Destrozan una reserva natural en Gran Canaria

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Gran Canaria: destrozan una reserva natural en busca de un supuesto tesoro escondido

Los daños pueden verse en varios videos publicados en redes con los que denunciaron la campaña lanzada por los influencers.
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26 de febrero de 2024 a las 10:14

Una campaña publicitaria para promocionar un concierto organizó un juego, que fue anunciado por un grupo de influencers a través de redes sociales, en el que desafiaban a encontrar 1.000 euros escondidos en un maletín en las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. Quien encontrara el supuesto tesoro, podría quedárselo, prometían.

Los tres youtubers dejaba pistas en cada video para que los seguidores buscaran el botín.

La denuncia de los vecinos

El caso es que decenas de jóvenes, munidos de palas y rastrillos, provocaron destrozos en esta zona protegida de la ciudad canaria de San Bartolomé de Tirajana.

Los daños pueden verse en varios videos publicados por habitantes de la zona en la red social X por medio de los que denunciaron los hechos y permitieron probar que se trató de un reto lanzado por los influencers.

El caso quedó configurado como “daño ambiental”.

Palas y trastrillos

En los videos promocionales, los youtubers anunciaban: "Nos han dado 1.000 euros para la promoción del evento, y en vez de quemarlos en anuncios en la tele los vamos a esconder por la isla. El primero que se lo encuentre, se lo queda", explicaba el vídeo promocional. Fueron tres las pistas lanzadas a través de tres videos, en el último, se daban las coordenadas del “tesoro” a sus seguidores.

Para cumplir con el reto, los influencers alentaban a llevar palas para cavar hasta encontrar el misterioso maletín.

Siguiendo estas instrucciones, decenas de jóvenes removieron la arena de las dunas hasta provocar destrozos en la superficie que forma parte de una Reserva Natural protegida. Por esta imprudencia, la “publicidad” terminó en una averiguación por “delito ambiental” cuya multa va de 150 a 300 euros que puede ser aplicada a las personas o entidades que participen del daño. La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria abrió inmediatamente una investigación sobre la convocatoria publicitaria.

La investigación

Todo el material que circuló por las redes sociales junto con la inspección realizada por los agentes de Medio Ambiente será la base para el trabajo de la Fiscalía para definir la posible acusación.

 

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