El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no accedió a la prórroga de seis meses solicitada por el intendente de Salto, Andrés Lima, por lo que los gobiernos departamentales pasarán a hacerse cargo de los casamientos e inscripciones de nacimientos y defunciones. Así lo comunicó el ministro Pablo da Silveira a los jefes comunales, según indicó el salteño a El Observador.
La Ley de Presupuesto del año pasado habilitó a las intendencias a asumir este rol que corresponde al Registro del Estado Civil de la cartera y que en el interior desempeñan los juzgados de paz departamentales. "Hay una decisión del Poder Judicial de que dejen de cumplir esa tarea", había explicado Da Silveira a fines del año pasado, y añadió que el cambio "pasa en muchas partes del mundo, y hace muchísimo tiempo pasaba aquí".
Fue así que varias intendencias –como las de Flores, Soriano, Paysandú y Maldonado– fueron cerrando convenios con Registro Civil para empezar a hacerse cargo. También los alcaldes al frente de los municipios del interior estarán al frente de la tarea, y están recibiendo capacitaciones desde diciembre. La disposición no rige para Montevideo, Las Piedras y Ciudad de la Costa, donde el MEC tiene oficinas.
"El 13 de diciembre va a haber una instancia de capacitación de los funcionarios de distintas intendencias que van a tomar las tareas", planteó Lima. El jerarca salteño, en su rol de vicepresidente del Congreso de Intendentes, había solicitado una prórroga de seis meses, en tanto consideraba que no estaban dadas las condiciones para asumir la responsabilidad en enero de 2022, según informó entonces El País.
"El ministro nos dijo que en los primeros meses, si las intendencias tuviesen alguna dificultad en cuanto a espacios físicos, se puede usar la infraestructura de los juzgados de paz. Eso para el caso de que no tuviera un lugar para el 1° de enero", describió ahora el salteño.
"A partir del 2 de enero arrancamos con las tareas de registro civil. Ya se estaba generando un clima bastante difícil con parejas que iban a los juzgados a pedir fechas pero ya no se las daban, y las estaban derivando a las intendencias", aseguró el jerarca, quien aclaró que la situación se extendía en otros departamentos. A partir de la firma del convenio, indicó, van a "empezar a agendar y dar fechas".
Desde el MEC transmitieron a las intendencias y municipios que a cada uno le corresponde designar quiénes serán los funcionarios investidos en oficiales en el Estado Civil. De esta manera, un intendente o alcalde puede quedar investido para consagrar un matrimonio. La ley prevé además la posibilidad de realizar pases en comisión desde los juzgados a los gobiernos departamentales.
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