Oposición critica exigencia del gobierno de que centro cardiológico tenga un helicóptero

El MSP pidió que la mutualista contara con un helicóptero para trasladar pacientes cuyos casos se complejizaran

En plena Semana Santa y con la mayoría de los jerarcas del Poder Ejecutivo y los legisladores de todos los partidos de licencia, el debate sobre la necesidad de instalar un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) al norte del Río Negro se trasladó a las redes sociales.

Desde ahí, la oposición lanzó críticas al Ministerio de Salud Pública (MSP) que entre las condiciones para habilitar un IMAE cardiológico privado en Salto pidió que la mutualista contara con un helicóptero para trasladar pacientes cuyos casos se complejizaran.

El Observador informó basado en una fuente del MSP que ese planteo fue formulado por el ministro Jorge Basso a las autoridades del centro médico privado de Salto, durante una reunión el pasado martes.

. La discusión había comenzado respecto a los costos que implicaría un IMAE cardiológico en Salto y si no sería mejor instalar uno público en el Hospital de Tacuarembó.

Respecto a la exigencia del helicóptero, el senador Javier García (Partido Nacional) -que es médico- preguntó desde su cuenta de Twitter qué pasa con "el famoso avión presidencial" y recordó que desde el gobierno a esa aeronave se la llama "multipropósito" porque fue comprada para trasladar pacientes. "¿No era para traslados?, ironizó García.

Lea también: MSP exige a Salto que tenga un helicóptero para habilitar el IMAE

También desde filas blancas el asesor Pablo Da Silveira preguntó públicamente: "¿Y por qué no se exige a los IMAEs de Montevideo que tengan helicópteros para ir a buscar pacientes al interior?".

. El senador Jorge Larrañaga ya había opinado que el gobierno "no puede contraponer al IMAE en Salto con IMAE en Tacuarembó. Ambos son necesarios".

Larrañaga también recurrió a Twitter para rechazar "la lógica centralista y de negocio con que el gobierno maneja nada más y nada menos que el derecho a la salud de los uruguayos".

Embed

El colorado Pedro Bordaberry consideró que es "una vergüenza" negar el IMAE a Salto porque "temen que los de Montevideo pierdan pacientes"."¿No importa la vida de los del interior?", se preguntó el senador de Vamos Uruguay.

Embed


Mientras tanto en Salto continúa la recolección de firmas para sostener con apoyo popular el reclamo del IMAE cardiológico. En ese tema trabajan también la diputada Cecilia Eguiluz (colorada) y el diputado Martín Lema (Partido Nacional).

El Ministerio de Salud Pública anunció esta semana que se avanza en el proyecto para que Salto cuente con un IMAE cardiológico y que el Hospital de Tacuarembó sea también un centro de referencia.


Populares de la sección