Luego del anuncio de Spotify de dejar de prestar servicios en Uruguay a partir del 1° de enero, legisladores oficialistas se expresaron acerca de la decisión.
El senador nacionalista, Jorge Gandini, quien fue uno de los que promovió los artículos en la Rendición de Cuentas que obliga a Spotify a pagar por derechos de intérprete, sostuvo lo siguiente: "Hasta ahora, el sello discográfico sube y cobra. Se supone que una parte corresponde al intérprete por derechos de autor. Los intérpretes reclaman que deben cobrar directamente, porque no siempre cobran”, aseguró el legislador en Primera mañana de El Espectador.
A su vez, Gandini dijo que hay que buscar "una solución" para que Spotify no pague dos veces, que es la razón por la cual la plataforma está manifestando su salida. "Para eso hay que buscar una solución, por lo menos en etapa de transición", aseguró. “Si los obligamos a pagar dos veces y se quieren ir, tienen razón. No podemos obligarlos a pagar dos veces", aseguró.
Por su parte, el senador Juan Sartori fue más duro con los artículos de la Rendición de Cuentas. "Cuando presentamos leyes, es necesario pensarlas desde la actualidad. Mirando lo que pasa en el mundo y trayendo a Uruguay lo mejor para evolucionar. A algunos legisladores hay que avisarles que ya no se usa el cassette. Una tristeza que Spotify se vaya de nuestro país", expresó en su cuenta de X.
La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei) hace tiempo reclamó cambios en la legislación para poder recibir dinero de las reproducciones en plataformas, como Spotify y YouTube.
Estos artículos de la Rendición de Cuentas lo que brindan es un marco regulatorio para que, una vez aprobados y puestos en marcha, se puedan sentar a negociar junto a los sellos, que ya tienen el acuerdo con Spotify, la nueva redistribución.
"Hasta el 1° de enero se empieza a trabajar en el decreto reglamentario. Ponele que se empiece a trabajar lo antes que se pueda. Y después ahí tiene que haber un comienzo de negociación entre las partes para ver cómo se arreglan. No se trata de que paguen doble sino que en eso de que se percibe los intérpretes tengan un espacio. Cambió el negocio y una parte fundamental de lo que se basa ese negocio no está percibiendo", sostuvo la abogada especialista en derechos conexos, Martha Caviglia a El Observador, quien además fue quien redactó esos artículos.
Si bien los intérpretes ya dejaron claro en diversas entrevistas que no buscan que Spotify pague doble sino que haya un acuerdo para una nueva redistribución, la plataforma insiste en ese punto de la doble retribución. "Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores", expresa el último comunicado divulgado por la empresa.
"Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible. Nos enorgullece ser su mayor generador de ingresos, habiendo contribuido con más de $40 mil millones hasta la fecha. Y gracias al streaming, la industria de la música en Uruguay ha crecido un 20% solo en 2022".
En Spotify se pretende que en los artículos y su posterior reglamentación quede claro que no deben pagar más de lo que actualmente están pagando.
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