Hay publicidades memorables, algunas que se recuerdan por años, ya sea porque fueron divertidas, emotivas o creativas; las imágenes y también los sonidos detrás de esas tormentas de ideas que apuestan a reflejar a las empresas y a vender sus productos y servicios, muchas veces se vuelven pegadizas. Pero detrás de eso que se pega en la mente y dos por tres nos tiene tarareando por días un jingle publicitario, hay personas e ideas, y esas ideas fueron premiadas en el Desachate 2023.
Las mejores publicidades del país, las mejores canciones, ideas, técnicas, imágenes y diseños fueron seleccionados en el marco de un evento que reunió a profesionales del mundo de la publicidad y los medios de comunicación, en dos días en los que reinó la inspiración, y el faro fue la excelencia.
Este año el concepto del Desachate fue "Ideas de la nueva era". La primera jornada fue de charlas y la segunda de premiación.
María José Caponi, presidenta del Desachate, explicó a Café & Negocios que el objetivo del evento fue inspirar a quienes trabajan en comunicación y publicidad a entender cómo son relevantes en la nueva era. En base a esa meta fueron elegidos speakers nacionales y extranjeros, que con sus charlas "confirmaron lo que ha cambiado nuestro trabajo en la publicidad", indicó.
En dos días, 260 personas se reunieron para inspirarse. "Fue una misión cumplida", aseguró.
"Antes hacer publicidad era mucho más fácil, un comercial o una mención de radio era un éxito, todo el mundo la comentaba y la veía, hoy en día, la tecnología y los influencers han cambiado la forma en la que tenemos que generar mensajes publicitarios para contactar con nuestro público. La tecnología impacta y muchas veces proyecta los mensajes", comentó.
En ese marco los speakers hablaron de diferentes formas de compartir los mensajes, por ejemplo, desde Argentina llegó a Montevideo Nicolás Occhiato, para explicar cómo funciona Luzu TV, una productora con programas radiales que se emiten por streaming. Durante su paso por Uruguay, el argentino habló con Café & Negocios sobre su empresa y sus proyecciones de expansión en la región.
Las publicidades fueron evaluadas por cuatro jurados, y este año, además de los premios de Oro, se entregó el nuevo premio Gran Balero, como premio máximo y de reconocimiento a la excelencia profesional. Un jurado pertenece al sector de los profesionales seniors del mercado publicitario, otro al de los anunciantes, otro al de los nuevos profesionales (con hasta tres años de experiencia) y otro al mundo de los mejores profesionales del rubro a nivel mundial, por lo que su mirada es externa a la del mercado uruguayo.
Nacho Vallejo, presidente de la premiación, detalló a Café & Negocios que los jurados, con la óptica de las "ideas de la nueva era", evaluaron de forma aislada cada pieza publicitaria, para que en sus coincidencias se encontrara la excelencia. "Esos jurados hicieron un corte en nuestra publicidad para decirnos que es lo mejor de ella desde su punto de vista", indicó.
Se entregaron seis Grandes Baleros y los ganadores fueron los siguientes:
Por otro lado, también se entregó el premio a la Idea del Año a la agencia Publicis Impetu, con la campaña Gracias, para Tienda Inglesa; el premio a la Agencia del Año fue para Publicis Impetu; y el del Anunciante del Año para FNC.
Los premios de Oro se otorgaron en diferentes categorías, como film, audio, gráfica y vía pública, entre otras.
Film
Audio
Gráfica
Vía Pública
Contenidos
Digital
Diseño
Media
Relaciones Públicas
Táctico
Técnica - Fotografía / Ilustración
Campañas integradas
Bien Público
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá