Nuevo plan da más flexibilidad a los estudiantes.

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Nuevo plan de bachillerato y UTU: ¿qué pasará con las clases de Astronomía?

"En un día en el que muchos estudiantes solo esperan escapar y obtener su primer trabajo mal pago, ¿no sería valioso ofrecer un curso de ciencia que realmente les guste?", preguntó a las autoridades uruguayas el premio Nóbel John Mather
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17 de octubre de 2023 a las 14:50

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el nuevo plan de bachillerato y UTU para 2024, con el voto de los consejeros políticos y sin el apoyo de los representantes de los docentes del organismo.

El plan aprobado cuenta con algunos cambios para los liceos respecto al proyecto original de la reforma educativa. Uno de ellos refiere a la materia Astronomía, que causó una discusión pública cuando se conoció que pasaría a ser una materia optativa.

Si bien dejará de ser parte de la alfabetización básica y común, Secundaria estableció que todos los liceos tendrán Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas.

El objetivo ahora ya no pasa por conocer los objetos del universo, sino valerse de las tecnologías para la investigación espacial (imágenes satelitales, por ejemplo). De ahí que se trabaje en proyectos junto a los nuevos laboratorios de Ciencias del Espacio. Por eso se transforman los 62 observatorios astronómicos actuales y se incorporan otros 23 nuevos.

El cambio promovido por las autoridades parece escuchar el reclamo de distintas personalidades de la ciencia, incluyendo a dos premios Nóbel. El premiado en el área de la Física en 2020, Reinhard Genzel, le envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y al presidente del Codicen Robert Silva para que Astronomía no se vuelva optativa.

"La astronomía desempeña un papel clave a la hora de impartir los fundamentos de la cultura científica y técnica a jóvenes estudiantes. Desde mi propia experiencia como Premio Nobel interactuando y dando muchas charlas para los jóvenes de todo el mundo, la astronomía, más que otras disciplinas STEM, es un mensajero maravilloso para la ciencia en general", aseguró en la misiva.

El estadounidense John Mather, premio Nóbel de Física en 2006, envió otra carta a las autoridades uruguayas el 8 de octubre a favor de mantener la Astronomía como materia obligatoria

"La astronomía es un vehículo comprobado y efectivo para encender el interés de los estudiantes en las disciplinas STEM", aseguró el excientífico de la NASA, quien preguntó si "en un día en el que muchos estudiantes solo esperan escapar y obtener su primer trabajo mal pago, ¿no sería valioso ofrecer un curso de ciencia que realmente les guste?".

Silva respondió a la carta de Genzel: "Creo que se informó mal sobre que la Astronomía desaparece, porque no desaparece". "La Astronomía puede ser abordada dentro de una disciplina propiamente tal, o dentro de otras", agregó el jerarca.

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