Optimistas por UPM, los expertos prevén expansión de 2,2% en 2018

Inversión será nuevo motor de actividad en el escenario más probable según los economistas
Embed

Los analistas privados aumentaron en febrero sus expectativas de crecimiento para la economía uruguaya este año. Además, en el primer pronóstico relevado por El Observador para 2018, esperan un salto en el ritmo de expansión de la actividad el próximo año, impulsado por un crecimiento de la inversión que en el caso de muchos expertos, lo ven condicionado al éxito de las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa.

La mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 22 y el 24 de febrero– anticipa un crecimiento de la actividad de 1,4% este año, una décima por encima de lo que preveían los expertos en enero.

El pronóstico para este año es de igual magnitud que la expansión del año pasado, de acuerdo a las estimaciones de los economistas individuales, consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras consultadas –los datos oficiales de cierre del año se conocerán recién a mediados de este mes–.

Por primera vez, el relevamiento recogió las perspectivas de crecimiento económico para 2018 y la mediana de las respuestas fue de una expansión de 2,2%. De concretarse la previsión de los analistas, se trataría del año más dinámico desde 2014.

Sin embargo, algunos expertos condicionan sus pronósticos más favorables para 2018 a que efectivamente se concrete la decisión de UPM de instalar su nueva planta de celulosa en Uruguay. Eso desencadenaría importantes inversiones en infraestructura. Es por eso que hay una importante dispersión entre las respuestas de los analistas respecto al desempeño de la actividad el próximo año, con tasas que van desde 0,6% a 3,5%. Lo mismo sucede con las proyecciones de inversión para el mismo horizonte de tiempo, con un mínimo de crecimiento de 4,5%, un máximo de 10,7% y una mediana de 7,6%.

En materia de precios, los analistas mantuvieron sus perspectivas de inflación para este año en 8,5% –por encima del 8,1% del cierre del año pasado–. Sin embargo, redujeron sus pronósticos en el mediano y largo plazo. Las expectativas para 2018 bajaron de 9% a 8,2% y en el horizonte de más largo plazo (24 meses) –el más relevante para la política monetario– se redujeron de 9% a 8,1%.

Respecto al tipo de cambio, los economistas esperan una depreciación de la moneda uruguaya más lenta que en enero. Para el cierre del año anticipan un dólar a $ 32,2, por debajo de los $ 32,5 previstos en la encuesta anterior. De cara a 2018, el pronóstico se redujo de $ 36,6 a $ 35,6.

Respondieron en el mes: AFAP SURA, Banco Santander, Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Univ. de Montevideo), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Equipos Consultores, Instituto de Economía (FCEA, Univ. de la República), Javier de Haedo, Luis Mosca, República AFAP.


Populares de la sección