17 de diciembre 2025 - 9:11hs

El informe de empleo de noviembre, que originalmente debía darse a conocer el 5 de diciembre, antes de que el cierre gubernamental de 43 días retrasara múltiples datos económicos, se publica en un momento en que los estadounidenses se preocupan por el aumento de los despidos y un mercado laboral congelado, al que puede parecer imposible acceder. El informe del martes sugirió que estas condiciones persistieron hasta finales de año.

empleo.jpeg

“La conclusión es que el mercado laboral se mantiene relativamente débil, con los empleadores mostrando poco interés en contratar, pero también reacios a despedir”, escribió Thomas Feltmate, economista senior de TD Economics, en un comentario. Dicho esto, la demanda laboral se ha desacelerado más que la oferta en los últimos meses, lo que explica el constante aumento de la tasa de desempleo.

Más noticias

A la incertidumbre se suma el creciente uso de inteligencia artificial y otras tecnologías que pueden reducir la demanda de trabajadores.

Recesión de empleo

Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una creación de 50.000 empleos. El sector sanitario, que ha impulsado el crecimiento del empleo este año, añadió 46.000 puestos durante el mes. Los datos de noviembre mostraron además que el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos ascendió a 5,5 millones en noviembre, un incremento de 909.000 con respecto a septiembre.

Mientras tanto, la tasa de desempleo de larga duración, o la proporción de personas desempleadas que llevan 27 semanas o más sin trabajo, fue del 24,3% en noviembre, dentro del universo general de desempleados. Una cantidad inferior al máximo de agosto del 25,7%, pero superior al 23,1% registrado hace un año.

"La economía estadounidense se encuentra en una recesión de contratación", escribió Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union, en una publicación en X. "Casi no se han creado empleos desde abril", añadió Long. "El aumento salarial se está ralentizando. Hay 710.000 personas más desempleadas ahora que en noviembre de 2024".

Donadl Trump delivering peace. AFP

Efectos del shutdown

Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics para EEUU, afirmó en un comunicado que el cierre del gobierno parece haber contribuido al aumento de la tasa de desempleo.

"El número de personas que perdieron sus empleos permanentes, que había estado aumentando, disminuyó. El crecimiento de la fuerza laboral también contribuyó a este aumento", afirmó.

bank of america.jpeg

La visión de Bank of America

Los datos parciales de octubre, también publicados el martes, mostraron una pérdida de 105.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo del mes no se publicará.

La economista Shruti Mishra, de Bank of America, señaló que las cifras de nómina de octubre se verían afectadas por el impacto tardío de los recortes de empleos gubernamentales impulsados por la ley DOGE, ya que muchos empleados federales que optaron por el "programa de renuncia diferida" dejaron oficialmente sus puestos el 30 de septiembre.

El gobierno federal perdió 162.000 empleos en octubre y 6.000 en noviembre, según el Departamento de Trabajo.

La última lectura oficial del mercado laboral, publicada en noviembre, se retrasó varias semanas y solo ofrecía datos de septiembre, mostrando un repunte inesperado en el empleo después de que la economía perdiera puestos de trabajo en agosto y junio, lo que marca los primeros meses negativos en materia de empleo desde 2020.

Temas:

desempleo economía empleos recesión Shutdown Bank of America EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España