La diferencia cambiaria preocupa a los comerciantes de la frontera.

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Comerciantes reclaman “reformas estructurales” por impacto de la apertura de fronteras

El aluvión de uruguayos que viajó a Argentina en Semana Santa y la diferencia cambiaria preocupa a los comercios de estas zonas que exigen soluciones al gobierno
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15 de abril de 2022 a las 05:10

"Se percibe la euforia de la gente por ir a comprar a Concordia”, dijo a Café & Negocios un comerciante del centro de la ciudad de Salto. El hombre de casi 60 años se crió en ese almacén del interior, que heredó de su padre. A lo largo del tiempo, vivió en carne propia los vaivenes económicos de un lado y del otro del río Uruguay. 

En la actualidad, ya empieza a ver el impacto en las ventas a raíz de la devaluación del peso argentino y de las fronteras abarrotadas en Semana Santa.

“Recién empezamos a notar la baja en las ventas y lo veo con preocupación”, reconoció  el almacenero quien, además, añadió: “Sobre todo se nota en los fines de semana, cuando la gente está aprovechando para ir a comer allá, y ya pone nafta y trae el surtido”.

El hombre es pesimista ante la diferencia de precios en productos y servicios entre Argentina y Uruguay. Según el último monitoreo de precios fronterizo que divulgó el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) en Salto, en enero “resulta 56,57% más barato adquirir productos en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto”. A su vez, “desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 130,3% más caro que Concordia”.

Asimismo, según el informe todo indica que la diferencia de precios se mantendrá al alza, debido a la coyuntura política y económica del vecino país, pese a haber pautado una salida con el Fondo Monetario Internacional para cancelar su deuda con el organismo. 

El almacenero cree que por más que se apliquen medidas concretas –como la baja de impuestos en algunos productos– “la gente va a seguir yendo a Concordia por dos pesos menos”.

“La apertura de fronteras ya empezó a afectar el comercio local, pero el efecto más notorio se va a dar a partir de este mes por la Semana de Turismo”, explicó la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin, a Café & Negocios. La empresaria dijo, además, que esperan las cifras de este mes para tener “una verdadera dimensión” de la afección por la diferencia de precios.

Sin embargo, por el aluvión de uruguayos que cruzó a Argentina el último fin de semana, que llegó a ser de 40 mil personas, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), se espera que “el efecto sea más grave que en prepandemia”. 

En este sentido, Facchin explicó que “los siete kilómetros de cola para cruzar el puente” ya pintan un panorama complicado para los comerciantes de Río Negro, Paysandú y Salto, con una “baja significativa en los niveles de venta”.

Según datos brindados por la Dirección Nacional de Migración, desde el 8 al 13 de abril, egresaron 114.577 personas desde Uruguay. Hacia Argentina pasaron 21.570 personas por Colonia; 18.070 por Paysandú; 14.326 por Fray Bentos y 15.006 por Salto. Por otra parte, se constató un egreso de 7.126 personas por el puerto de Montevideo (Buquebus).

Fila para pasar por el puente San Martín (Fray Bentos- Gualeguaychú)

Al ser consultada sobre las rebajas de IVA o del Impuesto Especifico Interno (Imesi) al combustible, como medidas para paliar la situación económica en la frontera, Facchin sostuvo: “Tenemos que mirar este fenómeno con medidas estructurales y  no coyunturales” y agregó que es necesario prevenir el posible impacto de la pérdida de empleo en estas localidades. 

De todas formas, la presidenta de la gremial empresarial aseguró que le plantearon al  secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la necesidad de aumentar el porcentaje de descuento del Imesi en la nafta, en una reunión en la que estuvieron presentes todos los representantes de las estaciones de servicio. “Sabemos que los ministerios de Industria y de Economía trabajan al respecto; nosotros estamos a la espera de esta medida, que consideramos muy importante para aumentar la competitividad”. 

En la frontera se suelen aplicar este tipo de medidas y, de hecho, la Dirección General Impositiva decidió mantener la rebaja del 24% en el precio de la nafta en la frontera con Argentina. Sin embargo, Facchin dijo a Café & Negocios que esta disposición “no es suficiente” y que se le propuso a Presidencia rebajar un 100% de este impuesto para “ampliar la competitividad, pese a estar muy lejos del costo del combustible en Argentina”, concluyó la empresaria, que está a la espera del pronunciamiento del Poder Ejecutivo. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Felipe Puig, aseveró que la diferencia cambiaria entre los países le preocupa y que también se encuentra a la espera de las cifras al cierre de abril para evaluar la situación.

De todos modos, explicó que ya entabló diálogo con las autoridades de Aduanas para que “mantengan el control de la cantidad de productos que pueden ingresar”, y explicó que este fenómeno no solo le preocupa por el impacto en el consumo, sino también porque “el contrabando se ve beneficiado” en este contexto. 

En la misma línea, el intendente de Salto, Andrés Lima, —en entrevista con Arriba gente (canal 10)— dijo este miércoles que la diferencia de combustibles entre Argentina y Uruguay “es de dos a uno”, y transmitió la inquietud de los comerciantes del litoral.

También admitió que se reunirá después de Semana Santa con los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Paysandú, Nicolás Olivera y los centros comerciales de estos departamentos, con el fin de buscar medidas que reduzcan el impacto de la diferencia cambiaria.

Entre las medidas que estudian para paliar la situación se encuentra la de “legalizar la microimportanción”, apuntó Lima, y explicó que esto consiste en que "el pequeño y mediano comerciante pueda cruzar a Concordia, comprar mercadería y revenderla en la ciudad de Salto a un precio menor", abonando una tasa.

Además, Lima aseguró que el bagashopping “es una realidad instalada en el departamento”. La feria ilegal tiene alrededor de 26 años, explicó el intendente de Salto en la entrevista.

De los más afectados

Según el Monitor Económico de la UCU, “sistemáticamente la categoría bebidas alcohólicas y cigarrillos resulta más cara en Salto que en Concordia”, y especifica que en enero –último mes relevado por el instituto– “el vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 149%, 230% y 252% respectivamente”.

“Sistemáticamente la categoría bebidas alcohólicas son más caras en Salto que en Concordia”, apunta Observatorio Económico de la UCU.

Consultada por la situación, Gabriela Cibils, responsable de Asuntos Corporativos de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) –la empresa más grande del rubro en el país– dijo que “la diferencia de precios en góndola es muy alta, ya que una cerveza cuesta tres veces más en Uruguay que en Argentina”.

Durante el cierre de los puentes por la pandemia de covid-19, “vimos que el litoral fue la región menos afectada por la caída de consumo, mientras que en el resto del país se desplomaba el volumen por el efecto pandemia”, apuntó Cibils, además añadió: “Al cierre del primer trimestre de 2022, vemos que el consumo a nivel nacional tuvo una mejora respecto a 2021, si bien no recupera los niveles prepandemia, pero en la zona de Salto y Paysandú cayó fuertemente en relación a 2021, cerrando incluso por debajo del primer trimestre de 2019”.

“Hay muchos rubros golpeados. La diferencia del costo de producción es muy grande entre Argentina y Uruguay y eso se ve agravado por la devaluación del peso argentino. Esta diferencia de costos y la cercanía geográfica hacen que sea muy atractivo el consumo de productos argentinos”, concluyó Cibils. 

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