El proyecto del tren tranvía, que tendrá un recorrido entre Plaza Independencia y El Pinar, se encuentra en una etapa de prefactibilidad. Se prevé que ese proceso culmine a fin de este año. La propuesta plantea la construcción de 25 estaciones en ese trayecto y el traslado de 80.000 pasajeros por día.
La iniciativa privada está a cargo del Consorcio 3 Eses, conformado por la compañía española Stadler Rail Valencia y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler. Tiene un costo aproximado de US$ 500 millones.
Este miércoles, el presidente de Saceem, Alejandro Ruibal, y el gerente general de Stiler, Milton Torres, presentaron algunas características del tren tranvía en la Intendencia de Montevideo.
Ruibal expuso que la movilidad metropolitana se encuentra en una situación actual de aumento del parque automotor, improductividad, contaminación acústica, siniestralidad, aumento en el tiempo de los viajes en el transporte público y siniestralidad, entre otros aspectos.
El proyecto, justamente, busca modernizar esa movilidad. Para eso plantea una disponibilidad de 20 trenes tranvía (trenes tram) que tendrán la capacidad de transportar a 80 mil pasajeros al día. Se estima un ahorro de tiempo de hasta 40% por viaje.
El empresario destacó que los trenes serán eléctricos y con cero emisión de dióxido de carbono. Las unidades tendrán un piso bajo para un mejor acceso de los usuarios, espacios para sillas de ruedas, identificación de las paradas con información audible y también en sistema braile. Serán calefaccionadas, contarán con conexión a internet, tendrán circuito de televisión y capacidad para coches de bebé y bicicletas.
La iniciativa propone que haya paradas cada 600 metros (distancia más larga a la de los ómnibus). Eso permitirá que los trenes tranvía puedan alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Torres afirmó que actualmente la ciudad de Montevideo demanda una reformulación de la movilidad. Ruibal compartió el concepto, pero aclaró que el tren no tiene como objetivo sustituir a otros sistemas de transporte colectivo de pasajeros.
Indicó que el Consorcio 3 Eses está conformado por constructoras, pero no operadoras de trenes. Por eso consideró que las empresas de transporte colectivo serían las indicadas para hacerse cargo de la operación.
El propietario de Saceem sostuvo que en este tipo de proyectos “hay que tener cuidado con el fracaso” y mencionó otras experiencias regionales que no tuvieron tanto éxito. Sin embargo señaló que iniciativas de este tipo no generan tanta resistencia en la población.
El consorcio constructor mantiene reuniones con el Ministerio de Transporte y con las intendencias de los departamentos involucradas en la propuesta del tren tranvía.
Consultado sobre el precio del boleto indicó que aún no está definido, pero añadió que deberá tener un valor que pueda ser abonado por los usuarios. Respecto a la posibilidad de recibir alguna asistencia estatal fue claro y dijo: “si el boleto tiene que ser subsidiado habrá que subsidiarlo”.
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