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Temporada en Punta del Este: mucamas de edificios no fregarán vajilla

Así lo establece el nuevo acuerdo colectivo que abarca a personal de edificios en todo el país
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24 de octubre de 2023 a las 05:03

Por estos días se están desarrollando las negociaciones entre representantes de empleadores y trabajadores para renovar los acuerdos colectivos en distintos sectores de la actividad privada.  Esos convenios establecen, entre otras cosas, los ajustes salariales para los próximos dos o tres años, y también aspectos vinculados con las condiciones de trabajo.

Ya hay varios grupos que cerraron acuerdos, entre ellos el que  reúne al personal de edificios de apartamentos. Esto incluye a categorías laborales como conserjes, porteros, encargados, limpiadores, serenos, foguistas, telefonistas, ascensoristas, garagistas, oficiales de mantenimiento y mucamas.

Se trata de una actividad que da trabajo a unas 15.000 personas en Uruguay, en varios casos zafral, y con mayoría de empleos que se concentran en el departamento de Maldonado y específicamente en Punta del Este.

Los ajustes salariales

El nuevo acuerdo registrado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), prevé correcciones salariales de carácter semestral. El primer ajuste que es retroactivo a julio pasado se fijó en 3,92% (incluye inflación proyectada para el semestre y un componente de recuperación de salario perdido en el período 2020-2021 de pandemia).

Con ello, el salario mínimo del sector que está vigente es de $ 33.760, y no puede integrarse con tickets alimentación o transporte.

Ese convenio prevé otros cinco ajustes salariales: en enero y en julio de 2024, en enero y julio de 2025, y en enero de 2026, cuyos detalles pueden consultarse en el acuerdo oficial. También incluye tres correctivos anuales que se activarán en caso que la inflación supere los ajustes previstos en cada período.

Mucamas no fregarán vajilla

Además, el nuevo acuerdo establece que se conformará una comisión bipartita que analizará las categorías laborales vigentes, su descripción y la eventual modificación o ampliación. Es que la mayor parte de las categorías laborales de personal de edificios datan de 1985, y hay un par que son de 2008.
Sin embargo, la letra chica del nuevo convenio vigente ya incluye una cláusula específica que modifica la definición de la categoría laboral mucama.
Ahora la redacción dice específicamente que “su tarea principal es la de limpiar y ordenar el interior de los apartamentos”, pero que “no se encargará de la limpieza y/o fregado de la vajilla en el interior de los mismos”.
La mucama también puede realizar tareas de limpieza en espacios comunes, siendo responsable de la barbacoa y la sala de juego, en caso que existieran dentro de la propiedad, agrega el texto.

¿Por qué este cambio?

El sindicato de trabajadores de edificios de Maldonado y también Fuecys, sostienen desde hace varios años que en las temporadas de verano suele darse el caso, por ejemplo, de inquilinos que  luego de desayunar o almorzar dejan la loza en la mesa para que la mucama retire y lave, cuando no es una tarea que le corresponda.

En la práctica hay trabajadores que aceptan hacerlo para no entrar en conflicto con el empleador y eventualmente perder el trabajo. Ahora la definición de la categoría incluida en el convenio colectivo establece específicamente que no deben hacer esa tarea, como reivindicaba el sindicato.

Vieja reivindicación de trabajadores domésticas

La definición de categorías laborales con remuneración diferenciada es también una vieja reivindicación de las trabajadoras del sector doméstico, cuyo convenio corresponde a otro grupo dentro de los Consejos de Salarios. Las propuestas hasta ahora sin éxito han girado en torno a tres categorías: cocina, limpieza y cuidado de personas.

¿Qué argumentan? Por ejemplo, a una trabajadora se le contrata para limpiar en una casa, pero después termina haciendo otras tareas que se agregan, que pueden ir desde cocinar a tener que cuidar niños o personas mayores.

El sindicato considera que con la categorización se puede definir con mayor especificidad para qué tareas se contrata a la trabajadora, y establecer una remuneración diferenciada para cada una de ellas, como pasa en otros ámbitos laborales.

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