La empresa de streaming de música Spotify comunicó que "ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos", comenzará a eliminar "gradualmente" su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024.
En el comunicado al que accedió El Observador, la empresa de origen sueco asegura que si no se realizan los ajustes pedidos a la próxima Rendición de Cuentas, cesará completamente su servicio en febrero.
"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores", expresa el comunicado divulgado por la empresa.
"Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible. Nos enorgullece ser su mayor generador de ingresos, habiendo contribuido con más de $40 mil millones hasta la fecha. Y gracias al streaming, la industria de la música en Uruguay ha crecido un 20% solo en 2022."
"Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans uruguayos la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay."