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Así se verá el tren tranvía que busca conectar El Pinar con la Plaza Independencia

El sistema, nunca concretado en Uruguay, se retomó el junio pasado cuando el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro José Luis Falero aceptaron una iniciativa privada
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14 de noviembre de 2023 a las 13:24

Tres empresas difundieron en las últimas horas los renders del proyecto de un tren tranvía que busca conectar El Pinar con Plaza Independencia.

El sistema se retomó en junio pasado cuando el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro José Luis Falero prestaron su firma para aceptar la iniciativa privada del "Consorcio 3 Eses", según la resolución de Presidencia de la República a la que accedió El Observador. 

En una de las imágenes, las ciclovías que comenzó a construir la Intendencia de Montevideo pasan del centro de 18 de Julio a los costados, ladeando el camino del tren tranvía. 

Pablo Inthamoussu, el director de Movilidad de la comuna, ya había dicho que de continuarse este proyecto, se debería asegurar que siga habiendo una ciclovía.

"Cualquier solución por 18 de Julio, sea la que sea, a partir de ahora va a tener que incorporar un espacio para la bicicleta. En eso sí no nos bajamos porque es competencia nuestra", afirmó en Desayunos Informales (Canal 12).

El grupo empresarial integrado por la española Stadler Rail Valencia –proveedora de locomotoras para UPM en el Ferrocarril Central– y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler habían propuesto a fines del año pasado construir mediante financiación privada un servicio de tren-tram (una suerte de derivado de tranvía) que conecte los 35 kilómetros que separan a la Plaza Independencia del peaje sobre El Pinar. 

El gobierno encomendó a los privados a comenzar con los estudios de factibilidad, al tiempo que notificó a las intendencias de Montevideo y Canelones. La iniciativa costaría unos US$ 500 millones en su globalidad, estiman desde el consorcio, por lo que evalúan un sistema de financiamiento como el de la participación público-privada (PPP), similar al que se aplica hoy para el Ferrocarril Central. 

"Es un viejo sueño de los montevideanos", dijo el ministro Falero

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, calificó al proyecto como "el viejo sueño de los montevideanos". En caso de contar con "la voluntad de las dos de las intendencias (Montevideo y Canelones)", el gobierno nacional le dejará un proyecto aprobado a "la nueva administración", detalló el ministro.

Falero pidió concretar la iniciativa para que "no sigamos hablando de tren, tram, subte", de los cuales "hace 30 años" escucha.

"Lo que hay son tres empresas en consorcio que presentan una solución. No es que el MTOP haya tomado la iniciativa", dijo Falero, aunque el ministerio si logró aprobar la propuesta.

Para Falero las empresas de transporte "deberían ser los operadores de este tram", aunque agregó que esa será una discusión posterior. 

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