Que el dólar blue aumente día a día de forma sostenida hace un tiempo –este jueves cerró a $432– es algo que suele ser visto con buenos ojos por la mayoría de los uruguayos, que aprovechan la brecha cambiaria para cruzar y hacer compras de forma más barata.
Es una acción que obedece a la crisis económica que vive Argentina, y perjudica a comercios y empresas ubicadas en la frontera, que bajaron significativamente sus ventas ya que no pueden competir con los precios.
La queja une a los intendentes blancos y frenteamplistas del litoral, que han reclamado medidas específicas, aunque saben que todas serán parches que mitigarán un problema cuyo fin no se visualiza a corto plazo.
Buscando paliar esta situación, el gobierno definió aumentar el descuento del Imesi a los combustibles con el objetivo de desestimular que las personas crucen a cargar nafta o gasoil y de paso hagan otras compras.
La intención, según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, es comunicar la medida –que abarca a los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro– la próxima semana, ya que aún no está resuelta la magnitud.
Las posibilidades son llevar la reducción a 35% o 40%. Actualmente, el descuento es del 30% y se aplica en las estaciones de servicio que están a un radio máximo de 20 kilómetros con los pasos de frontera terrestre con Argentina.
En un litro de nafta súper, el Imesi representa una carga de $19,77 (27,5%) del precio de venta al público que hoy es de $ 71,89. La devolución de 30% de este impuesto implica un descuento de $ 5,93 por litro de este producto y se aplica solo en pagos con tarjetas de débito y crédito. Estacioneros y comerciantes han planteado que también se aplique al pago en efectivo.
“No podemos seguir a Argentina. No me puedo meter en su interna, pero están con más de 100% de inflación mientras que nosotros tenemos menos de un dígito. Estamos evaluando una medida más que puede dar competitividad en ese aspecto pero además es una de las cosas que hace que la gente cruce y después quizás hace un surtido”, dijo el miércoles el presidente Luis Lacalle Pou en una rueda de prensa en Soriano.
El tema también fue conversado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con los dirigentes salteños Carlos Albisu (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado) en una reunión ese día en la Torre Ejecutiva.
La última medición del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) es de enero e indica que la diferencia de precios en el litro de la nafta súper era de 124% considerando el beneficio del IMESI. “Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 220%”, dice el informe.
La economista María José Medin, una de las responsables de elaborar los informes, señaló a El Observador que con el “tipo de cambio actual” la brecha es significativamente mayor.
La diferencia en los precios del combustible, ha provocado un aumento importante del contrabando de nafta y gasoil, denunció a fines de marzo la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu).
El gerente de Unvenu, Federico de Castro, dijo que en el litoral la situación de los “estacioneros en particular” y del “comercio en general es realmente dramática”. “La diferencia cambiaria con Argentina genera una diferencia de precio enorme y creo que nunca antes vista, por lo menos en combustible”, escribió en su cuenta de Twitter.
En ese hilo, mencionó que el contrabando era “brutal” y que se multiplicaban los “puestos clandestinos de venta de combustible argentino”. “Surgieron los delivery de combustible de contrabando que promocionan la nueva modalidad de venta en redes sociales a vista y paciencia de todos. ¡Parece chiste pero es cierto!”, señaló y contó que había argentinos que estaban llenando el tanque en su país, cruzando el puente y vendiendo el combustible en dólares.
“Solo a los argentinos se les ocurre tal matufia, repito, parece chiste pero es cierto y lo hacen a la vista de todos”, manifestó antes de pedir alivianar los costos asociados al LATU y Ursea y que la Dirección Nacional de Aduanas cumpla un “rol mucho más importante y eficaz mientras se buscan soluciones a este flagelo”.
El año pasado, en una sesión de la Comisión Especial de Frontera del Parlamento, la diputada del Partido Nacional, María Fajardo, había denunciado que se vendía “nafta en botellas en los comercios”.
La representante de Soriano dijo que había “contrabando interno” de combustible que se trae desde el paraje La Víbora, en el departamento de Río Negro. “Todo el mundo sabe que no estoy mintiendo, y que la gente cruza con bidones y con tanques. Es así. Los estacioneros, con quienes hemos tenido reuniones, al igual que el intendente Guillermo Besozzi y el resto de los diputados están muy molestos”, aseguró.
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