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Innovación y creatividad para salir de una “encrucijada” de costos

El director de Producción de Altius explicó los procesos para lograr proyectos innovadores, siguiendo una ingeniería de valor que permita proyectos económicamente sustentables
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19 de abril de 2024 a las 05:00

La innovación constante con el objetivo de lograr un producto más eficiente es el motor del área de producción de Altius Group. Desde pequeños detalles, como incorporar cerraduras inteligentes con código QR hasta nuevos procesos constructivos, como la aplicación eficiente de las fachadas ventiladas. Alejandro Prieto, director de producción de Altius Group explicó que pensar en términos de ingeniería de valor, aplicando procesos innovadores y creativos es fundamental para “salir de una encrucijada de costos compleja”. 

“Hoy estamos en una encrucijada de costos, en todos los segmentos y especialmente en Nostrum, en la cual hay que ser muy cuidadosos en la propuesta de valor” explicó Prieto sobre la situación que atraviesa la construcción de propiedades “debemos ser equilibrados y mesurados a la hora de dimensionar y diseñar para tener un producto que sea sustentable económicamente y con un ticket adecuado a nuestros clientes” aclaró.

En ese sentido, dijo que una de las claves en el proceso es “diseñar y costear a la vez”. Para el director de producción, “ir costeando el proyecto” a medida que se diseña y no esperar a tener un proyecto ejecutivo que pueda salirse de los costos previstos ha sido una de las claves del éxito de Altius Group. De todos modos admite que “decirlo es una cosa, hacerlo es lo más desafiantes”. Pero como no huyen a los desafíos, los resultados están a la vista. 

Una muestra fue la construcción del shopping Atlántico en Punta del Este, una obra de 45mil m2, entregada el día y hora acordados de antemano. “Ahí fuimos innovadores en procedimientos constructivos que nos permitieron ir más rápido” contó Prieto. De todos modos agregó que no es solo “una gran razón la que mueve la aguja, sino una suma de muchos pequeños cambios” que se van dando “por la experiencia de construir” lo que a la larga genera una “diferencia de ejecución más rápida y por ende en un costo más alcanzable” concluyó.

Para lograr estos resultados trabajan junto a prestigiosos estudios de arquitectos y constructoras nacionales, a los que eligen basados en la propuesta de valor de cada proyecto. Una relación similar mantienen con las empresas constructoras a las que consideran sus socias: “con cualquiera de las que están trabajando con nosotros, con todas tuvimos un mínimo de tres o cuatro contratos” ejemplificó Prieto.

Para elegirlas hacen un llamado de precios para cada proyecto. Y si bien el factor económico juega un papel fundamental, “no solo tomamos en cuenta la propuesta económica sino la propuesta técnica, de ingeniería de valor, los plazos propuestos, la adecuación a los términos del contrato y demás” explicó el director de producción.

Dos conceptos que podrían resumir la relación con estos dos actores clave de cada proyecto son “compromiso” y “obsesión”. Gracias a ellos es que logran cumplir con los plazos y condiciones determinadas para cada proyecto. “Realizamos un seguimiento férreo, con reuniones semanales, de todo el proceso productivo que hace que el proyecto nazca con un anteproyecto preliminar y después sea un proyecto ejecutivo que se pueda llevar adelante” explicó Prieto. 

Además de apoyarse en softwares de seguimiento de proyectos, cuentan con un actor clave para seguir cada proyecto “tenemos un profesional en cada obra que generalmente es originario de la industria de la construcción con bastante experiencia que es quien lidera el proyecto a pie de obra”.

Apuntando a la sustentabilidad

La sustentabilidad tanto en los procesos constructivos como en la construcción en sí, es otro de los resultados de la innovación constante del equipo de Altius Group. El recientemente inaugurado edificio More Buceo es el primer edificio residencial de Uruguay en obtener la certificación ambiental Leed: un reconocimiento internacional a las edificaciones sustentables. Bilú Riviera también obtuvo esa certificación y el shopping Atlántico está tramitando una certificación similar: la EDGE.

“Hay que ser muy creativo para aprovechar las oportunidades” explica Prieto, y detalla acciones como especies de bajo mantenimiento en el paisajismo, griferías con bajo consumo de agua, vidrios dobles con control solar, etc “es una serie de acciones, no una sola”.

Si bien estos procesos por ahora están presentes en los proyectos More y Bilú, es probable que en un tiempo también estén disponibles en los Nostrum y otros proyectos de vivienda promovida. “Creo que vamos en camino de que ocurra” aventuró Prieto, “como en todos los aspectos de este tipo al principio generan un costo pero luego convergen”. 

Es que los aspectos de ahorro energético “al final del día genera un ahorro económico sobre todo en las expensas” por lo que es lógico que derramen hacia proyectos en donde el precio es un factor fundamental de la ecuación. “Concretamente vamos en ese camino, no es un plan que hoy esté en ejecución pero varias de las cosas que ya aplicamos en More y Bilú son aplicables también en Nostrum” concluyó.

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