Visita a Krome.
Visita a Krome.
Visita a Krome.
Visita a Krome.
Visita a Krome.
Entrega de reconocimientos al anfitrión en Krome.
Visita a Krome.
Visita a Grimme.
Visita a Grimme.
Visita a Grimme.
Visita a Grimme.
Entrega de reconocimientos al anfitrión en Grimme.
Visita a Grimme.
Visita a Grimme.

Agro > AGRITECHNICA 2023

Lo que traen desde Alemania 20 uruguayos, desde Hannover, Spelle y Damme

Integrantes de la delegación uruguaya que concurrió a la Agritechnica 2023 y visitó complejos industriales en las localidades Damme y Spelle regresan a Uruguay con una amplia lista de aprendizajes
Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2023 a las 01:00

Por Juan Samuelle, enviado a Hannover, Alemania

La óptima eficiencia en cada segmento del proceso productivo –desde la ingeniería de base hasta el estricto chequeo de cada unidad que se entrega–, la elevada inversión en capacitación de sus futuros empleados, la relevancia dada al espíritu familiar entre propietarios y cientos de trabajadores, la calidad como norte innegociable y una fuerte apuesta a estar presentes cada vez en más mercados y con productos más evolucionados para que el productor progrese de modo sustentable caracterizan a dos industrias que fueron visitadas por la delegación uruguaya que viajó a Alemania para participar en la exposición Agritechnica, organizada por la Sociedad de Agricultura de Alemania (DLG) en Hannover.

Integrantes de CUFMA, la AHK e importadores de maquinaria.

Directores de la Expoactiva Nacional e integrantes de la ARS.

La primera visita fue al complejo industrial de Krome, en la localidad Spelle, empresa fundada en 1897, que produce principalmente maquinaria para cosecha y procesamiento de forraje verde y exporta a más de 40 países, entre ellos Uruguay.

Luego la delegación conoció la fábrica de Grimme, en Damme, firma fundada en 1861 y que abastece al 75% del mercado mundial de maquinaria para la cosecha de papa, con desarrollos tecnológicos también presentes en Uruguay.

Ambas compañías integraron el conjunto de expositores en la Agritechnica 2023.

Tras las visitas, que demandaron una jornada de traslados y recorridos dentro de pabellones industriales, El Observador consultó a varios de los integrantes de la delegación organizada por la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguay-Alemania (AHK), con participación de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Visita de la delegación uruguaya al pabellón de una de las empresas que vino a Uruguay en el otoño pasado.

Reunión de autoridades de Thuringia, estado alemán, con uruguayos y brasileños.

La presentación de Uruguay en el Centro de Convenciones.

Gustavo Aberastegui, presidente de Cufma, con la directora ejecutiva de la cámara, Cecilia Casulo.

“Horizonte infinito de posibilidades”

Verónica Alfaro, directora de El Mago Implementos Agrícolas (San José) y socia de Cufma, reflexionó que la visita da lugar a “un horizonte infinito de posibilidades”, tras conocer “innovación, tecnología e ingeniería de escala mundial en empresas familiares que mantienen los valores de sus fundadores”.

“Hoy tuve la increíble oportunidad de entender que la experiencia vivida en estas visitas es aplicable en el corto plazo a cualquier empresa uruguaya, ya que las bases son las mismas: educación, respeto mutuo, voluntad para salir adelante, dar oportunidades”, comentó.

Agregó que en ambas industrias se destaca la formación dual como pilar que brinda herramientas adecuadas al trabajador, para luego exigir resultados.

“Son dos empresas familiares de escala internacional que nos abrieron las puertas hacia una nueva realidad aplicable. Me abrió la mente y coincido con su mensaje de que solos no vamos a ningún lado. El gran diferencial es el trabajo en equipo, la sinergia y complementación con la competencia, y el sentido de pertenencia de las personas con  la empresa”, consideró.

Señaló una de las frases que escuchó en una de las visitas técnicas, en este caso dicha por el uruguayo Fernando Charbonier (gerente de logística, agrónomo, radicado en Alemania hace décadas), “por las venas de todos en la empresa debe correr sangre Grimme”, algo que lo dijo con mucha pasión, además.

“La generosidad con la que nos recibieron y el compromiso por el desarrollo de ambas empresas hablan claramente de su propósito”, concluyó.

“Hay un lindo trato familiar de las dos partes”

Alejandro González, directivo de la ARS y director de la Expoactiva Nacional, destacó que “vivimos una jornada muy linda”, tras conocer a fondo dos fábricas “muy importantes, muy grandes, muy eficientes”.

“Vimos máquinas novedosas para nosotros, como las cosechadoras de papas, remolachas y zanahorias, con un tratamiento estricto una por una de todas las máquinas que salen a la venta, hablo de un control de calidad muy detallista”, agregó.

Dijo que “una cosa sobre la que nos enseñaron mucho, lo vimos permanentemente, insisten mucho en eso y tenemos que aprender e incorporarlo, es el tema de la seguridad, también el del cumplimiento de los horarios, la puntualidad es algo muy exigido, como el cuidado de cada detalle, el ser eficientes en los tiempos cada trabajador”.

“Cuando nos explicaron que son empresas familiares, no solo lo dicen porque hay familias con muchas generaciones que se van sucediendo al frente de la empresa, lo dicen porque los empresarios se comportan así con el personal y eso que hablamos de fábricas con cientos de trabajadores cada una”, consideró, puntualizando que así como hay varias generaciones de la familia al frente de la empresa a la vez se suman varias generaciones de una misma familia trabajando en la fábrica, porque lo hizo el abuelo y ahora lo hace el nieto; “hay un lindo trato familiar desde las dos partes, están muy compenetrados”.

“Linda experiencia profesional y personal”

Néstor Mansilla, director de IBG Maquinaria Agrícola (Rocha) e integrante de Cufma, consideró que la visita a la Agritechnica primero y a las fábricas después “nos dejaron un montón de experiencias nuevas, fue una linda experiencia profesional y personal, vivimos momentos muy lindos, aprendimos, conocimos, crecimos todos”.

Sobre los complejos industriales, indicó: “Vimos cosas que nos van a ayudar a mejorar en nuestras empresas, cosas que se pueden implementar, claro que dependiendo de las realidades y capacidades de cada empresa, pero hay mucho para ayudarnos a hacer mejor las cosas”.

Identificó, por ejemplo, “el tema de la puntualidad, el del orden enorme para hacer todo, el tema de la prolijidad, el respeto, lo del cuidado de cada detalle en cada punto de la fábrica, lo de aprovechar cada empleado bien su tiempo de trabajo”.

“También me parece importante pensar con cuidado para elegir los cambios correctos, hacerlos en forma gradual y que el proceso que se establezca sea mantenido en el tiempo, eso lo vimos en estas visitas”, mencionó.

Por último, opinó: “En muchos aspectos estamos a tiro, en otros hay que trabajar bastante, pero en un mundo muy globalizado no es tan difícil, estar acá, ver todo esto y ponerse a pensar cómo mejorar es una buena manera de empezar a cambiar”.

“Orgullo como productores, sociedad y país”

Ignacio Riet, directivo de la ARS y director de la Expoactiva Nacional, realizó una consideración relevante: “No es fácil venir, estamos en un momento de mucho trabajo, en plena cosecha, arrancaron las siembras, por eso hay que agradecer a la gente que se quedó, hay que valorar a las empresas y al equipo humano con los que cada uno trabajamos, eso me parece muy importante”.

Sobre la experiencia en esta gira técnica en Alemania, “disfrutamos de un país distinto, muy especial, totalmente disciplinado, con orden para todo, donde la puntualidad es un valor humano que incide en lo profesional, creo que tenemos que aprender bien eso, no solo hay que llevarse como enseñanza lo del tema tecnológico”, expresó.

“La Agritechnica es impresionante, pero más allá del tamaño y de su prolijidad, de la comodidad que se le da al expositor y a quien la visita, si bien uno se iba sorprendiendo con propuestas me llevo como reflexión que en la tecnología estamos en valores muy similares, eso debe darnos orgullo como productores, sociedad y país, en algunas cosas estamos iguales incluso, otras seguramente las iremos sumando, las que vayamos viendo que son adecuadas a nuestros sistemas de producción”.

“Me llevo mucha cosa nueva”

Richard Skorubski, director de Algeris Ltda. (Young) e integrante de Cufma, expresó: “Venir tiene dos grandes partes, una comercial, con aprendizajes, experiencias, el ver cómo funcionan otras empresas y qué recorrido hicieron para ser exitosas, me llevó mucha cosa nueva, procedimientos que vimos en las fábricas y no solo de índole metalmecánico, también la importancia de hacer equipo entre empresarios y empleados, se consideran una familia, se valora al empleado y se valora al empresario que da el trabajo”.

“Ellos juegan con una ventaja increíble, no solo por la rica experiencia acumulada en varias generaciones en más de 100 años, también porque tienen un mercado enorme, pero sencillo y muy poco burocrático a la hora de vender una máquina en otro país, una máquina que se hace en Alemania y se vende en Rusia o en Estados Unidos, por ejemplo, y todo fácil, sin restricciones, con departamentos comerciales muy eficientes”, apuntó.

Agregó que “acá tienen ventas seguras, siempre planificadas, cuando en Uruguay por un tema de mercado no se puede tener esa seguridad, imposible ver tanto para adelante, además con tantas trabas y problemas para vender en el Mercosur, a países vecinos, ya ni digo como ellos, que venden máquinas a la otra punta del mundo”.

“En Uruguay invertimos, tenemos tecnología, estamos prontos, podemos responder, tenemos la capacidad para diseñar y fabricar… nos falta aprender a ser mejores en la parte fundamental que es la de la venta, me voy también con esa enseñanza”, concluyó.

“La educación es sin duda el camino a seguir”

Hugo Álvarez, directivo de la ARS y director de la Expoactiva Nacional, sostuvo que “fue muy positivo integrar este grupo que vino a Alemania a renovar la energía, a aprender para regresar con experiencias y aportarlas en nuestro país, se lograron cosas muy buenas, descubrimos mucho, cosas que nos dan esperanzas para evolucionar en todo lo que hacemos, en hacerlo en una forma mucho más dinámica, asumiendo cosas que llegaron para quedarse y aceptando que el mundo hoy está a la vuelta de la esquina y que eso hay que aprovecharlo”.

Recordó que cuando en 2003 la ARS reeditó la Expoactiva “fui parte de ese momento, hace 20 años que estoy involucrado, con mucho entusiasmo, vimos muchos cambios en 20 años, no solo en lo tecnológico con cosas que fuimos mostrando en la Expoactiva para dar esperanzas, eso siempre queremos seguir haciéndolo, pero nos preocupa mucho ir motivando a la nueva juventud, para ayudar a aceptar los cambios, la educación es sin duda el camino a seguir para tomar lo que sucede en el mundo”.

En ese sentido, expresó, es fundamental visitar este tipo de exposiciones como la Agritechnica, las visitas técnicas a las fábricas también: “Agradezco a la ARS como ente sin fines de lucro y con una amplia forma de pensar el poder estar acá, el poder asumir en equipo esta responsabilidad para seguir madurando, para seguir en este camino de intercambiar con otras exposiciones, con otros país, recibiendo y dando, la gente de la Agritechnica nos visitó en marzo pasado y volverá a acompañarnos el año que viene, nosotros estamos acá y tenemos mucho en común, sobre todo la actitud de proceder con el mayor profesionalismo, eso es algo que lo debemos trasmitir a todos quienes trabajan con nosotros, cada uno en su lugar tiene que hacer el mejor aporte para beneficio del resto de quienes interactúan con nosotros”.

“Sentido de pertenencia de la gente”

Máximo Vera, responsable del Área de Maquinaria Agrícola en la estación experimental La Estanzuela del INIA, señaló: “Vimos mucho, aprendimos mucho, pero como reflexiones globales destacó que visitamos plantas que son dirigidas ya por la cuarta y quinta generación de una misma familia, con mucho camino recorrido, eso lo aprovechan y me sorprendieron favorablemente los procesos todos muy bien estipulados, remarcando mucho la importancia de la calidad, con un seguimiento muy fuerte en eso, algo que nosotros valoramos mucho allá en el tema maquinaria y que ellos lo viven con mucha fuerza”.

También, dijo, sorprendió “la cantera importante de muchachos que se forman en las fábricas, con formaciones duales, una apuesta de enorme esfuerzo e importancia para educar a los jóvenes pero a la vez para las empresas que preparan del mejor modo, como mejor les conviene, a sus nuevos recursos humanos”.

Señaló, sobre la extensa trayectoria de cada empresa, que es una realidad que aporta algo fundamental, “un sentido de pertenencia de la gente a las marcas, tanto de los trabajadores con la empresa como de los empresarios con sus empleados”.

Como se podrá ver en las fotos y en el video, el valor del agronegocio en el caso de Alemania se traslada, de un modo lúdico, a los más pequeños y eso se pudo observar en la Agritechnica.

Los primeros vínculos de los niños con el mundo del agronegocio.

En otros lados se entretienen con autos de F1 o rally, en Agritechnica con réplicas a escala de máquinas ágricolas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...