Nueva cuota de carne en Rusia pagará por aranceles 40% menos

Vicepresidente del Frigorífico San Jacinto dijo que "será una linda chance para vender"
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró a El Observador que la nueva cuota de carne de alta calidad que Uruguay negocia con la Federación Rusa "pagará 40% menos de aranceles".

El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, remarcó a El Observador que "será una linda chance para vender un producto de alto valor" porque "se reducen fuertemente los aranceles" a pagar.

Aguerre participó ayer en la inauguración de la 23a ProdExpo, la mayor feria de la alimentación y la bebida de Europa del este y la Federación Rusa, que se desarrolla en Moscú hasta el viernes próximo.

Uruguay tiene un stand en la feria del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que participa por décima vez. A los empresarios de la industria cárnica les sirve como base para reencontrarse con sus clientes, otear el horizonte y, eventualmente, hacer negocios.

El ministro fue invitado a hablar en la apertura y luego participó en una mesa redonda sobre sistemas de producción en Uruguay y los productos uruguayos, lo que denomina el Uruguay agrointeligente, donde remarcó el estatus sanitario del país.

Carne de alta calidad

Como se sabe, Rusia aceptó la definición de carne de alta calidad que le ofreció Uruguay y ahora el ministro Aguerre viajó a Moscú para cerrar los últimos trámites para que quede operativo el flujo comercial.

La carne de alta calidad para Rusia será producida preferentemente a pasto, pero también puede ser terminada a grano, no tiene la restricción de un cupo y "pagará un arancel de 15%", informó ayer el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en una entrevista telefónica –desde Moscú– con el programa Tiempo de cambio, de Radio Rural.

Aguerre viajó a Moscú con el objetivo de cerrar el acuerdo con la Federación Rusa, donde falta aprobar el certificado sanitario y habilitar los frigoríficos que ingresarán al mercado ruso.

Por otra parte, Scayola adelantó que el pago de 40% menos aranceles "es una ventaja para Uruguay porque nos facilita la venta en segmentos de alto poder adquisitivo, que siempre existen en una ciudad gigante como Moscú". Agregó que "hay mercado para explorar en las cadenas de restaurantes y hoteles" para vender la carne de alta calidad.

Uruguay perdió el mercado ruso en la colocación de carne congelada para procesar a manos de Brasil y Paraguay, que venden a precios inferiores. Pero "tenemos producto para competir bien en carne de alta calidad", subrayó Scayola.

El industrial recordó que el San Jacinto estuvo "un par de meses fuera de combate" en el mercado ruso y en la actualidad "empezamos a embarcar de nuevo carne terminada a grano, y Nirea Verde, terminada a pasto. Son pequeños embarques semanales –vía aérea– que se siguieron haciendo para mantener el vínculo".

En 2015, la carne vacuna exportada a la Federación Rusa reportó apenas 2% de las divisas que ingresaron al país, al alcanzar US$ 35,6 millones, por la colocación de 10.645 toneladas.

En 2014, la Federación Rusa compró 35.121 toneladas por US$ 139,3 millones, según datos de INAC.


Acerca del autor