"Brasil quiere y puede mucho más. Y, juntos, vamos a reconstruir este país de justicia, libertad y prosperidad. El camino aún es largo", escribió en abril el candidato del Partido Liberal (PL) en una publicación en la red social X en la que compartió una encuesta que lo daba en primer lugar. Flávio Bolsonaro, de 45 años, había sido ungido a fines del año pasado por su padre, ante la inhabilitación hasta 2030 del expresidente, que además fue condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
Lula da Silva en San Pablo - 20-11-25 - AFP
Pero todo cambió en poco tiempo. Un sondeo de AtlasIntel de esta semana reveló que el candidato bolsonarista perdía seis puntos en la intención de voto y que, en caso de una segunda vuelta con Lula, el líder del PT se imponía con el 48,9%, frente al candidato de ultraderecha, que alcanzaba el 41,8%. Otra encuesta, esta vez de Futura/Apex, dio cifras similares: 47,7% para Lula, 42,2% para Bolsonaro.
El caso del escándalo
La principal razón de la caída: la revelación de Intercept Brasil, que publicó textos y un audio del senador a Daniel Vorcaro, el dueño del Banco Master que se encuentra preso por las acusaciones de fraude millonario, en los que le pide dinero al banquero.
"Me incomoda estar pidiéndote", le dice Bolsonaro en un audio. "Estamos en un momento muy decisivo aquí de la película. Y como hay muchas cuotas atrasadas, está todo el mundo tenso", continua en la grabación, en la que se refiere a Vorcaro como "hermano". Según el medio, el mensaje, que fue enviado el 8 de septiembre de 2025, está relacionado con una película sobre la vida de Jair Bolsonaro que se encontraba entonces en producción.
The Intercept indicó que el audio es parte de una serie de registros que comprueban una negociación en la que Vorcaro se comprometió a aportar 24 millones de dólares para la película Dark Horse, en la que el actor estadounidense Jim Caviezel interpreta a Jair Bolsonaro.
Flávio Bolsonaro - 15-5-26 - EFE
Bolsonaro habla con la prensa tras las revelaciones sobre su vínculo con Vorcaro
EFE
Apenas se conocieron estos mensajes, Flávio Bolsonaro negó haber cometido irregularidades. "No ofrecí ninguna ventaja (ilegal) a cambio. No sostuve encuentros privados. No fui intermediario de negocios con el gobierno. No recibí dinero", aseguró. Y aunque primero aseguró que no tenía relación con Vorcaro, luego reconoció haberle pedido dinero para el film y admitió haberse reunido con el banquero mientras estaba con arresto domiciliario por las acusaciones de fraude.
El Banco Master, de Vorcaro, fue liquidado a finales de 2025 con más de 7.000 millones de dólares en deudas a unos 800.000 inversores, entre ellos varios fondos de pensiones de gobiernos estatales, a los que supuestamente estafó al convencerlos de realizar inversiones turbias. Filtraciones de mensajes del celular del banquero y otros documentos del caso revelaron que Vorcaro era cercano a varios parlamentarios y jueces de la corte suprema de Brasil.
Brasil - Daniel Vorcaro - Banco Master - EFE
Desde que estalló el escándalo del Banco Master, Flávio Bolsonaro y sus aliados alegan, sin presentar pruebas, que debería atribuírsele a Lula, mientras que congresistas cercanos al presidente dijeron que impulsarán una investigación parlamentaria sobre el vínculo entre el senador y Vorcaro. Después de que se conociera el intercambio entre ambos, el porcentaje de la población que cree que el esquema de fraude del banco está vinculado con el bolsonarismo creció fuertemente (del 28,3% al 43,3%), mientras que bajó el que lo asocia con el presidente y sus aliados (del 39,5% al 32,8%), según la encuesta de AtlasIntel.
El impacto en la campaña
Una de las primeras repercusiones en la campaña de Bolsonaro fue la salida de su jefe de comunicación, Marcello Lopes, en medio de la preocupación de la cúpula del PL por el impacto de las revelaciones en la imagen del precandidato presidencial. Sin embargo, dentro del partido minimizaron las últimas encuestas y negaron estar pensando en cambiar de candidato.
"La candidatura de Flávio sigue siendo sólida y viable. Lo que importa es la segunda vuelta, y la diferencia se ha mantenido dentro del margen de error", declaró el diputado Sóstenes Cavalcante, a la cadena CNN Brasil.
El consultor político Thomas Traumann fue uno de los que avizoró un posible cambio en la boleta a partir del escándalo, cuando falta poco para la convención del partido que oficializará su candidatura. "Que (Flávio Bolsonaro) pida dinero y muestre cercanía con un banquero que está bajo investigación policial por fraude podría obligar a la oposición de Brasil a cambiar su candidato, para mantener sus posibilidades", apuntó a la agencia AP.
Jair Bolsonaro con Flavio Bolsonaro en 2019 - AFP
Jair Bolsonaro con su hijo mayor Flávio en 2019
AFP
Tras las revelaciones, Bolsonaro quedó como "un candidato muy fragilizado", apuntó, por su parte, Márcio Coimbra, director del centro de reflexión Casa Política, a la agencia AFP. De todas formas, opinó que, aunque vaya a tener "cada vez más desgaste", su padre lo "mantendrá" como candidato "hasta el final". Su objetivo fue "mantener la derecha bajo su dominio" y para ello era "necesario tener sangre Bolsonaro", según Coimbra.
¿Seguirá siendo candidato Bolsonaro?
El expresidente eligió al senador por encima de otras figuras fuerte del partido, como su exministro Tarcísio de Freitas, gobernador de Sao Paulo. Otro de los nombres que circuló en los últimos días fue el de Michelle Bolsonaro, apoyada por sectores evangélicos, y que se barajó como posible candidata. La exprimera dama tiene una relación tensa con su hijastro y en los últimos días se abstuvo de defenderlo ante las revelaciones. "Flávio, tienes que preguntarle a él", respondió a las consultas de la prensa.
Flávio Bolsonaro - 7-9-25 - AFP(1)
Flávio Bolsonaro en un acto a favor de su padre
AFP
Pese a que públicamente salieron en defensa del aspirante presidencial y hablaron de unidad del partido, dentro del PL hay temor sobre cómo puede afectar el escándalo a las campaña estatales y municipales. Según el portal G1, de Globo, varios políticos expresaron su malestar por el desgaste provocado por el caso.
El escándalo también tuvo un efecto en el empresariado, que parece haber perdido confianza en Bolsonaro a partir de la crisis. El senador tenía previsto mantener esta semana reuniones con ejecutivos e inversores en San Pablo para calmar los ánimos, pero finalmente el viaje se limitó a un sólo encuentro el miércoles por la noche con una compañía financiera, según Bloomberg.
"Nadie quiere comprometerse con un candidato considerado tóxico", resumió un representante destacado del mercado financiero a G1.
Entre tanto, el senador planea viajar la próxima semana a Estados Unidos, donde buscará un encuentro con Donald Trump, estrecho aliado de los Bolsonaro. Para analistas, el precandidato quiere buscar una foto con el líder MAGA que lo ayude a levantar el perfil en medio de la crsisis.