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Tótems o pago web: gobierno avanza en mecanismo para que radares puedan multar a vehículos argentinos, brasileños y paraguayos

La intención es que la reglamentación esté vigente antes que comience el verano
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19 de septiembre de 2023 a las 05:01

El gobierno comenzó a trabajar con el objetivo de encontrar alternativas para que los radares instalados en las rutas y avenidas puedan multar a los vehículos con matrícula extranjera (argentinos, brasileños y paraguayos, entre otros). 

La mesa de trabajo para reglamentar la normativa tuvo una primera reunión el viernes 15. Está integrada por representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)el Congreso de Intendentes –a través de César García del Sucive y Juan Pígola, director de Tránsito de Maldonado–, el director nacional de Migración, Eduardo Mata, y el gerente de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), Jorge Olazabal. En los próximos encuentros también se sumará la Dirección Nacional de Aduanas.

García, del Sucive, explicó que hasta ahora Uruguay no tiene una legislación que permita multar a extranjeros.

Si un auto con matricula brasileña, por ejemplo, ingresa a Artigas y excede la velocidad en la ruta, ni el MTOP ni la intendencia cuentan con mecanismos para multarlos pese a que el radar registra la fotografía del vehículo.

Según contó, en la mesa de trabajo los organismos están proponiendo alternativas para reglamentar la legislación que permita multar y que la persona extranjera pueda pagar en un tótem antes de salir del país o bien cuando llegue a su país de residencia.

Si bien se definió que el Sucive será el encargado de implementar la logística, esos detalles aún no están definidos.

Desde el MTOP dijeron que el plan es que los extranjeros puedan ser multados por los radares antes de la temporada de verano.

"El Sucive tiene avanzados varios programas. Uno de ellos es la matrícula digital, que es el mismo tag que se usa para pagar el peaje. En el futuro va a contener otros datos y va a permitir ver en las entradas al país los vehículos extranjeros. Buscamos que eso descongestione los controles en ruta, lo estamos trabajando con el Ministerio de Turismo", explicó García.

Sin embargo, la chapa de las matrículas también se puede multar mediante la fotografía del radar cuando la legislación permita cobrarles las infracciones a los extranjeros. "Si el radar capta la matrícula, se puede enviar al Sucive y se registra. Pero todavía no le podemos cobrar, hay que crear la legislación", explicó el jerarca del Sucive, quien agregó que el objetivo es "unificar todo lo que sea posible" la legislación así como ocurrió con las matrículas de vehículos de países del Mercosur cuyas chapas son similares.

Matrículas extranjeras

Uno de los integrantes de la mesa de trabajo explicó que la normativa que existe es la ley N° 19.824, cuyo artículo 27 dice que "cuando el infractor no acredite su residencia legal en el territorio nacional, deberá abonar las infracciones de tránsito cometidas antes de abandonar el país mediante el mecanismo que se fije en la reglamentación respectiva".

Sin embargo, las fuentes adelantaron que habrá mecanismos de pago mediante la web y que analizan que la persona pueda abonar la multa estando fuera de Uruguay.

Monto de las multas

Las sanciones económicas de los radares en las rutas nacionales se aplican por franjas. Exceder el límite de velocidad por 20 km/h tiene un valor de cinco unidades reajustables (UR), es decir, unos $7.436 al valor actual.

En caso de pasarse por entre 21 y 30 km el valor es de ocho UR, $11.898 al valor actual. Entre 31 km y el doble del límite permitido es de 12 UR ($17.848) y, si el exceso es de más del doble, es de 15 UR ($22.310).

El nuevo centro inaugurado por el MTOP funciona durante las 24 horas todo el año con varios turnos. Aproximadamente 25 personas trabajan en este centro. De este total, 10 son validadores, es decir, se encargan de validar que las multas que registra el sistema correspondan al auto indicado. El resto del personal consiste en funcionarios de seguridad vial.

Los validadores trabajan en la sala de fiscalización y se basan en cuatro evidencias para constatar que el vehículo multado sea el correcto: dos fotos (pueden ser delanteras o traseras), un video de cuando el vehículo excede el límite de velocidad y los datos del Sucive asociados a la matrícula del auto multado.

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