Agro > PRECIO POR KILO

Le surgió un competidor al morrón: subió el tomate y llegó a $ 150 el kilo

El morrón sigue bajando y está en $ 179 y la lechuga cayó a $ 20 la unidad
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03 de septiembre de 2018 a las 18:12

Quienes estén planificando hacer una ensalada de lechuga y tomate para acompañar un churrasco u otro plato principal arrancan esta semana por un lado con una buena noticia y otra que no tanto: el precio de la lechuga bajó pero el del tomate subió.

Según un relevamiento realizado por El Observador, en varios puestos de comercialización de frutas y hortalizas el tomate ya alcanzó en precio al valor del morrón, que sigue alto pese a que ya no está en los elevados niveles de hace algunas semanas. En la tarde de este lunes, en el local de Punto Fresco, en el Mercado Agrícola de Montevideo, el precio de la lechuga estaba a $ 20 la unidad y el del kilo de tomates a $ 149. Allí ahora el morrón está a $ 179 el kilo, cuando sobre el 10 de agosto llegó a superar los $ 350.

Lea también: El morrón rojo a $ 300 duró poco: bajó el consumo, subió la oferta y el precio cayó 25%.

El precio accesible para la lechuga lo explica la buena oferta, pese a que hay una demanda sostenida. Por el contrario, en el caso del tomate hay poca oferta de producción nacional, por lo que el precio se disparó al sostenerse la demanda.

En tanto, en base a datos divulgados este lunes por el Observatorio Granjero que integran la Comisión Administradora del Mercado Modelo, la Intendencia de Montevideo y la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a nivel mayorista la lechuga tiene precios que oscilan de $ 60 a $ 150 la docena, dependiendo el valor del calibre y de si es mantecosa o crespa (la lechuga crespa cuesta un poco más que la mantecosa).

En el caso del tomate, a nivel mayorista los precios van de $ 90 a $ 120 para el fruto, dependiendo del calibre.

Según supo El Observador, se espera que en las próximas horas ingrese una importante partida de tomate importado, lo que debería incidir, con el paso de los días, en un ajuste en el precio que paga el consumidor.

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