Operación Jalisco: incautaron una decena de autos, varios de ellos de alta gama

El ciudadano mexicano líder del grupo tenía a su disposición 45 celulares, uno de ellos satelital

La Operación Jalisco, que el fin de semana derivó en los procesamientos con prisión de seis personas (tres mexicanos y tres uruguayos) por el lavado de activos, permitió la incautación de un chalet valuado en US$ 2 millones en Punta del Este, tres predios en Punta Ballena y una decena de vehículos, algunos de ellos de alta gama. Se trata de una operativa vinculada al cartel Los Quinis, el más poderoso del mundo.

La detención del ciudadano mexicano que lideraba en Uruguay la organización dedicada al blanqueo de capitales ocurrió el viernes cuando se presentó en un colegio de la zona de Carrasco, cuando concurrió a retirar a sus hijos. "En la cancha del colegio, donde se hizo la detención, no había niños", dijo este lunes en conferencia de prensa el responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, quien estuvo acompañado por el director nacional de Policía, Mario Layera y por el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz.

Menéndez indicó que el ciudadano mexicano, que estaba residiendo en Montevideo, abandonaría el país por la frontera con Brasil y por eso se procedió a su detención. En toda la serie de allanamientos se ubicaron, además, siete tablets, 9 notebooks y 45 celulares, uno de ellos satelital, que permite evitar las interceptaciones, detalló Menéndez.

Layera dijo que se trató de una investigación "sumamente compleja", y Díaz afirmó que la información revelada en el marco de los Panamá Papers no aportó elementos que no se conocieran en la investigación local. La compra de los bienes en Uruguay se realizaron mediante tres sociedades panameñas offshore adquiridas en el estudio jurídico Mossack Fonseca.


Populares de la sección