Economía y Empresas > CONSUMO

El morrón rojo a $ 300 duró poco: bajó el consumo, subió la oferta y el precio cayó 25%

Los altos valores alcanzados generaron un desestímulo en la demanda, dice el Mercado Modelo

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 19:55

Luego de superar el umbral de los $ 300 por kilogramo –con comercios que llegaron ofrecerlo hasta en $ 350 al público– sobre fines de esta semana se procesó una marcada corrección bajista (27%), según el relevamiento mayorista del Mercado Modelo hasta este viernes 17.

"En el caso del morrón rojo, el descenso en los valores fue de los más pronunciados ya que sobre el fin de semana, se observó mayor oferta en comparación con el inicio de la misma; pero también los altos valores alcanzados generaron un desestímulo en la demanda que ayudó considerablemente a la baja en sus cotizaciones", explica el informe. La oferta de ese fruto aumento casi 8% en la semana del 11 al 17 de agosto con 64 toneladas recibidas, con precio mayorista por kilo que se ubicó en un rango de $ 145 a $ 180, un descenso de 27% respecto al relevamiento anterior.


Otra de las hortalizas de contraestación que también tenía al público un valor elevado es el tomate. En ese caso, la variedad redonda cerró un valor mayorista de entre $ 55 y $ 60 por kg, en baja de 25% sobre una semana atrás. Acá también hubo un aumento del 6% de la oferta semanal con 253 toneladas. Este descenso debería trasladarse al bolsillo de los consumidores desde este fin de semana en las ferias y comercios.

El precio al público de hortalizas –el morrón en particular– se disparó en la últimas por una serie de días nublados y fríos que retrasaron la maduración de esos frutos en los invernáculos de la zona de Bella Unión y Salto. El director del área de Producción y Comercialización del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, había declarado a El Observador la pasada semana que en la medida que agosto tenga cierta regularidad de días soleados esa menor oferta de morrón rojo se "revertirá rápidamente".

Por su parte, una de las novedades de la última semana en las hortalizas secas fue la incorporación de ajo procedente de China desde el pasado 15 de agosto. "Esto responde a la necesidad de complementar la oferta de ajos de calidad, ya que la mayoría de las partidas están próximas a su potencial de conservación", explica el informe del Mercado Modelo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...