El embajador Fernando López Fabregat junto al periodista especializado en agricultura que moderó las conferencias y paneles de análisis.
El momento de Uruguay durante la conferencia.
Maximo Vera, Cecilia Casulo, Franziska Gruber y Fernando López Fabregat.
La delegación uruguaya, recibida por la DLG, en su sede del pabellón 24.
El video institucional que presentó Uruguay.
Conferencias en el Centro de Convenciones.
El video institucional que presentó Uruguay.
La actividad se desarrolló con el auditorio colmado.
El embajador de Uruguay entregó un obsequio, de parte de la delegación, al gerente ejecutivo de la DLG, Jens Kremer.
Integrantes de Cufma, recibidos por la DLG en la Agritechnica.
La delegación uruguaya en la Agritechnica.
La conferencia permitió presentar en Alemania, por separado, a Argentina, Brasil y Uruguay.

Agro > AGRITECHNICA 2023

Uruguay se presentó como país confiable y que trata igual al inversor local y al extranjero

En la Agritechnica el potencial de Uruguay quedó en el foco de quienes siguieron durante media hora las exposiciones del embajador Fernando López Fabregat, Cecilia Casulo y Máximo Vera
Tiempo de lectura: -'
15 de noviembre de 2023 a las 05:00

Por Juan Samuelle, enviado a Hannover, Alemania

En la Agritechnica, la mayor exposición del mundo para el sector de las tecnologías aplicadas en agronegocios, que se desarrolla en Hannover, el potencial de Uruguay quedó en el foco de quienes siguieron durante media hora las exposiciones de Fernando López Fabregat, embajador en Alemania; Cecilia Casulo, directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma); y Máximo Vera, responsable del Área de Maquinaria Agrícola en la estación experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Sucedió en la conferencia “Oportunidades de negocios e innovaciones para la práctica de una agricultura sustentable en América Latina”, en el Centro de Convenciones del predio Messe Hannover, dentro del programa de actividades oficiales emprendidas por la entidad anfitriona, la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG por sus siglas en alemán).

La participación uruguaya en Agritechnica llegó en 2023 a su cuarta edición, pero es especial con base en dos motivos: por primera vez un embajador se integró a las actividades de la delegación y es una experiencia que ocurre pocos meses después que una nutrida delegación de jerarcas y empresarios alemanes visitó Uruguay para conocer a sus productores e industriales del sector, gracias a gestiones de Cufma junto con la Cámara de Comercio e Industria Uruguay-Alemania (AHK).

Centro de Convenciones, en el predio Messe Hannover.

Industriales: protagonistas

En Uruguay, consecuencia de la inversión y esfuerzo de 30 empresas agroindustriales ubicadas en todo el territorio, muy relevantes como generadoras de empleo en sus comunidades, se producen 400 modelos de implementos agrícolas.

Ese fue uno de los datos que informó Casulo, representando a la cámara de fabricantes que junto a la AHK organizaron la presencia uruguaya en Agritechnica, con una delegación que también integran directivos de la Asociación Rural de Soriano (ARS) –miembros a su vez del equipo de organización de la Expoactiva Nacional, cuya edición de 2023 fue visitada por aquella delegación oficial alemana– y el INIA.

Tras iniciar su exposición en alemán, lo que causó grata impresión, y desarrollarla luego en español (con traducción en cuatro idiomas), Casulo invitó a un auditorio colmado a observar un video institucional sobre Uruguay, especialmente editado en inglés.

 

 

La directora ejecutiva de Cufma consideró temas como el valor de la investigación en la producción, la relevancia de la innovación en alta tecnología y la promoción de inversiones y complementación entre empresas de ambos países.

“La propuesta de valor se centró en Uruguay como país confiable, que otorga incentivos, de igual trato al inversor nacional y extranjero, que tiene los mejores índices sociales de latinoamérica en el cuidado del medioambiente, que procede con transparencia, libertades civiles y gobernanza”, enfatizó.

Detalló en sus contactos con autoridades y empresarios alemanes y de otras naciones, no solo europeas, que en Uruguay la industria de maquinaria e implementos agrícolas es parte integrante del sector metalmecánico y que comprende la producción de partes, piezas, el ensamble de las mismas y la oferta al mercado del producto final, una máquina o herramienta, además de asegurar los repuestos correspondientes y el servicio posventa.

En el sector coexisten empresas heterogéneas, desde fabricantes de palas hasta mixer, equipos de riego, tolvas, cargadoras de silobolsa, equipos para la agroindustria y los rubros ganadero, agrícola hortícola, frutícola y maquinaria autopropulsada para la industria forestal.

La distribución de las empresas, presentes en la Agritechnica dada la asistencia de sus directores o representadas por la cámara que las nuclea, concuerda con la localización de los principales sistemas productivos en el país, con más del 90% posicionadas en los departamentos del interior.

Casulo destacó que hasta 2013 el crecimiento de la producción estaba concentrado en las importaciones y la fabricación nacional no superaba el 15% del mercado, y que en 2017 se inició un proceso de evolución y crecimiento que permite un modelo de negocio enfocado también hacia la exportación.

Hoy esas empresas, nucleadas en Cufma, representan el 20% de la producción nacional y en a gestión exportadora los destinos desde 2015 a 2022 han sido Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Sudáfrica y Nueva Guinea.

En otro momento resaltó que Uruguay cuenta con políticas de incentivo al sector, diseñadas específicamente: ley de fomento a la fabricación uruguaya que permite importar desde la materia prima hasta los kits, libre de todo tipo de impuestos; exoneración de impuesto a la renta; exoneración de IVA; acuerdos comerciales con el banco estatal (Banco de la República - BROU); y trabajo en conjunto con institutos de investigación e innovación.

Finalmente, abordó el tema desafíos: “Uruguay es un país agrícola-ganadero y nuestro desafío es incorporar tecnologías de la información al sector, desarrollando proveedores, nuevos clientes, promocionando la inversión en el país entre empresas uruguayas y alemanas (…), cómo cámara somos conscientes y estamos atentos a las nuevas tendencias y a la incorporación de tecnología agrícola”.

Los responsables de exponer las virtudes de Uruguay como país productor de alimentos en forma responsable.

Uruguay por la ruta de la calidad

La conferencia se inició con una oratoria a cargo de Jens Kremer, director ejecutivo de DLG, quien señaló la importancia de Argentina y Brasil, los otros dos países que expusieron, destacando que Uruguay, pese a su tamaño contrastante con esas naciones vecinas, sobresale por la calidad de su producción.

Expusieron, además de otros oradores de cada una de las naciones, los tres embajador es en Alemania: Fernando Brun, de Argentina; Roberto Jaguaribe, de Brasil; y Fernando López Fabregat.

El embajador, tras recorrer este martes la Agritechnica acompañando a la delegación uruguaya en diversas instancias, concedió una entrevista a El Observador en la que detalló los conceptos que expuso durante su oratoria, entre otros temas, entrevista que se publicará el próximo fin de semana.

Fernando Fernández (industrial, de Cardona), Franziska Gruber, el embajador Fernando López Fabregat, Cecilia Casulo y los representantes de Lorentz Alemania: Ana Segrt y Manutscher Malakuti.

Volviendo a la conferencia en Hannover, en el caso de Uruguay, además y como se indicó, habló Máximo Vera, profesional del INIA, sobre los orígenes del instituto que tuvieron como pilar a un investigador alemán, Alberto Boerger, sus emprendimientos y desafíos.

“Trasladamos como mensaje que estamos trabajando con mucha responsabilidad en el tema sustentabilidad, procurando generar con respaldo científicos indicadores en la producción de los alimentos que exportamos, trasladando ahora en Alemania la posición de la institucionalidad del país de asegurarle a los mercados que la producción uruguaya tiene la mayor calidad, a la vez que se trabaja fuerte para que desciendan aún más los datos de emisión de carbono, que de por sí son muy bajos”, explicó Vera.

En la ronda de consultas finales participó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural (FR) y vicepresidente de la ARS, quien tras haber escuchado a los representantes de Argentina y Brasil habló desde su rol de productor agropecuario: “La diferencia es que Uruguay produce 10 veces más productos agropecuarios que lo que su población consume y eso permite aprovechar atributos que otros no pueden, como la calidad y la inocuidad de los alimentos que enviamos a todo el mundo, en ese sentido si bien accedemos a muchos mercados, de manera importante, nos interesa mucho el europeo, un mercado de altos precios y de muchas exigencias a nivel de calidad, por eso mismo estamos acá, viendo la mejor tecnología del mundo, como la que hay en la Agritechnica, que es lo que se precisa para llegar a la máxima calidad”, remarcó.

Jorge Andrés Rodríguez junto al embajador de Brasil en Alemania, Roberto Jaguaribe.

Finalmente, un dato sobresaliente en la presentación del país, que resaltó Cecilia Casulo, es que Uruguay produce alimentos para satisfacer la demanda de 30 millones de personas y además está  capacitado para alimentar a 50 millones de personas, procediendo con responsabilidad con los recursos por parte de sus productores, industriales y autoridades.

Dos de los industriales uruguayos que conforman la delegación, Néstor Mansilla (Rocha) y Richard Skorubski (Young).

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...