñas que no tienen una gota de empatía en su alma", dijo el representante Don Beyer, demócrata de Virginia, en la manifestación.