El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo este lunes que existe la posibilidad de otorgar una compensación económica para aquellos clientes que hayan sufrido los recientes apagones. La Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) es quien debe evaluar y estimar los montos a desembolsar cada vez que se producen fallas en el servicio de energía eléctrica. Según fuentes de UTE, podrían pasar "varios meses" hasta que dicho organismo determine si se realiza o no el descuento. Casaravilla estimó que el moto de compensación se ubicaría cerca de los $ 500 o $ 600.
"Sabemos que es insuficiente, esto nunca soluciona la angustia ni el mal humor de quien se queda sin energía eléctrica", aseguró el presidente de la empresa estatal y transmitió sentir empatía con aquellas personas que debieron organizar su rutina sin contar con electricidad.
La agrupación de funcionarios de UTE (AUTE), denunció que los servicios de corte de energía incrementaron sus interrupciones "de forma notoria y alarmante" y que "el Directorio está lejos de tomar decisiones para revertir la situación"
"¿Hasta cuándo van a seguir sosteniendo esta injusta tarifa eléctrica para los hogares uruguayos?", reclaman los trabajadores en un comunicado difundido este lunes.
El sindicato declara, en este sentido, que la UTE ha "recortado enormemente" las inversiones de la red eléctrica, y señala que eso impide realizar obras de mejoras para ampliar el sistema o mantener la infraestructura ya existente. "Los hogares uruguayos son los que sufren directamente los recortes del presupuesto para mantener el servicio como se debe", denuncia el comunicado.
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La AUTE detalla que la empresa prioriza más a los grandes consumidores de energía frente a los hogares y descuida los problemas que sufren los clientes domésticos. Asimismo, el comunicado alerta por una "gravísima falta de personal". "En todos los rincones de UTE, el personal está muy lejos de ser el mínimo imprescindible", denuncia el sindicato.
Sin embargo, el presidente de UTE negó la versión del sindicato. En el programa radial La mañana de El Espectador, declaró: "El sindicato dice que estamos destruyendo UTE y eso es mentira. Están tratando de confundir a la opinión pública".
De hecho, según sus declaraciones, la empresa de energía está atravesando su mejor momento histórico.
"Nunca antes se invirtió tanto como ahora y nunca antes los trabajadores estuvieron tan bien como hoy", detalló Casaravilla, quien aprovechó la oportunidad para relativizar los reiterados cortes de luz que sufrieron algunos clientes.
"La realidad es que siempre han existido cortes en el servicio eléctrico. Suceden, es lo normal", indicó, y comparó la situación con la gripe que aparece en invierno: "El Ministerio de Salud no saldría a alertar siempre que aparezca gente engripada, porque es algo esperable".
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Según el presidente de UTE, la frecuencia de cortes que existe en Uruguay es una de las mejores en toda América Latina. Y de hecho, dijo, el servicio de la UTE se ubica dentro del 20% de los mejores prestadores a nivel mundial. Lo que entiende Casaravilla es que las redes sociales difunden los cortes con cierto grado de alarmismo y a gran velocidad, situación que décadas atrás no sucedía. En este sentido, la empresa comenzará a gestionar sus propias redes sociales de otra manera para alcanzar mayor eficiencia en los mensajes que quiere transmitir a la población.
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