Por estos días el festival de Cannes Lions (del 18 al 24 de junio), que se celebra en esa ciudad costera de Francia, concentra la atención de la industria publicitaria mundial. Es que este evento reúne en conferencias a algunos de los profesionales más destacados del medio y a figuras del entretenimiento, como el actor estadounidense Will Smith, junto a la premiación internacional más prestigiosa de esta industria.
En el marco del festival se entregaron los premios Young Lions, en los que participaron duplas creativas de todo el mundo, y donde los publicistas uruguayos Carolina Gelfont y Víctor Calistro -ambos de la agencia Amén- obtuvieron el oro en la categoría Print (gráfica), por primera vez para Uruguay.
En este concurso participan creativos menores de 30 años de diferentes países del mundo, a los que se les propone un tema y una marca sobre la que elaborar una pieza publicitaria en un tiempo de 24 horas.
Este año, los participantes debían elaborar una publicidad de bien público en la que se comuniquen algunos de los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas para 2030.
Los uruguayos ganaron al presentar una fotografía de la obra "La Fuente" de Marcel Duchamp, y la leyenda en inglés: "En 1917 poner esto en un museo fue revolucionario. En 2017 poner esto en cada casa también lo será".
El objetivo de Naciones Unidas al que hace referencia esta pieza es el de la extensión a cada hogar del mundo del acceso al agua potable y al saneamiento, lo que según Calistro queda expresado a través del paralelismo entre el efecto que generó la Duchamp en 1917 al colocar este migitorio en un museo, que significó una revolución para el arte al dar origen al vanguardismo, y el hecho de que incluso en 2017 sería una revolución que cada hogar contara con un inodoro.
"No íbamos con grandes expectativas. Estamos muy emocionados, super contentos. Es la primera vez que Uruguay recibe este reconocimiento", contó Gelfont. Además, la publicista agradeció la posibilidad de participar de este concurso al Circulo Uruguayo de la Publicidad, que pagó la totalidad del costo del viaje y la inscripción al evento.
En octubre de 2013 el Círculo Uruguayo de la Publicidad creó el fondo Youngs Lions, con el que la institución recibe los recursos de parte de empresas publicitarias, anunciantes y productoras, para costear la participación de al menos una dupla creativa en el concurso en Cannes.
Para definir los elegidos, el Círculo organizó un concurso local en el que Gelfont y Calistro ganaron con un trabajo para Unicef.
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