24 de mayo 2026 - 13:02hs

Desde hace dos semanas, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, la hermana del Presidente empezó a monitorear personalmente las actividades de varias carteras del Gobierno. La decisión llegó después de que el caso Adorni paralizara la rosca administrativa y dejara expuesta la falta de coordinación entre ministerios. La hermana del Presidente tomó el timón sin formalismos.

Karina Milei, la jefa de Gabinete "blue" de Javier Milei

"Hasta hace dos semanas no salíamos de la crisis, no se movía un papel, y ahora de a poco estamos recuperando el día a día de la gestión por como se metió Karina", le dijo a este medio un integrante del círculo chico de "El Jefe". En el karinismo se respiran aires de mayor optimismo en torno a la posibilidad de que el escándalo judicial sobre Adorni vaya cambiando de tono en los próximos días.

Más noticias
Karina Milei Manuel Adorni Granaderos 2
Karina Milei tomó un rol más activo como jefa de Gabinete

Karina Milei tomó un rol más activo como jefa de Gabinete "blue" y es más optimista sobre Manuel Adorni.

Karina Milei más optimista sobre el futuro de Manuel Adorni

La interna sumó esta semana un nuevo capítulo con el llamado Rufusgate: el sábado 17 de mayo se conoció que una cuenta de X crítica hacia Caputo pertenecía al sector del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El Presidente, en un primer momento, evitó mediar entre ambos y la reunión de la mesa política quedó cancelada. Recién el miércoles "El Jefe" pidió un acercamiento entre el asesor y el riojano.

Lejos de descomprimir, ese pedido fue leído por la secretaria general y por Menem como una oportunidad para acelerar contra el asesor presidencial. La dupla salió fortalecida del episodio y comenzó a ocupar más espacio en la conducción cotidiana de LLA. El caputismo, paradójicamente, también se mostró conforme: el asesor presidencial decidió pasar la página y le dijo a su tropa que "Menem ya quedó como un traidor".

Karina Milei
Karina Milei tomó un rol más activo como jefa de Gabinete

Karina Milei tomó un rol más activo como jefa de Gabinete "blue" y es más optimista sobre Manuel Adorni.

Victoria Villarruel vetada por Karina Milei del Tedeum

En paralelo, la hermana del Presidente avanzó con otro gesto cargado de simbolismo institucional: dejó afuera del Tedeum en la Catedral Metropolitana a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La decisión, tomada en el marco de su nuevo rol como articuladora de hecho del Gobierno, profundiza el aislamiento de la titular del Senado y vuelve a exhibir hasta dónde llega la mano de la secretaria General cuando se trata de definir quién pertenece y quién no al círculo del poder.

El cierre del capítulo Caputo–Menem lo puso el propio asesor presidencial al pedirle a su entorno enfocarse en "cuidar al Presidente" y en la salud del espacio. Una forma de bajar el tono sin ceder posiciones, mientras la otra mitad del triángulo de hierro avanza con la dupla Karina–Menem como nueva sociedad de hecho dentro del Gobierno.

En la Casa Rosada admiten que la asunción de la jefatura de Gabinete por parte de la hermana del Presidente no resuelve el problema de fondo, pero al menos descomprime. Y mientras tanto, ratifica algo que en LLA ya nadie discute: en el triángulo de hierro, el vértice que más pesa lleva el apellido Milei.

Temas

Karina Milei Manuel Adorni Javier Milei La Libertad Avanza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos