Angiógrafo del Hospital de Clínicas
María Eugenia Scognamiglio

María Eugenia Scognamiglio

Periodista de actualidad

Nacional > Plan Nacional de ACV

La tensa reunión entre jerarca del MSP y Villar: discusión por conflictos de intereses e intervención de Rando

El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, acusó al director del Programa de Salud Cerebral del MSP, Claudio Berrutti, de tener un "conflicto de interés" por dirigir el plan de ACV y trabajar en la Médica Uruguaya
Tiempo de lectura: -'
27 de octubre de 2023 a las 05:03

Los cambios que pretende realizar la ministra de Salud Pública, Karina Rando, al Plan Nacional de ACV que puso en marcha el exministro de Salud Pública Daniel Salinas le están dando algunos dolores de cabeza a la jerarca. 

La jornada de este miércoles fue una muestra de ello porque un encuentro con algunos prestadores de salud terminó con un tenso intercambio del director del Plan de Salud Cerebral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Claudio Berrutti y el director del hospital del Clínicas, Álvaro Villar. 

En la mañana de este jueves Rando convocó a Berrutti a una reunión el próximo lunes para hablar sobre el "desconento" del director en su función, dijeron fuentes del MSP.

Las fuentes dijeron a El Observador que Berrutti consideró como una "falta de respaldo" de parte de las autoridades del MSP el intercambio que tuvo en la reunión con el director del Hospital de Clínicas, quien se opuso a que la cartera "cierre" o "fusione" los centros especializados en ACV de algunos prestadores.

Según reconstruyó El Observador, la idea inicial era que la directora General de la Salud (Digesa) del MSP, Adriana Alfonso y Berrutti fueran a comunicarles al Círculo Católico, el Hospital de Clínicas y la Asociación Española –que no estuvo en la reunión– que las trombectomías mecánicas se alternarían entre los tres centros.

Pero, ante la negativa de Villar, la directora de la Digesa les pidió a los prestadores que presenten una propuesta alternativa, algo que no le cayó bien a Berrutti.

Además, en la reunión Villar acusó a Berrutti de tener un "conflicto de intereses" entre su posición como jerarquía del Plan de Salud Cerebral del MSP y su trabajo privado en la mutualista Médica Uruguaya, donde también se realizan trombectomías mecánicas y que el MSP no planteó cerrar ni modificar su funcionamiento. 

"Esta persona (por Berrutti) empezó a hablar en contra del Clínicas y Gaye (por Andrés Gaye, coordinador de la Unidad de ACV del hospital) lo cortó y le dijo: 'Usted no puede hablar porque usted tiene un conflicto de interés'. Él (Berrutti) dijo que no tenía ningún conflicto de interés", contó Villar y agregó: "Gaye me dijo, adelante de él, que Berrutti es parte del equipo de la Médica Uruguaya y que trabaja con Roberto Crosa. Entonces, es como tener a Crosa sentado ahí".

"Conflicto de interés"

Crosa es un neuro intervencionista que se especializó en realizar trombectomías mecánicas. Pero, además de trabajar con Berrutti en Médica Uruguaya, es asesor en el plan de salud cerebral del MSP y cercano a la ministra Rando luego de haber trabajado juntos también en esa mutualista cuando la jerarca se desempeñaba como anestesista.

Desde el MSP dijeron a El Observador que la cartera llegó a la reunión con los prestadores con una decisión tomada sobre repartir las trombectomías mecánicas – una técnica que puede salvarle la vida a un paciente que sufrió un ACV isquémico y que financia el Fondo Nacional de Recursos– del Círculo Católico, el Hospital de Clínicas y de la Asociación Española en 10 días del mes a cada uno, en lugar de que funcionen constantemente como había planteado el plan original del exministro Salinas

Pero, según Villar, en realidad el MSP citó a los prestadores para informarles que "la ministra tenía intención de cerrar el centro del Clínicas". 

El director de ese hospital aseguró que en la reunión la directora de la Digesa les comunicó que a lo largo de un mes los primeros diez días las trombectomías mecánicas las haría Médica Uruguaya, los siguientes diez el Sanatorio Americano y que repartirían el resto de los días entre los demás los prestadores –Círculo Católico, Asociación Española y Hospital de Clínicas–.

Angiógrafo del Hospital de Clínicas

"Acá no es contra él (por Berrutti), es contra la decisión de la ministra de cerrar el sector público y dejar la trombectomía sin formación académica", expresó Villar.

Pero, tras el descontento del director de Programa de Salud Cerebral, Rando se reunió con Villar este jueves y le planteó trabajar en conjunto con el Hospital de Clínicas para "mejorar" el centro especializado de ACV.

Si bien a finales de agosto Rando había planteado directamente reducir la cantidad de centros que realizan la técnica, la idea generó el rechazo entre varios de los ocho neuro intervencionistas que hay en Uruguay y en este nuevo encuentro la propuesta del MSP fue "fusionar" el servicio que presta el Círculo Católico, el Hospital de Clínicas y la Asociación Española, según dijo Berrutti a El Observador.

Pero, según le comunicó Rando a Villar, aún no hay resolución clara del MSP sobre qué hará con el Plan Nacional de ACV.  La decisión de cerrar, fusionar o cambiar la dinámica de los centros que realizan trombectomías tiene por detrás un informe del FNR, cuestionado por algunos especialistas, que mostró indicadores de la cantidad de intervenciones y la mortalidad en cada mutualista a 15 meses de haber iniciado el plan y que posicionó a Médica Uruguaya como uno de los prestadores con menor tasa de pacientes fallecidos. 

El documento sirvió de argumento para Rando, Berrutti y Crosa para plantear al inicio reducir la cantidad de centros que realizan las trombectomías mecánicas. Sin embargo, los neuro intervencionistas criticaron los datos por ser de un período de tiempo acotado y no utilizar una metodología correcta.

Los números de la discordia

La ministra Rando y Berrutti aseguraron que algunos centros especializados que realizan trombectomías mecánicas tienen malos resultados cuando se mira la cantidad de intervenciones y la tasa de mortalidad de los pacientes. A 15 meses de que se iniciaron los centros del plan de Salinas el FNR realizó un informe que concluyó que de las 78 trombectomías mecánicas que se realizaron en ese lapso de tiempo 25 fueron financiadas al IMAE de la Médica Uruguaya, 26 al Sanatorio Americano y el resto se reparten entre los distintos centros mencionados. 

El informe midió la mortalidad de los pacientes a los 90 días y concluyó que Médica Uruguaya tenía el mejor registro: 25 trombectomías y siete pacientes que murieron. En el Hospital de Clínicas, según el informe del FNR, se habían hecho ocho intervenciones y habían muerto seis pacientes.

Sin embargo, Villar y Gaye llevaron a la reunión de este miércoles otro informe para rebatir esos datos y que contempla un período más largo de tiempo. El documento al que accedió El Observador el hospital tomó 16 meses y no 15, es decir, desde que la trombectomía pasó a estar bajo la financiación del FNR.

La mortalidad a los 90 días fue del 50% según los datos del Clínicas, y no de 75% como indicaba el informe del FNR. "Eso es falso. El número de procedimientos efectivamente realizados es casi el doble de los informados oficialmente por el FNR", indicó el director hospital público. Según contó Villar, en la reunión de este jueves Rando validó esos resultados presentados por el Clínicas y le manifestó que no tiene intención de cerrar ese centro.

Álvaro Villar

En la reunión Berrutti criticó que Villar haya presentado esos datos porque consideró que el período de tiempo que tomó el Clínicas fue arbitrario y sumó pacientes que antes no estaban, según la reconstrucción de la reunión.

Villar respondió que el hospital de Clínicas lleva en total 19 trombectomías mecánicas hechas con una mortalidad del 50% y dijo que cerrar ese centro sería "sacarle elementos al sector público, empobrecer la oferta pública, la formación y la innovación".

Los intereses y la salud

La especialidad médica de quienes realizan las trombectomías mecánicas es tan específica que en Uruguay hay solo ocho personas que trabajan interviniendo a estos pacientes que sufrieron un ACV isquémico. Y cada intervención puede rondar entre los US$ 9 mil y US$ 15 mil.

Pero aunque el grupo de especialistas es chico, los cruces de acusaciones por presuntos conflictos de intereses y baja productividad son constantes.

Villar criticó que Roberto Crosa sea asesor de Rando y Berrutti porque "es una persona que está involucrada claramente con una empresa". "Porque esto no es la mutualista Médica Uruguaya, esto es la empresa del doctor Crosa, que es un empresario médico", dijo.

Crosa respondió que él no es "accionista, cooperativista ni dueño del angiógrafo que funciona en la Médica Uruguaya como es el caso de otros colegas en otros centros". Además, agregó que los tratamientos que realiza esa mutualista son pagos por el FNR directo a Médica Uruguaya y calificó de "falsos" los dichos de Villar sobre que él es un "empresario médico".

Crosa aclaró además que no cobra como asesor del MSP, sino que ha sido consultado por la ministra Rando y que siempre lo hizo "de forma honoraria". "No existe ningún conflicto espurio ni conflicto de intereses", dijo y agregó: "No soy funcionario público ni tengo un particular interés. Lo que sí existe es un informe del FNR que consideró todos los tratamientos aceptados y pagos por el FNR y que arrojó que el centro Médica Uruguaya donde yo trabajo, haciendo el mismo tipo de tratamiento tiene una tasa de mortalidad del 26%, o sea, la tasa más baja y eso es un hecho objetivo".

Con Crosa también trabaja Berrutti, quien explicó que además de ser el director de Salud Cerebral del MSP trabaja en Médica Uruguaya como neurólogo y es el encargado del protocolo de los ACV. Cuando en la reunión Villar y Gaye lo acusaron de tener un conflicto de interés por esa actividad, Berrutti les contestó que él "no tenía ningún problema", que era "honesto" y que no tenía "nada que esconder".

En agosto la propia ministra Rando hizo una aclaración en una reunión con los neuro intervencionistas, cuando les comunicó que reformaría el Plan Nacional de ACV: "Primero que nada quiero aclarar que yo no soy amiga de nadie y que no tengo ningún conflicto de intereses".

Así, sin saludo inicial, empezó esa reunión la ministra, según reconstruyó El Observador en aquel momento con base en seis fuentes que estuvieron presentes.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...