La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estableció una prórroga de 10 días, hasta el lunes 2 de marzo, para firmar los cinco contratos de derechos comerciales del fútbol, informaron a Referí fuentes al tanto de las negociaciones.
La prórroga es para todos los lotes, ante el inminente vencimiento del plazo establecido por la licitación, de 30 días a partir de la propuesta de contratos. Ese plazo vencía el domingo 22 de febrero.
Las negociaciones se mantienen en cada uno de los lotes, aunque, “a diferentes velocidades”, explicó el neutral de la AUF Sergio Pérez Lauro el jueves en El Espectador. El más avanzado es el de los derechos internacionales con el consorcio Team Click (Antel y Sportsmedia). No habrá firma este viernes, pero de todos modos las transmisiones si irán al exterior.
Además, este viernes se desarrolla en el Sofitel una reunión entre Francisco Paco Casal y neutrales de la AUF, comandados por el presidente Ignacio Alonso, buscando destrabar las negociaciones por el contrato de streaming.
La falta de firma de los contratos preocupa a la AUF y a los clubes, que están en una complicada situación económica y que ya suman dos meses sin recibir ingresos.
La semana pasada, en entrevista con Punto Penal, Alonso dijo que, una vez que se firmen los contratos se habilitarán los pagos. Sin embargo, aún queda por definir como se repartirán los montos entre los clubes y también que porcentaje se llevarán el resto de los grupos de interés. Todas esas negociaciones están detenidas a la espera de la firma de los contratos.
En el medio, además, está la denuncia anónima que se presentó ante la AUF en la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Ayer la Coprodec la AUF presentó sus descargos, que según informó Búsqueda rechazó el reclamo “en todos sus términos” y pidió el archivo de la denuncia, además de acusar a Tenfield de estar detrás de ella.
La denuncia pretende frenar los plazos de negociación del contrato para que la Coprodec estudie la denuncia.
La postura de Alonso
A la salida de la reunión con Casal, que duró más de ocho horas, Alonso confirmó en rueda de prensa la prórroga y se mostró optimista de que se llegue a un acuerdo.
“Tuvimos una reunión larga desde las 10 de la mañana. Se tocaron muchos puntos, se han avanzado en algunos. Estamos negociando el contrato. Se estiró a todas las empresas el plazo para cerrar hasta el día 2 de marzo, en virtud de que estamos todos en proceso de cierre”.
Respecto a la negociación con Tenfield, Alonso adelantó: “hay cosas que nos hemos puesto de acuerdo, pero no quiero hacer mucho detalle. Lo importante es que hemos avanzado en este contrato, en otros también, y vamos a ir firmando de a uno y vamos a terminar con todo firmado.
Dijo que el de derechos internacionales (bloque 3) es el más avanzado: “Se cerró el detalle del de Antel prácticamente, que es el bloque del exterior, hay un ida y vuelta ya bastante avanzado con el de televisión por abonados, que está saliendo en todos lados.Por suerte hay una cobertura del campeonato que está siendo más que satisfactoria, ¿no? Y mientras tanto seguimos negociando para cerrar el detalle de los contratos. Estamos bien”.
Consultado por el clásico de la fecha 4, Alonso indicó: “Si hay algo claro, es que nadie va a dejar de tener el fútbol en su casa, ¿no? Creo que quedó claro el fin de semana pasado que los medios por los cuales se están pasando son más que suficientes. Se pasó el clásico de la Supercopa, que se dio por esa vía de Antel, que nosotros habíamos objetado un poco en el formato, y ahora acordamos un provisorio que a su vez va a tener otro mensaje que la empresa lo va a transmitir luego. Estamos avanzando, estamos bien. Estamos bien. La gente no va a dejar de tener el fútbol”.
Respecto a la espera de los clubes por cobrar, Alonso indicó: “En la medida que firmemos todos los contratos, al toque se paga. Porque además las empresas están haciendo uso del producto, que fue parte de la adjudicación, desde hace más de un mes. Estamos hablando de que las empresas están ejerciendo y ejecutando el acuerdo. Entonces, el producto lo tienen, a la gente le está llegando, las empresas lo están explotando, hay publicidad, hay producción. Estamos bien.
Consultado sobre si la reunión con Casal había sido con mejor clima que las anteriores, el presidente de la AUF indicó: “Yo no doy detalles de la reunión. Son siempre buenas... buenas reuniones, buenas experiencias”.